Vicente C. Cortes| WeltDeLibros
Ya en la primera obra de Jesús conocimos a los integrantes de esta pandilla de pringaos que protagonizan esta lectura, Los jinetes del sueño . Y es que Los Jinetes del sueño es una secuela de La llave de los misterios. Y enlaza a su vez con La ciudad oscura. Creando una línea temporal en una historia que nos llevará del Cádiz de la postguerra a la Sevilla de la Expo 92 en éste último libro.
Aunque las aventuras de Los pringaos (o los gunis de Cádiz, como se les suele llamar) ya comenzó en la precuela, éste es un libro que bien puede leerse de forma independiente. Y este es el primero de los puntos a favor de estos libros del autor gaditano. Y es que aunque los libros tengan una cronología marcada, bien podemos leerlos por separado o disfrutando de sus aventuras desde sus inicios.
En este caso veremos que nuestros protagonistas son ya unos adolescentes que están dejando atrás su etapa infantil de la Llave de los Misterios, aunque con reminiscencias de ese pasado aun no muy lejano, con ausencias y nuevas incorporaciones y un revoltillo de hormonas que se hará patente en el argumento.
Las aventuras de los pringaos se caracteriza además por una temática muy particular, y es un realismo mágico que converge con todas esas idas y venidas de los personajes. Veremos reflejadas, además, leyendas locales que cobran vida en las páginas del libro y que pondrán en situaciones bastante adversas a los protagonistas.
Este es quizás el segundo punto a favor del autor y es el poder mezclar de una forma descarada y dicharachera la realidad con la fantasía.
Los personajes
En los Jinetes del sueño, el autor dota a sus personajes de un mayor desarrollo y refleja a la perfección los cambios que todo adolescente atraviesa. Además, como ya vimos en los libros anteriores, Jesús posee una estupenda capacidad para describir la época, el lugar y los hechos que se suceden, apuntalando la historia con datos que concuerdan con esos años, así como indumentaria o tirando de un poco de humor de la época.
Esos recuerdos colectivos que tan bien refleja el autor en sus páginas, crean una empatía y una añoranza que hacen que la historia sea adictiva de principio a fin. El autor enlaza a su vez con otros personajes fantásticos que atormentarán a los pringaos y mantendrá en vilo al lector, a través de misterios y enigmas de la ciudad hispalense.
Los jinetes del sueño serán los que tomen esta vez la autoría de la maldad y de quien pone en peligro la existencia de nuestro mundo, aunque nadie es quien parece ser, y los lacayos del malvado pueden estar donde menos lo esperas.
Nuestras vidas están en las manos de los pringaos, que con sus chándales horteras, sus walkman, o sus meriendas de phoskitos nos adentrarán en una época donde España se abría al mundo y donde unos adolescentes tendrán la oportunidad de demostrar que los peligros no siempre tienen que venir de un pueblo de Estados Unidos.
Nuestros héroes son locales y son los gunis de Cádiz.