Con motivo de la presentación «La ciudad de la luna» en la librería Algarve (Jerez de la Frontera), hemos entrevistado a Nerea Riesco. La autora bilbaína, aunque criada en Valladolid y afincada en Sevilla, en 2004 se hace con IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla por la obra El país de las mariposas. Su séptima novela, «La ciudad de la luna» es una novela de suspense en cuatro tiempos y cuatro espacios: la Sevilla de la Exposición Iberoamericana del 29, el Nueva York de la Ley Seca, La Habana de comienzos del siglo XX y la Francia de la Gran Guerra.
¿Cuál de las tres ciudades descritas en tu libro es “La ciudad de la luna”? Si se puede decir…
Se puede, se puede… porque es la narradora de la historia y merece ser reconocida. Se trata de Sevilla, que tiene voz potente desde el comienzo de la novela. Es a ratos un poco filósofa, un poco madre, un poco despistada… y esto último es problemático, ya que también es la responsable de ir dándole al lector las pistas que le permitirán desentrañar el misterio que se esconde en la historia. La novela comienza con el descubrimiento de unos huesos sin nombre. Mi intención al escribirla era que todos los personajes fueran para el lector posibles víctimas o posibles asesinos, ya que todos tienen un motivo para matar o una razón por la que alguien los quiere muertos. El propio lector es el detective en “La ciudad bajo la luna”, y las pistas las da la ciudad, que todo lo sabe.
En tu propuesta literaria se mezclan diferentes ingredientes relacionados con lo histórico y el misterio ¿Con qué elemento te sientes más cómoda escribiendo?
En realidad el hecho de que sea un escenario histórico no es más que una circunstancia. Todo lo que sucede en mis novelas podría contarse en el siglo XV o en un futuro siglo XXIII. Los seres humanos cambiamos poco y de lo que hablo en realidad en mis novelas es de emociones: venganza, amor, celos, pasión, avaricia, ira… aunque he de reconocer que me encanta el proceso de documentación de mis novelas porque la Historia siempre fue de mis asignaturas preferidas. Si además le añades el componente de ficción es todo mucho más atractivo.
Nos gusta decir que de los buenos lectores nacen los buenos escritores ¿Qué lecturas te han influenciado más en tus inicios como escritora?
Fui muy del boom latinoamericano en mi adolescencia; Cortázar, Vargas Llosa y mi adorado García Márquez. Cuando le di la vuelta a la última página de “Cien años de soledad”, me abracé al libro y pensé: yo quiero hacerle a la gente lo que este escritor me ha hecho a mí. Y ahí decidí que escribiría novelas. También he sido muy dickensiana.
¿Qué es el éxito literario para Nerea Riesco?
Mi concepto del éxito literario ha ido cambiando a lo largo del tiempo. En este momento me apetece muchísimo que mis historias transciendan más allá de los libros, que aprovechen el espacio que ahora se les está dando a las novelas en formatos audiovisuales.
No solo hemos venido a hablar de tu libro. Recomiéndanos uno que te haya gustado especialmente hace poco.
Pues el que me estoy leyendo ahora mismo: “La biblioteca de fuego”, ganador del Premio Azorín de este año, escrito por la gran María Zaragoza. Por cierto, ambas estaremos el próximo día 16 de julio en la Feria del Libro de Cádiz, hablando de nuestras novelas, y de mil milagros más.
Muchas gracias por atendernos. Esperamos de todo corazón que tu nueva novela tenga mucho éxito.
Muchas gracias a vosotros.