Marisol Cabrales Sánchez
ANGIE TIENE UN HERMANITO (Idea y texto: Larissa Makosso Mepango; Ilustraciones: Raquel Durán Yuste)
Vivir un cambio tan drástico como la llegada de un hermanito es un tema que, si bien ha sido motivo de preocupación desde hace mucho tiempo, ha sido tratado habitualmente desde la perspectiva del adulto, faltando materiales y recursos a la hora de transmitir a los niños herramientas para afrontar un cambio tan estresante a nivel emocional, pero que puede aportar una gran felicidad una vez se supera.
En nuestra sociedad actual se tiende a retrasar la edad de tener hijos, por lo que es cada vez más común que se tenga un segundo bebé cuando el primero es aún muy pequeño e incapaz de racionalizar la situación. Por cosas así, libros como éste se hacen necesarios: ¿cómo transmitir de manera clara y adaptada a la etapa infantil lo que supone dejar de ser hijo/a único/a?
Tiene una cantidad moderada de textos, por lo que en niños que estén adquiriendo la lectura recomendaría que parte de los textos les sean leídos por un adulto. Es una obra que funciona en ambas direcciones: ayuda al niño/a a normalizar la situación y dotarle de recursos adaptados a su grado de desarrollo, a la vez que resulta pedagógico para los adultos, ya que este relato incluye situaciones y conductas infantiles típicas de este período.
Como puede verse en la portada, su diseño artístico es precioso. Es imposible no fijarse en las tiernas ilustraciones interiores, abundantes y claras, que además de cumplir con el cometido estético y de amenizar la lectura son un acertado recurso de cara a transmitir las ideas del texto incluso en niños que aún no dominan la lectura.
La autora, Larissa Mepango, se ha basado en experiencias personales y demuestra una gran empatía e instinto a la hora de entrar en la mente infantil. El resultado es una preciosa obra en la que se ha cuidado hasta el mínimo detalle en su edición. Un libro útil para padres, hijos y profesionales de la educación, aunque ofrece estrategias de afrontamiento que se pueden extrapolar a diversas situaciones tanto en la etapa infantil como adulta y nos ayuda a comprender mejor la mente infantil ante una cascada de cambios y emociones.
Planta:
Buganvilla (Bougainvillea): simboliza la hospitalidad y bienvenida de nuevas personas a un hogar, razón por la que típicamente suele situarse en las entradas exteriores de una vivienda