La vida que no queremos ver | Jaime Alarcia

Marisol Cabrales

Hoy vamos a hablar de esta alocada e impredecible novela de misterio con tintes policíacos y costumbristas, dando como resultado una historia que, pese a su inicio engañosamente típico se acaba convirtiendo en una obra bastante original con un trasfondo más serio de lo que aparenta.

Damián es un joven pintor ciego y amnésico que se convierte en el personaje más destacado de Tornedo, pueblecito de esos que no llaman la atención, pero cuyos vecinos se verán inmersos en una serie de investigaciones policiales en torno a la desaparición, hace 20 años, de un niño pintor. A medida que el agente Francisco va tirando del hilo descubriremos toda una trama de corrupción, ambiciones y un muestrario tanto de lo mejor como de lo peor del ser humano.

El núcleo de la novela es la investigación acerca de la identidad de Damián, algo que ni siquiera el interesado conoce. Al leer esta novela el lector se siente como un miembro más del equipo de investigación (aunque también es posible identificarse con más de un vecino del pueblo), recorriendo las calles de Tornedo y conociendo a sus peculiares (y a la vez, realistas) habitantes.

Llena de humor e ironía, y situaciones sorprendentes, se trata de una novela escrita de forma ágil, adictiva y con una curiosa reflexión acerca de la naturaleza humana y del precio que estamos dispuestos a pagar por nuestro bienestar.

Un soplo de aire fresco entre el gran número de novelas policíacas a las que estamos expuestos y a la típica seriedad de la mayoría. Jaime Alarcia ofrece una trama con carisma que hace disfrutar y nos sorprende de principio a fin.

PLANTA:

Trébol morado (Oxalis triangularis): considerado una planta-amuleto para la prosperidad y riqueza. Su forma de mariposa lo convierte en una planta muy peculiar que destaca entre la familia de los tréboles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *