Publicada en 1993, la lectura de esta semana, Es difícil encontrar Héroes, hay que analizarla en una temática y un contexto histórico concreto. La temática es LGTB, y el contexto de los años 90 es clave para entender la historia y los acontecimientos que en ella se narran. Así como también tener en cuenta las diferencias sociales con respecto a este tema entre el país donde se desarrolla la trama, Reino Unido, y los países donde se pudiera leer la historia, como es el caso de España.
En este último aspecto creo que es bastante evidente la diferencia con la que la población en España podría interpretar una lectura como la que nos acomete. Una historia de amor entre hombres, donde se describe el mundo que rodea a la homosexualidad de un joven inglés cuya pareja ha vuelto a su país de origen (Grecia) y el cual describirá sin restricciones la vida que lleva en su localidad costera de Inglaterra.
A pesar de que la trama en si no me ha parecido particularmente buena o interesante, si tiene momentos bastante emotivos sobre todo en cuanto a la amistad se refiere, asi como ese contexto del que hablaba, y es que se trata temas de forma muy cercana y abiertamente como puede ser la enfermedad del SIDA.
Esta enfermedad que en esos momentos acometía estragos en la sociedad europea, se mira de una forma sencilla, práctica y realista, sin entrar en más estigmas que los que la sociedad imponía. Y quiero hacer hincapié en este tema, puesto que, para mí, en esta época el tema del SIDA era casi tabú en un pueblo pequeño como el mío. Y se asociaciaba más a la drogadicción que a la homosexualidad, algo no menos alentador, pero diferente a la mirada que se hacía en otros lugares como bien podrían ser las ciudades grandes.
Una novela valiente
De otro lado también me parece sorprendentemente valiente publicar una novela de temática 100% LGTB en una época de estigmas para dicho sector de la población, hemos de reconocer la persecución que sufrían estos colectivos, su rechazo, y el desacuerdo que una sociedad más retrograda imponía. Me alegra saber que se ha mejorado mucho en el logro de derechos que nunca debieron habérsele negado.
En el libro veremos también parte de esta lucha por la conquista de esos derechos, además de la imagen que en esa época se tenía de una pareja homosexualidad, monógama o no, el ser homosexual en algunas sociedades como la inglesa y en contraste la griega del momento, en la cual ser homosexual suponía una autentica desgracia perdiéndose por este motivo amistades e incluso familiares.
En definitiva, a pesar de que la historia es entretenida y emotiva, y que el relato a través de la visión de Rick, su protagonista, de sus vaivenes sentimentales y sexuales, no me ha convencido tanto. Si lo ha hecho el contexto en el que se relata, la temática y la necesidad de conocer la historia y transcurso de un colectivo que pese a quien le pese forma y formará parte de nuestra sociedad.