Entrevistamos a José Blas Fernández Sánchez, articulista en La Alternativa Digital, y un reconocido profesional en el sector del derecho laboral. Autor de «El Obispo Civil», obra en la que recopila algunas de las historias que más le marcaron como concejal gaditano durante el oficio de bodas civiles.
¿Quién es José Blas Fernández?
Soy gaditano y aunque he dedicado gran parte de mi vida a la actividad política y pública, siempre me he sentido un profesional del Derecho y como tal, un enamorado de mi profesión de Graduado Social, por la que trabajo y dedico desde 1969 gran parte de mi vida, lo que me ha hecho que mis compañeros, a los largo de estos años, me eligiesen Presidente del Consejo General, del Consejo Andaluz y de Colegio de Cádiz y Ceuta de los Graduados Sociales, siguiendo en la actualidad dedicado plenamente a ella y como titular de un despacho jurídico, desempeñando el correspondiente papel que hoy tenemos quienes nos dedicamos a este difícil mundo del Derecho.
En esta profesión he obtenido grandes enseñanzas y he sabido desarrollarlas con honestidad, dedicación, ética y compañerismo, por lo que mis compañeros de manera generosa y con cariño me eligieron ser su Presidente y así me reconocen (a mi criterio inmerecidamente) mi labor.
¿Cuándo empezaste a trabajar como jurista en el mundo laboral?
Como he dicho antes fue en 1969, tras haber terminado los Estudios en la Universidad de Granada, pero ello, siempre me hizo seguir formándome y posteriormente, llegado el momento, también obtuve la Licenciatura en Ciencias del Trabajo, Auditor Socio-Laboral y Director de la Escuela de Práctica Jurídica “Rafael Martínez Emperador”, pero siempre como laboralista y entregado al mundo del Trabajo y de la Seguridad Social, donde he desarrollado múltiples actuaciones, tanto procesales, como de asesoramiento en negociación de convenios colectivos, ponencias en la Universidad y un sinfín de actividades que en tantos años de profesión son incontables y en este tránsito de la vida he recibido dos importantes distinciones que para cualquier jurista es un honor, la Cruz Distinguida de Primera Clase el 11 de Octubre de 2007 y la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, el 25 de Julio de 2012, entre otras, lo que supone para mí estar inmerso y entregado a las labores del Derecho Laboral.
¿Qué opina de cómo se encuentran las distintas profesiones jurídicas en relación con la Justicia?
Atravesamos momentos muy difíciles y controvertidos. La Justicia en su conjunto es uno de los pilares más importantes de un Estado de Derecho, pero en España se le ataca de forma desmesurada y sin conocimientos para que ésta pierda su credibilidad, haciéndola lenta, sin medios, falta de especialización y lógicamente la Justicia que es lenta no es Justicia, pero tengo que reconocer que dentro de ese mundo judicial y en especial, de la Judicatura, hay grandes personas que están sacando el trabajo con esfuerzo y están sufriendo tanto o más que los propios operadores jurídicos, lo que no quita que el daño que estamos recibiendo los profesionales del Derecho con tantas huelgas es ya incalculable y lo que es peor, el justiciable ya no cree en nada de lo que rodea el mundo judicial. Algunos operadores están abandonando el barco de la profesión por no tener un sustento y no hay derecho a que a las profesiones liberales, no sujetas a huelgas, nos estén hundiendo de una manera tan increíble.
¿Qué soluciones podría tener esta situación de abismo?
El Ministerio de Justicia debe crear una plataforma vinculante formada por Jueces y Magistrados, Fiscales, LAJS, representantes de las CCAA y profesionales del Derecho como son los Abogados, Graduados Sociales y Procuradores para llevar a cabo un Pacto por la Justicia y poner orden a tantos despropósitos como existen, pues sigo pensando que, o se aporta dinero y medios por las CCAA que tienen transferidas esta materia y se organizan mejor las sedes judiciales, con funcionarios conocedores de las directrices procesales y dispuestos a colaborar en las competencias que poseen, o de lo contrario, esto nunca saldrá adelante.
Siempre se queja usted de la especialización de los Jueces y Magistrados, ¿Por qué?
La Jurisdicción Social que es en la que desarrollo mi actividad profesional principal, así como Mercantil, la vengo conociendo desde 1969 con las antiguas Magistraturas de Trabajo y siempre he visto que ha sido una Jurisdicción especializada, pero si esta Jurisdicción como otras no está en manos de especialistas sirve de muy poco. Solo con ver los temas que tienen en las oposiciones sobre materia laboral y de seguridad social quienes salen de jueces para ejercer como tales, las materias mencionadas ni las tocan prácticamente y ni existen en los exámenes, por lo que tener un magistrado que viene de otra jurisdicción y no conoce ésta es hacer un flaco servicio a la misma y más cuando ponen sentencias con un total desconocimiento de lo juzgado y sólo sirven una gran mayoría de ellas para recursos, porque el resultado es tardío y malo y no hablemos de los Jueces sustitutos, que están en los Juzgados de “oca a oca” como si supiesen de todo.
