Vuelve «Primer padre», la novela más cruda de Joan Llensa

Joan Llensa empezó a escribir de muy joven y en secreto. Tan secreto que nadie lo sabía ni lo imaginaba. Cuando leía sus escritos, se decía a sí mismo: «¡Esto no vale nada!». Lector empedernido de Stephen King, fue interpretando la escritura como una ilusión inalcanzable y se dedicó a leer.

Con el paso de los años, comenzó a realizar algún que otro taller y a crear sus primeros relatos. De allí, la llama se convirtió en incendio y nunca ha sido capaz de apagarlo. Nos cuenta que su máxima ilusión sería poder llegar al mayor número de lectores, así como estar en librerías y hacer presentaciones, para sentirse más cerca de ellos.

Y es que Joan Llensa, al contrario de lo que indican sus libros, crudos, desgarradores y con escenas duras explícitas, tiene una parte humana enorme. Esta parte humana hace que su mayor ilusión sea recibir ese feedback de sus seguidores que ya se cuentan por miles alrededor del mundo.

Joan Llensa se lanzó a la autopublicación en 2016 y se sorprendió al ver el éxito que estaban cosechando sus libros. Sin embargo, este no explotó realmente hasta la llegada de La carnicera, su primer thriller doméstico como tal que reventó las ventas y las expectativas en la plataforma de Amazon. Antes, la novela había pasado de mano en mano entre varios representantes que querían llevarlo a las editoriales si el autor accedía a cambiar parte del argumento. «Los lectores no están preparados para tanta crudeza», decían. Pero Llensa quiso que fueran ellos quienes tuvieran la última palabra, por eso se llevó la obra a Amazon también y allí se vendieron, en menos de una semana, miles y miles de copias de la obra, posicionándose rápidamente. Al final, sí que fueron ellos, los lectores, quienes tomaron la decisión de si la obra valía o no para estar en el mercado.

Desde entonces, Llensa se mantiene fiel a sí mismo y no ha faltado a una sola cita con ellos. Sigue escribiendo en la línea en la cual ya se está posicionando, como un escritor desgarrador, pero muy potente, y sus novelas ocupan los primeros puestos.

Este verano, la editorial Grijalbo, perteneciente al gran grupo editorial Penguin Random House, ha publicado su novela más cruda, Primer padre, una obra que dice así:

Los Álamos es un pueblo tranquilo en el que apenas sucede nada… hasta que una serie de crímenes sacude sus calles y las voces del pasado se convierten en un clamor oscuro que nadie podrá acallar. Porque cuando el rencor desborda el corazón, la sangre es el único precio posible.

A los pies del monasterio de Los Álamos aparece el cuerpo degollado de una mujer. Pocas horas después, la policía encuentra también el cadáver de su marido en la lujosa mansión donde ambos residían. Se trata de los Ayats, un matrimonio de avanzada edad con un pasado aparentemente irreprochable y muy respetados en la comunidad.

La inspectora Irina Pons, al mando del caso, va destapando una red de maldad que ensombrece las vidas de los habitantes del sitio al que había jurado no regresar nunca. La investigación termina conduciéndola hasta las puertas del orfanato Rocanegra, un lugar inhóspito en cuyas paredes resuena aún el eco del dolor. Y es que, por mucho que algunos se empeñen en enterrar la verdad, hay secretos que gritan para sobrevivir al olvido.

Primer padre ya triunfó en el Premio Amazon de 2022 y ahora ha sido reeditada gracias a la apuesta que Penguin ha hecho sobre Joan Llensa. Con algunas modificaciones, pero manteniendo su argumento original y fiel a la esencia de Joan Llensa, llega para volver a repetir el éxito entre los lectores en librerías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *