Una vez que pasen estas fechas de Navidad y Reyes, los partidos políticos están preparándose para poner en marcha toda una maquinaria que adormecida por muchas razones se pondrá en alta tensión para ver cómo se dilucida el mapa electoral del 2023. Vamos a tener una concentración de procesos electorales, lo cual hará que todo un entramado político y complejo nos canse a los ciudadanos y en función de los procesos electorales se decida cómo España va a tener que afrontar los próximos años venideros. Más de 8.000 municipios y 12 Comunidades Autónomas acuden a las urnas a excepción de Andalucía, Galicia, País Vasco, Cataluña y Castilla y León, pero el primer combate electoral lo vamos a tener en esas elecciones municipales donde se atisba que el electorado es variopinto igual que sus líderes, en función de las ciudades donde se elijan a los regidores de los próximos cuatro años. Vamos a acudir a la desaparición casi definitiva de algunos actores políticos, pues por cansancio y por aburrimiento de lo que es regir un Ayuntamiento se empiezan a retirar para que nuevas formaciones políticas, que jugaran en clave nacional hagan que las ciudades y pueblos tengan que marcar un nuevo rumbo porque la dejadez, la apatía y el tener políticos que sólo están en los cargos como sustento a una vida profesional hacen que el ritmo marcado por la izquierda en estos últimos años empiece a enterrarse y los votantes cambiaran en estas elecciones, aunque muchos de la izquierda se vayan con partidos conservadores y lo hagan “con la nariz tapada”.
En estos meses se están conformando listas electorales que van a traer graves consecuencias, porque los “codazos” y “empujones” que se utilizaran y el “quítate tú para ponerme yo” van a ser moneda de cambio de gran relieve.
El partido del Gobierno a nivel nacional como es el PSOE que junto a sus socios también se les espera una caída vertiginosa, hace que la oposición encabezada por el Partido Popular con el nuevo dirigente, Alberto Nuñez Feijoo en primera posición van a rodar en su estreno con personas que tras las fotos que se les hagan serán gente seria y necesaria para poder cambiar las proyecciones que hasta hoy existían, por lo que un retroceso del PSOE, lo cual es razonable, y un proyecto que va a dirigir Yolanda Díaz, va a provocar un cambio de Gobierno que en las Generales, que podrán celebrarse en Diciembre, llevará a cabo un cambio importante y sustancial en las Cortes Generales, pero esa confrontación de partidos que tienen que tener un resultado a finales del 2023 tienen que pasar la reválida por los 8000 municipios que el 28 de Mayo irán a las urnas. Ahí, si los partidos mayoritarios tienen el encaje para unas Generales, deben pensar que el pistoletazo para culminar el fruto de quien va a gobernar en este país, lo tienen que ensayar en las municipales donde ya se están retirando muchos alcaldes y concejales porque son conscientes de que el municipalismo si no está sustentado por ayudas autonómicas o estatales poco puede hacer y más donde miles de pequeños municipios van a estar regidos por personas que a cambio de nada trabajaran en los pueblos y pequeñas cuidades compaginándolo con su profesión o trabajo y no como en las capitales de provincia, donde muchos ya se convierten de forma definitiva en profesionales de la política.
No queda mucho tiempo. La maquinaria ya empieza a funcionar y el proceso de reconfiguración del electorado liberal y conservador que se ha reagrupado alrededor de la figura de Alberto Núñez Feijoo está demostrando que las tendencias van al cambio y que si la izquierda se rompe y juntos ya no conservan mayorías, veremos al Sr. Sánchez, que aguantará hasta finales del 2023, pero que en posterior corto espacio de tiempo tendrá que abandonar la Moncloa y más aún si las distintas CCAA también cambian de color y ante tanto despropósito como hemos vivido en estos últimos cuatro años, España con la Constitución en la mano volverá aunque con sacrificios a ser en Europa un pilar de la Unión y pese a que a Sánchez le toca presidir la Unión Europea y vamos a tener un postureo tal cuando vaya recorriendo por los países de la Unión, no le servirá de nada porque su narcisismo le hará creerse tal personaje como dueño de Europa que ni él mismo va a saber salir de tanto protagonismo como va a autovenderse. Es más, VOX tendrá una proyección estable como viene haciéndolo desde hace varios meses y Santiago Abascal sabrá vender muy bien sus votos para que en la necesidad de que el centro derecha pueda gobernar, sabrá introducir sus dotes de bisagra para sacar adelante aquello que el centro derecha necesita.
Fdo.: José Blas Fernández Sánchez.
El panorama es complejo y ningún partido lo tiene claro, el PP de no sacar mayoría absoluta lo tiene difícil pues las minorías de izquierdas quieren seguir cobrando, sin embargo Cs ya está en caída libre pero sus afiliados fueron en su gran mayoría del PP y no quieren volver por no ver a tantos peperos que siguen siendo los mismos y no dejan más que a sus amigos . Por tanto el centro derecha puede gobernar si Vox le echa una mano. En los municipios el PP no se come un pimiento, pues se les han ido los mejores y ahora solo tienen gente que solo quieren vivir de la política y que tenga cuidado Juanma que se puede llevar una negra sorpresa en Andalucia con no haber quitado los chiringuitos de Susana Díaz como prometió.
Habrá que confiar que el centro derecha junto a VOX, pueda descabalgar al gobierno Franskestein por el buen de todos.
Como no sean capaces, como dijo el castizo, que Dios nos pille confesados.
La derecha está desunida y eso ayudará a la izquierda y a los populistas. El PP no tiene gente válida porque se ha deshecho de mucha gente válida y solo les queda políticos mediocres que van a hacer más daño que beneficios. No obstante esperemos por el bien de todos que los que votemos lo hagamos con cabeza y con memoria. España está en juego y el futuro de todos los españoles. Un artículo muy oportuno D. José.
Tengo que decir que coincido con la opinión de Lola , es verdad que España tiene que tomar otro rumbo que este gobierno es dañino para el conjunto de los ciudadanos, pero no veo una alternativa clara.
El P.P. en otros tiempos grande con muy buenos políticos ahora es otro circo , los actuales cargos del partido en su mayoría son unos oportunistas a los cuales la política y el trabajo les queda grande, están porque han visto una oportunidad de vivir del cuento aunque ello les suponga arrastrarse y rendir pleitesía constantemente osea perder la dignidad si alguna vez la tuvieron.
Con respecto al Señor Feijo y su equipo permítame que exprese mis dudas sobre su capacidad de liderazgo , el partido está huérfano de un líder sólido y de políticos de altura como los de antes.
Después de leer el artículo donde se explica con claridad el mapa electoral inminente y a continuación las respuestas de los que normalmente seguimos esta tribuna, tengo que confesar que me siento un poco decepcionada con las respuestas.
No deseo ofender a nadie, por favor.
Se nota que entendéis de política , que estáis informados , esto me parece obvio, pero de verdad , opino y yo no entiendo mucho de política , que si somos de derechas o de centro;por qué criticamos desde ya a los propios?
No tenemos bastante con las acusaciones que nos hacen los mordaces de izquierdas,las calumnias que buscan para aferrarse al poder,, los escraches, etc…
que nosotros mismos nos criticamos???
Ellos están siempre unidos , hagan lo que hagan, son como si fueran UNO…
Estoy segura que tenéis razón en vuestros comentarios pero , mi modesta opinión es apoyar “ casi” incondicionalmente a lo que se acerquen más a nuestras ideas , a nuestros principios .
En esto , son admirables , los de izquierdas.
Nos hemos enterado de todo lo que están haciendo?
Nepotismo, fraudes, connivencia…..y sin embargo alguien se ha movido del gobierno?
Alguien ha dimitido??
Ahí siguen sin que se mueva ficha .
Debemos apoyar y votar a favor y esperar con confianza .
Por otra parte, qué liderazgo tenía, tiene el presidente actual?
Si hasta manipuló sus propias elecciones , en su propio partido.
Y ahí sigue!!!!
Con todos mis respetos tengo que decir que no me consuela que el actual gobierno sea un desproposito en todo.
Yo lo que quiero es que al partido que le doy mi confianza y mi VOTO sea un partido que ilusione que ofrezca alternativas que demuestre que tiene un proyecto de gobierno y que sus líderes demuestren que son más que voceros, porque al final parecen igual que a los que criticamos , yo quiero un partido con verdaderos hombres de la política no quiero que me vendan humo que luego la frustración es mayor.
Claro que votaré P.P. porque es un derecho que me asiste igual que el derecho a la critica.
Pido disculpas si por mi comentario moleste ha alguien.
Para nada me siento ofendida.
Estamos aun en un país , aún “ democrático” ,podemos exponer nuestras ideas con Libertad y aceptar las opiniones de todos.
Yo también deseo un partido que llegue con fuerza, carisma y formación ; lo criticaré cuando lleguen al poder y no cumplan con lo que prometen, pero nunca antes de que ni siquiera se hayan convocado las elecciones .
Esto puede parecer una incógnita pero creo que no lo será, la situación es grave y la izquierda española aglutinada con gente que solo quiere independentismo y proceden de una banda terrorista como es ETA, solo pueden y quieren destruir España y mas cuando un individuo como Pedro Sánchez pretende perpetuarse en un poder que sabe que no tiene de por sí. Hay que cambiar los iconos de los Partidos y espero que NuñeszFeijoo, no solo deje de decir que hará cuando gane, pues eso es promesa que aún no puede cumplir, si no
que debería ser mas efectivo y rodearse de gente de la vieja guardia que es la que conoce como se ganan unas elecciones. Los ayuntamientos son la cuna de la democracia y Podemos ya está quemado, que empiece por ahí que las cosas le rodarán mejor.