V. C. Cortes| WeltDeLibros
Como parte del mes conmemorativo de la visibilidad del colectivo LGTB+ seleccioné una serie de obras sobre la temática y conocer el punto de vista desde distintos autores. Aunque las obras corresponden a géneros como el thriller, el costumbrismo o el romántico todas ellas tienen como punto en común el tratar la temática LGTB+.
Una de las obras que he seleccionado para su lectura es Nunca digas Nunca del autor cordobés José Urbano. Esta obra se nos presenta en forma de novela negra con pinceladas de horror y terror (género donde el autor se siente cómodo como se puede ver en su primera novela de relatos).
La historia comienza de una forma muy particular, y es que no conocemos a priori los nombres de los protagonistas sino sus “alias”, pues son dos jóvenes que se dan cita en una red social de citas para lo que parece ser será un encuentro bastante tórrido. Sin embargo, nada sale como está planeado y un aparatoso asesinato nos pondrá en situación de la trama del libro.
Poco a poco iremos conociendo a los personajes que conformarán el elenco inicial del libro, de un lado los conocidos del asesinado y de otro los conocidos del asesino. El autor ahonda en las vidas y caracteres de los personajes dando tonalidad a los distintos roles. Tal como sucede en la vida real, los asesinos y entorno pueden tener fundadas razones para ejecutar dicho asesinato (aunque obviamente no están justificadas) y como tal también del lado de las victimas podemos encontrar luces y sombras.
La lectura se hace más intensa conforme vamos conociendo las razones de los personajes y cómo actúan. Se hace más intensas porque el autor logra despertar sentimientos en el lector ante las injusticias que se acometen en nuestra sociedad, y en concreto con personas del colectivo LGTB. Algo que por desgracia no está lejos de la realidad, pues nos basta una simple lectura para que los atropellos que se realizan contra esta comunidad sean visibles en nuestro entorno más cercano y diario. Ni siquiera hace falta hablar de asesinatos (que los hay) sino que las agresiones físicas y verbales forman parte, por desgracia, del día a día.
A través de sus páginas, donde impera un lenguaje de calle que nos acerca a los diferentes personajes e incluso nos hace empatizar, veremos como la novela se va convirtiendo en toda una oda al maltrato, vejaciones e incluso asesinatos hacia un colectivo que como único pecado tienen el amar a personas de su mismo género.
Es sin duda una llamada de atención, un grito entre sus párrafos, a lo que sucede y a lo que se oculta en nuestra sociedad. Especial atención hace también el autor a la salud mental, un tema cada vez más actual y que en personas que para más inri están siendo acosadas es algo vital. Son muchos los jóvenes que se suicidan por el acoso y derribo que sufren en su día a día y que cuyas mentes no logran superar.
Muy buena lectura, muy bien estructurada la obra y muy necesaria de leer para todos aquellos que creen que la justicia debe ser igual y universal para todos/as.