Señor, líbrame de mis amigos que de mis enemigos yo me cuidaré

José Blas Fernández Sánchez

         Hoy, la vida nos enseña en cada minuto  cómo al ir creciendo y tomando más edad vas recordando  aquellas amistades de tu infancia  que entonces podían ser más o menos  como tú y similares en tus pensamientos, pero a la larga y con el tiempo los recuerda porque eran personas vinculadas a tu quehacer diario y que cuando tienes  tan corta edad todo obedece a los imponderables del destino que van apareciendo en la rutinaria vida de cada uno, pues los recuerdos  y el apego de las aventuras tenidas son siempre inolvidables. Pero la vida no es fácil ni se rodea precisamente de acontecimientos  llenos de alegrías y de  bienestar. La vida, pone en entredicho a las personas y en función de cada entorno nos vamos haciendo mayores y,  a veces, y por cierto en muchas ocasiones,  van saliendo amistades e incluso familiares que no te la hacen fácil y tienes que luchar contra los molinos de viento y otros te facilitan un horizonte maravilloso y lleno de  recuerdos y parabienes.

         Esto viene a colación  porque acabamos de celebrar una elecciones municipales y autonómicas y seguidamente nos encontramos con unas elecciones generales que nos están devorando la ilusión en muchos casos y el ánimo en otros, pero en todo ese contexto novedoso de grandes mítines, promesas, embustes y parabienes, los líderes de los partidos están cambiando por día  aquellos que en su momento  fueron unos íconos de la política y hoy quienes aparecen  mandando en esos partidos y creyéndose que son suyos, te destruyen en el ostracismo  y pretenden inclusive ponerte palos en la rueda para que tu vida no transcurra  y tus logros políticos y de trabajo  bien hecho no sean un motivo de recuerdo, sino todo lo contrario, hacen e imponen el olvidarte y si alguien te menciona con algo meritorio, decir siempre que  antes  de ellos eran otros tiempos.

         Por todo esto, están apareciendo en todas las nuevas listas de los distintos partidos, oportunistas y   salvapatrias  que cuando  confeccionan  las listas  e  incluyen a sus amigos, lo importante es el número de  salida que pueda tener el candidato, por eso desde  su  recamara  vetan a muchas y muchos y  los mandan lejos del entorno en el que estaban para que nunca puedan volver a ser recordados y la sombra sea su eslogan.  Es más, salvo que  pasen a otra vida por la muerte, no se acordarán de ellos, salvo que sigan afiliados a un partido y les cobren la cuota.  Por ello,  el pensamiento de Enrique IV que es como he titulado esta tribuna,  no es ni más ni menos que una auténtica realidad. Se es útil mientras se está  con ellos, cuando no lo están se es zurrapa de la manada y lógicamente haciendo de las nuevas incorporaciones una mala praxis de quienes precedieron a estos y pasar  a ser un postizo de la nueva vida política. Es decir,  a veces, ni  agradecen los servicios prestados y si hablan de alguno o alguna lo hacen  en tono de pasado y se les quita valor e importancia, llegando inclusive a no coger ni el teléfono de estos  líderes  que les precedieron y si alguien los valora se les dice que están obsoletos y que  se viven tiempos nuevos. Por eso, ahora que se empiezan nuevas amistades  en la vida pública y que no son amistades de tu infancia, de tu verdadero círculo,  ni de tu profesión, ni de tu entorno habitual, hay que recordar que los  que se creían amigos son los que pueden hundirte o levantarte en función de sus habladurías y de su  envidia y lástima. Por eso,  del “amigo” hay que pedir al Señor que te libre, porque estos son los que dan las puñaladas traperas más duras y los que verdaderamente te niegan como le pasó a Jesucristo con San Pedro. Tenemos recientemente un caso en Granada con su alcalde, José Torres Hurtado, el cual fue detenido hasta con policías, metralletas y chalecos antibalas  en su casa y todo  por una  maniobra falsa que ha quedado hoy en nada. Por cierto, los siete años pasados de angustia y de injusticia ya no los repara nadie por mucho que algunos mientan y miren para otro lado. Sin embargo, los que se llaman enemigos y estaban en la oposición en algunas etapas del gobierno municipal de esa ciudad sí han sabido cuidarlo y atenderlo y ponerse a su lado cuando ha sido necesario, pero ¿quién repara su honor, su lealtad y su prestigio tras tantos años de trabajo en la vida pública?, ¿cuántos políticos que ha sido orillados, repudiados y maltratados por los suyos, hoy reparan su buen hacer?, ¿cuántas Ritas Barberá hay en política?. Es decir, ¿cuánta mentira existe hoy y cuántos empujones para ponerme yo y quitarte tú? Pues miles. 

         Finalizo, recordando a estos equipos y pandillas que se besan por doquier ahora y que se  entregan unos a otros como si la vida fuera eterna en ese cargo público, que el tiempo pone a cada uno en su sitio y cuidadito porque librarse del amigo no es fácil y quien te libra es como decía Enrique IV, el Señor. Así que, este aviso a navegantes es para quienes  se creen que han ganado su batalla de la aspiración política y no saben que el cacique de turno que toque en su momento te quitará  porque te había puesto otro. Así es la vida política.

Fdo.: José Blas Fernández Sánchez.

4 Respuestas a “Señor, líbrame de mis amigos que de mis enemigos yo me cuidaré”

  1. Que gran verdad dice en su artículo.
    Los falsos hipócritas con que facilidad dicen amigo para luego darte la puñalada más infame y traidora, los amigos de verdad son una especie en extinción, y si eso lo asociamos a los políticos actuales,( perdon alos traidores actuales) pues comprobarán que quedan pocos. Hoy estos oportunistas seudopoliticos ni tienen vocación ni lealtad ni sentido de la amistad, y si alguien cree que me equivoco que haga un repaso de los políticos que nos representan ahora después de haber apartado con mala Praxis a los que hicieron grande al partido que ahora les está dando de comer,.
    Pero estos personajillos tienen fecha de caducidad.

    1. Totalmente de acuerdo y comparto que hoy no hay políticos de talla, solo quedan oportunistas del suel do fácil y si se meten de asesores mejor.👍👍👍👍👍

  2. Un artículo con una verdad y realidad aplastante. Los políticos mediocres que solo tienen la politica como modo de vida no son amigos de nadie porque están más preocupados por su sillón que por la verdadera amistad. Lo importante es que a ellos también los van a dejar fuera del juego de los sillones porque el que manda tampoco es amigo de nadie y no quiere que otro le pueda eclipsar. Algunos políticos son gente mediocre y sin principios y sin dignidad que se venden y venden a los suyos por un sillón de cuatro años. Que asco. Hay gente muy válida que es apartada porque su buen hacer, su entrega y su responsabilidad les hacen ser molestos para los envidiosos que no tienen nada más que envidia en su corazón. Siempre le sigo porque sus artículos son una lección de gran verdad pese a quien pese.

  3. Cuanta verdad en este artículo y expuesto valientemente por quien se ha dejado la piel trabajando y sabe que por no ser pelota ni callar Lis desmanes de quienes mangonean los partidos, no se le mima y cuida como un gran referente, pero como también soy claro y precisamente no del PP, veo como lis pelotilleros y trileros se han situado, pero que no se crea que esto es eterno, dura hasta que venga una persona cabal y ponga a toda esta clase política en su casa y pasen hambre pues viven de los que pagamos impuestos. En estas elecciones hemos visto a los mediocres en las listas solamente provenientes del paro para trincar. Soy progresista y comparto lo que escribe un hombre de derechas pero inigualable y su vida resuelta Gracias a su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *