Entrevistamos a Octavi Pina

Octavi Pina, autor de «Almas durmientes»: «Me gusta despistar al lector y sorprender con el final».

Quizá porque en el ámbito profesional trabaja con la contabilidad, con los números, las novelas de Octavi Pina (Barcelona, 1990) parecen tan fríamente calculadas. No obstante, sus personajes están llenos de matices y de aristas lo que los convierte en un motivo en sí mismos para perderse por la historia. Por ejemplo, ese Joan Molins que ejerce de protagonista y que escenifica muy bien las contradicciones y la mezcla de sensaciones que es esta Almas durmientes, la novela con la que el escritor barcelonés participa en el Premio Amazon de este verano.

Vamos a empezar con una difícil, Octavi: ¿mejor leer de día o de noche?

Mi mejor hora es al final de la tarde, casi de noche. Antes de cenar. La lectura me ayuda a desconectar de mi día a día y me relaja mucho. Por eso, siempre es más idóneo al final del día.  

¿Y escribir?, ¿cuál es el mejor momento para ello?

Durante la tarde, antes de la lectura. Normalmente es mi momento preferido, porque es cuando he terminado de trabajar y me ayuda a desconectar de la rutina. Si es el fin de semana, a cualquier hora, siempre que tenga tranquilidad y tiempo para ello.

Conseguir armar una historia, publicarla y llegar a los lectores ya es todo un logro, pero ¿qué sueños te quedan por cumplir como escritor?

Aún me quedan bastantes sueños. Potenciar mi marca de escritor, lograr un cierto reconocimiento dentro del mundo editorial y de los lectores y, por último, ver uno de mis libros en la pantalla, ya sea en una serie o en una película.

¿Te ves muy distinto hoy de cuando publicaste Huida hacia adelante, tu primera novela? Y, si es así, ¿en qué dirías que has cambiado?

Bastante diferente. Hay una clara evolución cómo escritor. Soy mucho más maduro. Como cualquier actividad en la vida, cuando practicas mucho, siempre mejoras. Eso mismo ha ocurrido con mis novelas. Alguien me dijo que cuando tus escritos o tus personajes cobran vida y rectifican tu idea inicial es cuando has llegado a una cierta madurez creativa y te puedes considerar un escritor. Eso me ocurrió con Almas durmientes.

Vamos a hablar ahora de tu última novela. ¿De dónde salió la inspiración para escribir Almas durmientes?

De un caso real. Como he contado alguna otra vez, la investigación parte de un suceso real ocurrido unos años atrás en la ciudad de Barcelona. Se halló un cadáver descuartizado en varios contenedores en el distrito del Eixample y allí nació la idea. Luego, la historia transcurre por otros caminos muy diferentes al caso real.

¿Qué hay de Octavi Pina en el inspector Molins, tu personaje protagonista?

Hay algunos rasgos de mi personalidad. Soy muy trabajador, exigente conmigo mismo, bondadoso y leal. El inspector Molins también posee esas cualidades.

De todos los comentarios que te han hecho tus lectores desde que te dedicas a escribir, ¿qué es lo que más valoras?

Cuando he logrado despistar al lector y sorprender con el final. También valoro mucho las críticas sobre la personalidad tan humana y real de mis personajes. Son el hilo conductor de la historia.

Imagínate que un día te contactan porque quieren llevar al cine Almas durmientes, pero hace falta un buen gancho para vender el proyecto a una productora, ¿qué les dirías?, ¿qué escena emplearías como plato fuerte para convencer de que esta historia va a triunfar adaptada al audiovisual? 

Emplearía una combinación de tres escenas. La primera, dando contexto, mostraría a un Joan Molins exitoso, un policía que acumula méritos día a día. Seguidamente, le llega un nuevo caso, de una persona descuartizada y otra desaparecida, un caso sencillo. Después, mostraría a un Joan Molins vulnerable, acorralado, como un alma durmiente más. ¿Qué ha ocurrido para que el inspector llegue a este extremo?, ¿es el caso tan sencillo como parece?, ¿saldrá Joan Molins con vida?

¿Quiénes han sido tus referentes a la hora de escribir?

Ken Follett por la manera de narrar las historias y Agatha Christie para introducir el misterio y la intriga en la trama. También me ha influido el cine policiaco para dar más intensidad y velocidad a las diferentes escenas de acción.

Antes de terminar, cuéntanos algo sobre la próxima entrega de las aventuras del inspector Molins, para que vayamos abriendo boca.

El inspector Molins topará con un fantasma del pasado, un caso sin cerrar. Además, la historia no transcurre en Barcelona, sino en un país con naturaleza, paisajes paradisiacos y con muchos contrastes entre el norte y el sur. Además, participará con la Interpol en una operación internacional. Hasta aquí puedo desvelar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *