Reseña: V. C. Cortés| WeltDeLibros
Dependiendo del lector, esta obra podría ser considerada una historia de literatura fantástica juvenil, un manual de escritura o una aventura que entrelaza realidad y magia con un cruce de sentimientos que encogerán el corazón a quienes se sumerjan en sus páginas.
Y es que Jesús Cañadas derrama su imaginativa en estos párrafos en una maravillosa puesta en escena que no deja indiferente al lector. Aunque el protagonista a priori es Oscar un joven que parece vivir en su propio mundo de fantasía, ajeno a la realidad y a sus acosadores del colegio, compartirá elenco con Simón Bruma, un autor de literatura fantástica y del cual Oscar es acérrimo seguidor y una tercera en discordia: Noviembre, hija de Simón y con la que Oscar está destinado a correr las aventuras que esta lectura nos depara.
¿Cómo convergen estos tres protagonistas? Pues de una forma sencilla y natural. Y es que si algo caracteriza (a mi parecer) la escritura de Jesús es la progresiva introducción de elementos de fantasía o terror entre sus páginas, apenas perceptibles pero que llegado el momento sumerge al lector en un mundo de fantasía que acepta como propio de la lectura.
Esta historia va de mentirosos, ¿pues qué son las historias que escriben los autores?, son mentiras bien contadas, que convencen al lector. Y de eso se encargará Oscar en su campamento literario en casa de los Bruma. Allí, nuestro a priori protagonista, no solo contará mentiras, sino que descubrirá que algunas mentiras se hacen realidad y que éstas pueden determinar el destino de algunas personas ¿o todo está en su mente?, pues parafraseando a la película de Harry Potter:
– Profesor… ¿todo esto es real? ¿o solo está pasando en mi mente?
-Claro que está pasando en tu mente Harry… pero eso no quiere decir… que no sea real…
Entre mentiras e historias, entre historias y mentiras conoceremos la particular relación de nuestros protagonistas, y del poder de la magia en forma de palabras escritas.
Aunque enfocada a un público juvenil, esta lectura es apta para cualquier intrépido lector que quiera disponer de un cóctel de emociones que solo un buen libro puede reportar.
Así pues, Oscar y Noviembre se embarcan en una peripecia literaria cuyo guionista es Oscar, pero cuyas repercusiones pueden verse también en nuestro mundo. El nuestro, porque ahí surge el dilema, ¿Cuál es el mundo real y cual el ficticio si vivimos en ambos mundos?
Con un alarde de imaginativa, buena pluma y una miscelánea de sentimientos, Jesús consigue crear una atmosfera fascinante, intrépida y emocional. La adrenalina de vivir arriesgadas andanzas, los sentimientos de amistad, la responsabilidad de que en tus manos y en tu pluma estén la vida de tus acompañantes, y la difícil decisión final.
Siempre me ha parecido que las historias de realismo mágico son una analogía para edulcorar historias a veces atroces y desgarradoras que suceden en nuestro día a día, pero como decía antes, ¿y si no es un paralelismo, sino una convergencia de realidades?.