Se queja también de otras administraciones, ¿Por qué?
Pues sí, Las distintas administraciones que tenemos se han venido abajo tras la pandemia de una forma preocupante. Quieren aplicarnos a los profesionales permanentemente la Ley de Procedimiento Administrativo, que data de 2015, cuando hasta la fecha de la pandemia, 2020, nos permitían visitar a los funcionarios en las sedes de la administración , consultar dudas y arreglar un entramado permanente de errores que también existían por parte de ellos, pero tras la pandemia se han ido jubilando miles de funcionarios y no tienen prácticamente personal para atender ni para resolver, habiendo incluso perdido modélicos profesionales de la administración que por su experiencia arreglaban y reparaban muchos entuertos, pero hoy todo lo quieren por vía telemática y canales de comunicación que han creado por doquier y luego son inútiles. Por tanto, luchamos para que volvamos a hacernos personas y no números como está ocurriendo hoy, lo cual está perjudicando al administrado, pues ya el límite de la desfachatez viene ocurriendo con las citas previas, donde es algo que está desembocando en un caos tan absoluto que en lugar de estar la administración al servicio del administrado, hoy es todo lo contrario y a los profesionales nos están convirtiendo y sin pagarnos ni darnos medios, en empleados ocultos de dichas administraciones.
Tenemos elecciones generales nuevamente, ¿qué desea para las mismas?
Espero sensatez, personas que conozcan las materias que van a debatir y que siempre cuenten con los profesionales, así se harán leyes consensuadas y serias y no lo que hemos tenido, donde la diarrea legislativa nos ha envuelto en tanta inseguridad que verdaderamente hoy existe un caos en materia laboral, seguridad social y económica que no tiene precedentes, por lo que quienes cojan las riendas de este país espero y deseo que sepan contar con quienes somos especialistas en cada parcela, porque seguro que si nos consultan les irán bien y por supuesto a España le irá mucho mejor.
De su vida pública-política, ¿qué tiene que decir?
Pues que sigo viva en ella, porque también es otra vocación y tengo imborrables recuerdos de 36 años que he dedicado para que las cosas mejorasen, por lo que en esos recuerdos podía relatar tantos aciertos y errores que van en la vida de cada persona, sin olvidar los afectos de amigos entrañables que he tenido y mantengo, las incomprensiones de los adversarios, la envidia de algunos y el odio de otros, pero siempre he dicho y diré que he sido un profesional en la política y no un profesional de la política, y tal vez eso hoy no se estila.
¿Qué desea al mundo de las relaciones laborales?
Una buena adaptación del mercado de trabajo y verdadera creación de empleo y no la nefasta reforma laboral que hemos tenido, una justicia rápida y especializada en cada materia, dotación de funcionarios formados y buenas sedes judiciales, incluyendo las Ciudades de la Justicia y un estudio profundo sobre el futuro de las pensiones, así como pedirle a la ciudadanía que confíe en los profesionales y en especial en los Graduados Sociales, que es una profesión esencial, necesaria y que se ha entregado en cuerpo y alma para el administrado, no teniendo conciliada la vida familiar y pese a ello, junto a los equipos de colaboradores de los despachos estamos supliendo tantas carencias como la sociedad hoy tiene. Por algo, llevamos en nuestro emblema profesional y junto a la balanza de la Justicia, la expresión “Justicia Social”.
Magníficas respuestas a preguntas comprometidas y serias. Es Ud Sr Blas un hombre de los pies a la cabeza. Siempre le estaremos agradecidos tanto a nivel profesional como político y sabe qye con Ud hay muchas personas agradecidas por su saber estar.
Como no podía ser de otra manera una entrevista con respuestas que no dejan indiferente. En la actualidad hay pocas personas que digan lo que piensa y usted desde que le sigo nunca defrauda. Habla sin pelos en la lengua y le pese a quien le pese. Enhorabuena y si hubiera más personas como usted las cosas irían de otra manera y eso levanta envidias.
Una entrevista para un magnífico profesional del derecho que con su experiencia nos tiene a los profesionales graduados sociales debidamente representados. Responde con tanta claridad y conocimientos que desde luego que difícil es sustituir a un hombre que se ha hecho con su madurez y conocimientos el Presidente de los Presidentes en España de todo este colectivo de Graduados. Muy bien Don José, le felicito desde Almeria que es donde me he situado como tal profesional.
Una entrevista para un invitado de lujo.
No hace mucho hice un símil de un programa de radio de hace bastante tiempo, que versaba sobre tauromaquia cuya introducción decía así. Habla Don Puyazo y sabe de qué habla y eso precisamente ocurre con Don José que es que sabe de lo que habla y todos lo sabemos mal que le pezen algunos.
Me llena de orgullo leer los comentarios de compañeros de profesión , de amigos entre los que me incluyo y de todos los que hemos tenido el honor y la suerte de conocerlo .
Cómo profesional todos lo sabemos ,como persona excelente y como amigo es increíble.