La economía de España ya tiene metástasis

Hemos estado en una cuesta descendente y sin parada viendo venir la situación económica por la que España ya pasa desde hace tiempo, pero con la pandemia no cabe duda que hemos entrado en un túnel sin salida y sin querer y acentuado por el COVID-19 se ha puesto de manifiesto la pésima gestión de un Gobierno a la hora de administrar la economía del país, pues ha sido llevada a cabo por unos gestores de vuelos gallináceos que han volcado sobre los débiles pilares de la deuda un montante de millones que hoy podemos decir que estamos en una auténtica ruina sin precedentes.

Estamos asistiendo a un desmesurado gasto en todos los órdenes, donde nadie pone pie en pared para cortar esta sangría que tenemos, ya que el gasto público, empezando por el número de Ministros inútiles, es algo que no tiene mayor importancia para cuanto se está tirando por la borda. En estos momentos y en cada hora se van 4,5 millones de euros en pagos de intereses, pese a que estos afortunadamente están bajos y es curioso cómo hemos llegado a un listón tan alto cuando comprobamos que en tan solo seis meses, la deuda pública ha subido a 96.000 millones de euros, lo que hace inviable llevar a cabo unos presupuestos expansivos para el bienestar de los españoles, pues con un futuro totalmente incierto y más cuando hemos tenido que hacer frente a 170.000 millones de euros entre amortizaciones e intereses, nos pone tan vulnerables que estamos mucho peor que en la crisis del 2008; algo a lo que no damos crédito y la situación que se atisba es sumamente peligrosa.

Estamos con un país sin rumbo que no tiene proyectos y donde el mercado laboral está sujeto por alfileres y gracias al paraguas de la prórroga de los ERTE’s del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de Septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, el cual es corto en su proyección, es el único salvavidas que puede aguantar durante algunos meses, pero al estar cogido por los pelos no puede la economía y el consumo aguantar por mucho tiempo.

Tenemos que dilucidar ahora quién arregla esto. Pensar en que vendrán a darnos dinero desde el exterior para tapar socavones económicos es infantil, pues nos hacen falta 555 millones de euros diarios para hacer frente a la deuda y esto no se encuentra tan fácilmente y mucho menos de hoy para mañana, pues la prórroga de los ERTE`s ya tiene una previsión de 1.000 millones mensuales, es decir que ese paraguas (y que lo considero necesario) va a repercutir en las futuras generaciones como deuda contraída y sin olvidar que las medidas sanitarias que ya se imponen por la mala gestión en la pandemia, va a colapsar no sólo a Madrid, sino a toda la economía española.

Ha llegado el momento de unir a todas las fuerzas políticas y así sacar a España de esta situación ruinosa. No podemos esperar a que esta ruina con su metástasis nos lleve a una depresión sin salida, no podemos permitir la confrontación de la clase política y discutir sin ninguna solución y no podemos dejar a España en manos de personas sin capacidad y sin ningún atisbo de sacarnos de este difícil momento, pues España necesita expertos y personas con conocimientos para elevarnos a poder respirar algo y tener oxígeno en los pulmones para al menos, convertirnos en un país de economía decente, pues dejarnos ir en la corriente de esta ruina es como hacernos moribundos de la vida y hay que urgentemente levantar los mecanismos y poner en marcha las herramientas para que esta carrera de parados se estrangule adecuadamente y se retorne al empleo, que es la única manera de poder sobrellevar, no solo la pandemia sino a las familias españolas que ya en estos momentos pasan serias dificultades y tienen un porvenir catastrófico.

Estamos endeudados sistemáticamente y estamos gastando más de lo que se ingresa y una deuda pública engordada casi en el 200% es un síntoma de empobrecimiento galopante. El COVID nos ha dado un buen golpe y, por supuesto, de ello nadie tiene culpa, pero de la improvisación, de la mala gestión y del nefasto seguimiento sí existen responsables, con nombres y apellidos y que, por desgracia, gobiernan este país.

Fdo.: José Blas Fernández Sánchez.
Presidente del Consejo Andaluz de Colegios
Oficiales de Graduados Sociales.

¡Compartir!

2 Respuestas a “La economía de España ya tiene metástasis”

  1. Desde luego da miedo ver cómo está España ,muy bien relatado por este columnista y más cuando expone con números y datos la ruina de España, da miedo leerlo porque es contundente y claro.

  2. España está mal y desde luego salir de este socavón como Ud dice es muy difícil, retrata muy acertadamente lo que hoy tenemos y desde luego estamos en manos de incompetentes políticos. Muy bien y transparentes estas reflexiones Sr Blas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *