ARTÍCULOS ARTESANOS IDEALES PARA REGALAR
Hoy os traigo algo diferente, no son libros como tal, pero sí otra expresión más del arte, la ARTESANÍA (valga la redundancia).
Dadas las fechas a las que nos acercamos, ¿qué mejor que regalar (y auto-regalarnos) artesanía?, productos artesanos, y lo mejor, ¡únicos y personalizados!
Os “presento” a Liah Store, una tienda online de artesanía ubicada en un pequeño pueblo (me vais a permitir que os diga, que, para mí, los pueblos pequeños son los mejores) de Valladolid.
Si visitáis su web, os encontraréis de todo tipo de productos personalizados, desde tazas o textil, hasta artículos navideños o para otros eventos.
Os dejo con Elisabet, la artista, que nos hablará de su tienda y su forma de trabajar.
Si decidís haceros con alguna de las maravillas que realiza, tenéis un 5% de descuento con el código “mislecturicas” en cualquier pedido, en toda la web, hasta el 16 de diciembre.
Antes de comenzar, cuéntanos un poco que es lo que haces exactamente en Liahstore
LiahStore es una tienda de regalos personalizados que nace de un sueño. Yo estudié diseño gráfico y diseño de interiores y quería un trabajo donde poder dejar volar mi imaginación. Así que aquí lo que hago es diseñar mis propios productos que luego fabrico en mi taller ayudándome de impresoras y otras máquinas, dándoles forma y color. Una vez hechos los productos, me encargo de fotografiarlos para subirlos a las redes sociales y tienda online, gestiono pedidos, trato con clientes… así que, hago un poco de todo, como cualquier otro autónomo, supongo.
¿Cómo fue el momento en el que dijiste “voy a crear mi propia empresa”?
Pues yo estaba trabajando en una empresa de publicidad y cartelería y de repente sentí que ese no era mi sitio y que allí no me quedaba mucho que aprender, así que me marché y me propuse montar algo de lo que poder sentirme orgullosa, haciendo lo que me gusta, que es crear. En principio empecé como diseñadora gráfica freelance, pero pronto mis clientes empezaron a pedirme que les imprimiera carteles, tarjetas y todo aquello que les diseñaba, así que poco a poco fui comprando maquinaria y haciendo cada vez más cosas diferentes, y ya ahí monté LiahStore con la tienda online.
Y, una curiosidad que yo tengo, ¿por qué “LiahStore”? ¿de dónde salió ese original nombre?
Liah era el nombre de mi perrita, el chihuahua que protagoniza el logotipo. Cuando decidí montar la página web estuve un montón de días buscando nombres para la tienda y no encontraba ninguno que me gustase. Liah estaba sentada al lado mío, ya nerviosa porque tenía ganas de salir a la calle, así que me detuve a mirarla y pensé ¿por qué no ponerle su nombre? En ese momento me puse manos a la obra a diseñar el logo que es una caritura suya y cuando lo vi terminado, me pareció que el concepto del chihuahua rabioso, le daba el toque informal que quería darle.
Desde el día en que nació Liahstore hasta hoy, ¿con qué te quedas?
Me quedo con todo. He aprendido muchísimo ya que no tenía conocimientos de diseño web, ni de posicionamiento online, tampoco sabía usar la gran mayoría de las máquinas que fui comprando y soy de esas personas que cree que lo bonito no es la meta sino disfrutar del camino, y éste a mí me ha enseñado mucho. No te voy a decir que haya sido fácil, ya que me ha costado mucho esfuerzo, trabajo y dedicación, pero no borraría ni uno solo de esos pasos ya que, de hacerlo, no estaría aquí.
Dinos algunos de los artículos que ofreces, y… ¿cuál es tu favorito?
La tienda está llena de productos personalizables como camisetas, tazas, llaveros, artículos de navidad, detalles para bodas, decoración… Hay una gran amplitud de oferta ya que con la maquinaria que tenemos podemos fabricar casi cualquier cosa y después imprimirla o pintarla, pero mi favorito es un cuadro que diseñé este año para mi madre. Es un cuadro de madera que dice “Te queremos Mamá, por estar siempre ahí” y las letras de Mamá, llevan impresas fotos de bonitos recuerdos familiares. Subí una foto a las redes sociales, ya que se acercaba el día de la madre y mi perfil se llenó de gente preguntándome el precio, así que además de ser mi favorito, también lo es el de algunos de mis clientes.
¿Qué es lo que más compra la gente? Es decir, ¿Cuál crees que es el artículo que más has vendido en todo este tiempo?
Al principio fueron las tazas, de repente hubo un “boom” y todo el mundo quería regalar una taza personalizada en los cumpleaños, Navidad, San Valentín…
Las camisetas en la temporada de primavera – verano se venden muy bien, para vestir, con frases divertidas, para despedidas o incluso para las fiestas de los pueblos o empresas.
Las huchas de madera que hacemos nosotros de manera totalmente artesanal es uno de los productos que mejor se venden, van personalizadas con foto impresa directamente en la madera y una frase.
Las puertas del ratoncito Pérez es el top ventas de la sección infantil, y en la categoría de bodas, los carteles de madera o los marcasitios con los nombres de los invitados, pero una vez que llegó la cortadora láser al taller, las bolas de navidad personalizadas con nombres han ganado por goleada. Hay diferentes modelos a elegir en distintos materiales, técnicas y colores y la verdad es que se venden todos igual de bien. El acabado y el cuidado a los detalles como los lazos de diferentes colores, hechos a mano y con mimo, aparte de su precio económico, quizá sea la causa de que sea el producto más vendido, tanto en la web como en cualquier feria a la que vamos.
Algunos de los artículos que Elisabet nombra en su respuesta.
¿Cuánto tiempo aproximado, dedicas a la preparación de cada artículo?
Esa pregunta es difícil, ya que habitualmente no hago un producto y cuando acabo otro, voy optimizando trabajos, agrupando pedidos según la máquina con la que vaya a trabajar en ese momento. Donde menos se tarda diría que es en las tazas, son 3 minutos lo que dura en la máquina, pero antes hay que preparar el archivo que vas a imprimir y eso depende de lo que quiera el cliente. Las bolas de navidad también se hacen relativamente rápido pero ahí lo que hago es agrupar pedidos y ponerlas a cortar todas juntas, aunque previamente he estado haciendo lazos durante meses, ya que lleva su tiempo y así es llegar y pegar los lazos, poner cuerda y embolsar. El producto que más tardo en hacer yo diría que es el “cuadro de mamá” del que te he hablado antes, hay que cortar y grabar la madera, teñirla, cortar las frases en metacrilato y también las letras, después imprimirlas y por ultimo pegar.
Un modelo de bolas navideñas que tiene a la venta actualmente. En su web tiene muchos más modelos, cada cual más bonito.
Siempre hay quejas de que la artesanía es cara, y los compradores muchas veces no comprendemos que no estamos pagando solo el material, si no, el tiempo y el cariño del artesano ¿En qué te basas para poner los precios a tus artículos?
Yo hago un cálculo en base a los costes del material, la luz, la máquina con la que lo hago (que aparte de la inversión en comprarla también se desgasta, se rompe y hay que hacerles mantenimiento). También incluyo los detalles como lazos, cuerdas, bolsas, pegatinas, embalaje… y por último el tiempo que lleva el hacerlo. Por eso intento siempre tener un producto un poco “estándar” y sobre ese se cambian ciertas cosas, como fotos o frases, para poder fabricarlo optimizando el tiempo y que el precio no sea excesivamente elevado.
¿Crees que la artesanía está bien valorada en España?
No, como bien has dicho, la gente muchas veces no entiende la gran cantidad de tiempo que lleva un solo producto, desde que se te ocurre la idea, haces una pieza, ves fallos, corriges, mejoras, hasta que por fin ese producto sale a la venta han pasado días o incluso semanas. Cada pedido lleva incluido un poco de ti, del cariño y la dedicación con que lo haces, el cómo lo entregas, envoltorio o embalaje… un producto hecho a mano y personalizado exclusivamente para ti, tiene un coste que tristemente no todo el mundo sabe valorar.
Tú tienes la suerte de poder desempeñar tu trabajo en tu pueblo, “tu casa”, ¿crees que tener este tipo de empresa en un pueblo pequeño, es beneficioso o perjudica a que se te pueda conocer mejor fuera?
A mí personalmente el que sea un pueblo muy pequeño no me afecta negativamente, ya que mi manera de trabajar es online y hago envíos a todo el territorio nacional. Hay que hacer un buen trabajo de publicidad y posicionamiento online y los clientes acceden a tu tienda sin complicaciones. Por otro lado, para la propia gente del pueblo es beneficioso, ya que a veces no pueden ir a comprar un regalo a otro sitio y contactan conmigo, lo que beneficia a ambas partes.
¿Qué es lo peor y lo mejor de la venta online?
Para mí, lo mejor es la comodidad de trabajar en casa, sobre todo ahora, con todo el tema de la pandemia, se agradece no tener que ir a un trabajo en el que estás rodeado de gente. Otra de las ventajas de la venta online es que la tienda está abierta y disponible las 24 horas, todos los días del año, con lo cual, entran pedidos incluso cuando no estoy trabajando. Lo peor, es que el cliente no pueda ver los productos en directo, ya que ganan mucho y el no poder explicarles cara a cara cómo es o lo que puedes hacer con ello. Por eso, me gusta ir a ferias a darme a conocer y a que la gente vea el producto y lo pueda tocar.
Si a los compradores algo no nos gusta de comprar online, es más, nos fastidia, son los famosos “gastos de envío” y aunque lógicamente, son necesarios porque las empresas de mensajería tienen que pagarle a sus repartidores y demás trabajadores, ¿cómo crees que afecta esto a las pequeñas empresas dedicadas a los productos artesanales como la tuya?
Cada vez hay más compradores online y ya la gente se está acostumbrando a que el llevártelo a casa conlleva un gasto, pero sí que es verdad que sobretodo en productos pequeños y económicos, como lo son los productos que suelo vender, el cliente no quiere pagar casi tanto por el producto como por los gastos de envío. Yo lo que he hecho para captar clientes es asumir parte de ese coste, ofreciendo gastos de envío a península por tan solo 3€ (con un envío 72h) y la verdad es que desde que hice ese cambio, las ventas se duplicaron, sigo dando la opción de un envío urgente (24h) con un sobrecoste, de tal manera que el cliente pueda elegir si quiere un servicio más económico o más rápido.
Por último, recomiéndanos alguno de tus artículos y dinos una buena razón, aunque seguro existen muchas, para comprar artesanía para regalar en estas fechas.
Si eres de esas personas con espíritu navideño, tenemos muchos artículos que te pueden interesar como las ya nombradas bolas de navidad, sacos y calcetines de Papá Noel con nombres, guirnaldas para la puerta de tu casa o lo último que hemos sacado ahora que es la “familia de renos” y que estoy segura que os va a encantar.
Si lo que buscas son regalos, disponemos de todo tipo de artículos para todas las edades, como los cuadros y huchas de madera, juegos y puzles personalizados con vuestras fotos, camisetas con frases divertidas o incluso una cesta completa con varios artículos. Podéis ver todos los artículos en nuestra tienda online www.liahstore.com
Os invito a todos a comprar artesanía, ya que es un regalo con el siempre vas a acertar, se hace a mano especialmente para ti, con mucho esfuerzo y dedicación y sobretodo con cariño, y eso se nota en el acabado final. Además, es muy importante que compréis a pequeñas empresas y también en negocios cercanos ya que ayudas a su sustento y a la formación de nuevos empleos cerca de ti.
Si queréis descubrir estos artículos, y muchísimos más, tenéis que ir a su web y seguro que no os podréis resistir.
Os recuerdo el código “mislecturicas”, para un 5% de descuento en todos los artículos de la web (válido hasta el 16 de diciembre)
Enlace a la web: https://liahstore.com/
Mis Lecturicas