El ministerio de trabajo cumple 100 años sin pena ni gloria

Por Real Decreto de 8 de mayo de 1920, el Gobierno de Eduardo Dato creó el Ministerio de Trabajo para aglutinar todo el entramado socio-laboral que ya venía despertando por aquél entonces. Ya estaba creado el Instituto de Reformas Sociales y el INP (Instituto Nacional de Previsión), los cuales se integraron en la estructura de dicho Ministerio, el cual aglutinó al Consejo de Emigración y al Patronato de Ingenieros y Obreros Pensionados para el extranjero, sin olvidar funciones de la Inspección de Trabajo que fue creada en 1906.

Leer más El ministerio de trabajo cumple 100 años sin pena ni gloria

Un centro de mediación totalmente ineficaz

Por Real Decreto ley 5/1979, de 26 de Enero, fue creado el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación, el cual por su propia naturaleza velaba para que los conflictos laborales y, en especial, los individuales entre empresa y trabajador, tuvieran una parada en el camino tras la conflictividad laboral y fuese sede de una figura para que por su eficacia e imparcialidad, se llegasen a acuerdos para evitar el pleito y descargar a los Tribunales de lo Social, que en aquél entonces, se denominaban Magistraturas de Trabajo.

Leer más Un centro de mediación totalmente ineficaz

El injusto IRPF de las pensiones de la jubilación

Se acaba de publicar la nómina de las pensiones contributivas, la cual se sitúa en 9.852,72 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento con respecto a mayo de 2019 del 2,52%, pero sin embargo tras los más de 43.0000 fallecimientos por el COVID, aun cuando la cifra puede ser mayor, con respecto al mes de Abril ha habido una bajada del 0,27%. Es decir, que el COVID ha disminuido desgraciadamente el gasto de las pensiones.

Leer más El injusto IRPF de las pensiones de la jubilación