La mini reforma laboral que ha llevado a cabo el Gobierno de Sánchez y en especial su Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, buscó la formula de disminuir la tasa del desempleo con una figura jurídica que pensó que por llamarse “fijo discontinuo” eran trabajadores que al igual que el resto estaban contratados por jornadas completas o parcial según la circunstancia. El contrato fijo-discontinuo es aquél que se encuentra regulado por el artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores, pero si bien se denomina fijo, ahora lo equiparan a la modalidad de contrato indefinido, pese al carácter intermitente del mismo, ya que quien firma este tipo de contratos solo trabaja un periodo de tiempo determinado al año, mientras que en el resto su relación laboral está suspendida y perciben la prestación por desempleo. Es decir, este tipo de contratos está especialmente diseñado para hacer trabajos en las empresas donde se repite con una fecha incierta la actividad laboral, pues aunque tengan que ser llamados para los periodos de actividad, no quita que mientras que no lo está, se encuentran en el paro.
Siempre el contrato fijo discontinuo se concertaba para el desarrollo de trabajos consistentes en la prestación y ejecución de determinadas empresas como ocurre habitualmente en la hostelería o en aquellas que en las estaciones de verano o invierno, según las características de la actividad, realizaban esa prestación de servicios.
Todo esto trae a colación cómo el Ministerio de Trabajo ha determinado no aglutinar entre todos los desempleados que perciben la prestación a estos fijos discontinuos. Es decir, los ha borrado de un plumazo y pese a que están en estos momentos percibiendo la prestación por desempleo no los contabilizan para esconder el verdadero número de trabajadores que perciben la prestación y que son claramente parados. Si a esto le unimos el que han desparecido las modalidades contractuales de obra o servicio determinado y se ha creado el contrato indefinido sí o sí, no ha tenido en cuenta la Ministra que aún ha sido mayor la falta de una verdadera contratación laboral, porque entre que los convenios colectivos contemplan periodos de prueba y ahí durante el mismo el empleador puede rescindir la relación laboral sin un solo euro de indemnización, como también lo haría el trabajador, pero no es frecuente, los extinguidos contratos de obra y servicio le han dado un barniz jurídico y se han convertido sigilosamente en fijos discontinuos, porque así vender la palabra “fijo” es como si en España estuviese la mayoría del mundo laboral colocado y con una relación laboral, la cual no existe en la realidad y la hemos convertido en una mentira disfrazada de verdad.
A día de hoy, el SEPE pese a las preguntas que se le hacen a la Sra. Ministra no da ni un solo dato del número de fijos discontinuos que cobran el desempleo, lo que pone de manifiesto que ni existe transparencia, ni existe realidad del número de parados que en España tenemos hoy y más cuando pasen estas vacaciones de Navidad, donde la cuesta de Enero, entre los nuevos autónomos que tienen que declarar sus ingresos netos reales y la falta de contratación en los servicios, nos puede dar números de infarto existentes en el trabajo, por lo que querer disfrazar estas cifras con los que no están contabilizados puede ser algo que nos desborde en Europa, donde el descontrol del desempleo se ha adueñado de unas listas que pueden ser incalculables y no hablemos de la sangría permanente de autónomos y de la desaparición de pymes y micropymes que es llamativa.
En el mes de Noviembre pasado, el número de parados según el Ministerio, era de 2.881.380 personas y se vendió que habían disminuido en 33.512 los desempleados y todo por la no aparición de quienes cobran el paro y son fijos discontinuos, o no pueden percibirlo porque no reunían los requisitos para ello. Sin embargo, el empleo juvenil es el más alto de Europa, como el trabajo de la mujer y si a ello le aumentamos el número de perceptores de desempleo que no se contabiliza, puede que en estos momentos estemos en un desempleo de cuatro millones de parados. Por lo tanto, se puede hace demagogia con todo aquello que se desee para obtener redito electoral, pero lo que no se puede es mentir, sacando de las listas del paro a más de un millón de trabajadores, porque procedan de ese denominado “fijo discontinuo”. Esto, independientemente de no ser serio y no saber la realidad de un mercado de trabajo, puede explosionar en cualquier momento cuando tras la Ley de Presupuestos y los impuestos que se van a solicitar a las pymes y autónomos, podamos comprobar que la política de la mini reforma laboral y de la creación de empleo ha sido nefasta y totalmente nula y estamos en un abismo de graves consecuencias.
Fdo.: José Blas Fernández Sánchez.
Todo lo de este Gobierno es una pura mentira y nos lo tragamos todo. Se le pregunta a la Ministra el dato de los fijos discontinuos y dice con toda la cara que no tiene ese dato, con lo que le gusta los datos. Que poca vergüenza. D. José, feliz año y que sigamos teniendo sus artículos tan actuales y tan verdaderos!!!
Leyendo este artículo me doy cada vez más cuenta de la baja moral de este gobierno que miente y quiere que comulguemos con ruedas de molinos. Esto de los fijos discontinuos siempre existieron pero no querer contabilízar los parados de esta modalidad son más de un millón y quieren engañar diciendo esta tal Yolanda que no saben cuantos son. Hoy tenemos como dice este columnista más de 4 millones de parados y dicen que son tres. Enfin regalar paguitas y así estaremos como en Venezuela. Una vergüenza absoluta y la gente callada y medios de comunicación comprados como le ocurre. al periódico EL PAÍS.
Buenos no hace falta tener una titulación en derecho labora para saber que cuando un trabajador fijo discontinuo entra en la fase de discontinuidad, y por lo tanto se acoje al paro laboral es un parado más en las listas de desempleo, lo demás son cuentos chinos, pero claro cuando estás estadística las manejan espertos en el arte de mentir y confundir pues nos presentan estos cuentos que no se lo creen ni ellos.
Gran artículo dejando las cosas claras como siempre un saludo y feliz entrada de año.
Este fraudulento gobierno , no está compuesto por políticos , sino por ardides hienas que además de no decir una verdad , mienten y ocultan información permanentemente. Ese es su modus óperandi.
Puede una ministra eludir dar una respuesta de ese calibre, siendo competencia suya?
Es de vergüenza y da horror imaginar lo que hay dentro de ese mundo llamado España que nos están ocultando.
El día que se levante el telón y veamos la realidad a ver quien. la levanta!!!!
Magnifico artículo que como siempre está en actualidad más caliente.
Hoy he sacado mas datos de este artículo y creo que esto que aquí se escribe es la pura realidad, el gobierno está jugando como los trileros con estos parados y quiere hacernos creer que no lo están. Srs del Gobierno y en especial Sra Ministra de Trabajo, no juegue mas con los datos de los parados y por mucho que Ud diga, estamos ya en cuatro millones y se le debe caer la cara de vergüenza de querer engañarnos y mentir tanto. Y déjese de viajar a Brasil con un avión pagado por nosotros que eso es de caradura y si Ud es comunista como dice , de le debe caer la cara a trozos aunque la tenga tan dura.