El origen de Batman

Batman es un superhéroe de cómic ficticio co-creado por el artista Bob Kane y el escritor Bill Finger (aunque solo Kane recibe crédito oficial) y publicado por DC Comics. El personaje apareció por primera vez en Detective Comics #27 (mayo de 1939). La identidad secreta de Batman es Bruce Wayne, un rico industrial, playboy y filántropo.

Ser testigo del asesinato de sus padres cuando era niño lleva a Wayne a entrenarse a sí mismo hasta alcanzar la perfección física e intelectual y a ponerse un disfraz de murciélago para luchar contra el crimen. Batman opera en la ciudad ficticia de Gotham, asistido por varios personajes secundarios, incluidos su compañero Robin y su mayordomo Alfred Pennyworth, y lucha contra una variedad de villanos influenciados por las raíces de los personajes en las revistas de cine y pulp. A diferencia de la mayoría de los superhéroes, no posee superpoderes; hace uso del intelecto, las habilidades de detective, la ciencia y la tecnología, la riqueza, la destreza física y la intimidación en su guerra contra el crimen.

Batman se convirtió en un personaje popular poco después de su presentación y finalmente obtuvo su propio título, Batman. A medida que pasaban las décadas, surgieron diferentes versiones del personaje. La serie de televisión Batman de finales de la década de 1960 utilizó una estética camp asociada con el personaje durante años después de que terminó el programa.

Varios creadores trabajaron para devolver al personaje a sus raíces oscuras, que culminaron en la miniserie de 1986 Batman: The Dark Knight Returns, del escritor y artista Frank Miller. Ese espectáculo, junto con el éxito de la película Batman de 1989 del director Tim Burton, ayudó a reavivar el interés popular en el personaje.

A principios de 1938, el éxito de Superman en Action Comics llevó a los editores de la división de cómics de National Publications (el futuro DC Comics) a solicitar más superhéroes para sus títulos. En respuesta, Bob Kane creó «Batman».

El colaborador Bill Finger recordó a Kane tuvo una idea para un personaje llamado «Batman» y le gustaría que viera los dibujos. Fui a Kane’s, y él había dibujado un personaje que se parecía mucho a Superman con una especie de… medias rojizas, creo, con botas… sin guantes, sin guanteletes… con una pequeña máscara de dominó, balanceándose en una cuerda. Tenía dos alas rígidas que sobresalían, pareciendo alas de murciélago. Y debajo había un gran cartel… BATMAN.

Finger ofreció sugerencias como darle al personaje una capucha en lugar de una simple máscara de dominó, una capa en lugar de alas y guantes, y quitar las secciones rojas del traje original. Finger dijo que ideó el nombre de Bruce Wayne para la identidad secreta del personaje: «El primer nombre de Bruce Wayne vino de Robert Bruce, el patriota escocés . Wayne, siendo un playboy, era un hombre de la nobleza. Busqué un nombre que sugieren colonialismo. Probé con Adams, Hancock… luego pensé en Mad Anthony Wayne «. Varios aspectos de la personalidad, la historia del personaje, el diseño visual y el equipo de Batman se inspiraron en la cultura popular contemporánea de la década de 1930, incluidas películas, revistas pulp, tiras cómicas, titulares de periódicos e incluso aspectos del propio Kane. Kane destacó especialmente la influencia de las películas The Mark of Zorro (1920) y The Bat Whispers (1930) en la creación de la iconografía asociada al personaje, mientras que Finger se inspiró en los personajes literarios Doc Savage, The Shadow y Sherlock Holmes en su descripción de Batman como un maestro detective y científico.

Creación

El mismo Kane, en su autobiografía de 1989, detalló las contribuciones de Finger a la creación de Batman:

Un día llamé a Bill y le dije: «Tengo un nuevo personaje llamado Bat-Man y he hecho algunos bocetos elementales y toscos que me gustaría que miraras». Se acercó y le mostré los dibujos. En ese momento, solo tenía una pequeña máscara de dominó, como la que Robin usó más tarde, en la cara de Batman. Bill dijo: «¿Por qué no hacer que se parezca más a un murciélago y ponerle una capucha, sacarle los globos oculares y simplemente poner ranuras en lugar de ojos para que se vea más misterioso?». En este punto, el Hombre Murciélago vestía un traje sindical rojo; las alas, la trompa y la máscara eran negras. Pensé que el rojo y el negro serían una buena combinación. Bill dijo que el disfraz era demasiado brillante: «Píntalo de gris oscuro para que se vea más siniestro».

La capa parecía dos alas rígidas de murciélago unidas a sus brazos. Mientras Bill y yo hablábamos, Nos dimos cuenta de que estas alas se volvían engorrosas cuando Bat-Man estaba en acción, y las cambiamos por una capa, festoneada para que pareciera alas de murciélago cuando estaba peleando o columpiándose en una cuerda. Además, no tenía guantes puestos, y se los añadimos para que no dejara huellas dactilares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *