V. C. Cortes| WeltDeLibros
Cambiando un poco de género, esta semana traigo una propuesta de lectura, que a mí personalmente me ha gustado bastante. El género de la fantasía – épica es un género que siembre me ha atraído bastante, y cuyo máximo exponente en mi recorrido lector es el que para muchos es el padre de este género, JRR TOLKIEN.
Es precisamente a éste a quien Carlos Sisí escribe su dedicatoria. Y es que el autor madrileño nos trae una fantasía épica muy bien escrita, y que se está convirtiendo en Saga, aunque de momento solo puedo hablar del primer tomo.
La historia, que cuenta con un cuidado lenguaje apropiado para el género, toma como personaje principal a Ellör Litos Ceoril, un gigante pelirrojo que empieza a llamar la atención en su entorno por correrse la voz de que posee una vida eterna. Será así como conoce a la pequeña Helga, una niña criada en los bosques que acude a Ellör para satisfacer su curiosidad y adquirir también la fuente de la eternidad.
Sin embargo, Ellör resulta ser un hechicero, de hecho, uno de los cinco fundadores de la Torre “La Luz del Oeste”, una torre ciudadela destinada a albergar a la comunidad mágica del mundo conocido. Es ahí donde se desarrolla una parte de la trama del libro, y también ahí donde Ellör deberá enfrentarse a su destino. En un momento dado otros mundos convergerán con el de los hechiceros y todo se desbaratará tomando unas dimensiones drásticas e imprevistas.
La lectura está muy bien estructurada a dos tiempos, uno en el presente, y otro pasado donde conoceremos la construcción de la torre ciudadela, los distintos hechiceros fundadores, los poderes que destacan en cada uno y sus propósitos para dicha ciudadela.
El presente está marcado por la vida sosegada y retirada que lleva Ellör, que se verá interrumpida cuando sale a la luz su paradero, obligándosele a acudir a la torre de y reencontrarse con los fantasmas de su pasado que había estado evitando por demasiado tiempo.
De esta edición destacar que esta maravillosamente ilustrada a color por Tomás Hijo, uno de los ilustradores más renombrados de nuestro país. Aunque también he de hacer hincapié que al menos a mi parecer falta un mapa guía del mundo conocido. Es posible que para muchas personas sea un derroche de recursos, pero estoy seguro que para los seguidores del género fantástico donde se crean mundos inimaginables, ayuda, y mucho, el tener un mapa donde ubicar la acción que se desarrolla en el libro.
Sin más, recomendar esta lectura si os gusta el género de fantasía épica. Una lectura que destaca por su lectura sencilla (a pesar del lenguaje), y que rememora a grandes clásicos de la literatura como El señor de los anillos o los Cuentos de Terramar. Agregar que es una trama auto conclusiva, y esto es de agradecer pues, aunque la historia puede continuar, se cierra el episodio de Ellör y Helga.