Hace unas semanas, cayó en mis manos un libro de estos que quieres guardar como a un tesoro, y a la vez, quieres llevártelo contigo a todas partes para poder leerlo y releerlo.
“Viajes ficcionalizados”, de Albert Also, es un libro muy diferente, único y voy a definirlo como “cosmopolita”, o también “wanderlust”, un término que últimamente escuchamos mucho, y que hace referencia a aquella persona que le entusiasma viajar, descubrir nuevos lugares, explorar, etc., así que yo, este vocablo, lo voy a utilizar para describir el libro.
No os voy a hacer spoiler, así que voy a contaros un poquito la esencia de este libro, para que os pique la curiosidad, y necesitéis leerlo.
Entre sus páginas, se relata la historia de Gaia y Zeus, dos viajeros que nos llevarán de viaje por París, Bruselas, Estocolmo, Berna y Liechtenstein, narrándonos sus aventuras, y haciéndonos descubrir ciudades realmente hermosas, llenas de tesoros, y de encanto.
Es un libro con el que viajar, en estos tiempos en los que llevamos tanto tiempo sin hacerlo, pero también es un libro con el que aprender, ya que está lleno de datos e información que nos permitirán conocer estos lugares, también nos divertirá, ya que son muchos los toques de humor y ficción que se alternan para darle a la historia un toque especial.
Pero… ¿qué mejor que su propio autor, para que conozcáis la verdadera esencia de su libro?, os “dejo” con él.
Cuéntanos un poco quien es Albert Also Lacasa
La pregunta más difícil, ¡la primera! No soy muy fan de hablar de mi mismo. Soy un chico normal que ha escrito un libro de viajes y ficción.
¿Cómo surgió la idea de escribir “Viajes ficcionalizados”?
Durante los últimos diez años venía haciendo varios viajes a lo largo del año. En el momento en que ya no se pudo viajar, pensé en empezar a escribir sobre algunos lugares donde he estado y así seguir con el espíritu wanderlust.
¿Tu destino favorito del mundo para “perderte”?
Seguro que es un lugar exótico en el que todavía no he estado. Aunque sea más de perderme en ciudades, de Europa podría ser Islandia, de América podría ser la Ruta 66 y de África podría ser el Sáhara, por ejemplo.
Es un libro muy auténtico y original, ¿tenías la idea “de antes”, o fue surgiendo según ibas escribiendo?
Jamás me imaginé que podía escribir un libro, terminarlo y materializarlo, aunque todo sucedió de manera natural. La idea surgió sin más, en cuanto ya no se pudo viajar.
¿Cuánto tiempo tardaste en escribir el libro, es decir, desde que empezaste hasta que pensaste “está listo para salir al mundo”?
En escribirlo han sido unos 8 o 9 meses en total, aunque no han sido seguidos. Aproximadamente puedo estar un mes entero con la cabeza centrada en un destino de los que aparecen.
Por todos los datos e información que están en el libro, imagino que tendrá una labor de investigación tremenda. ¿Has aprendido mucho escribiéndolo? Yo, leyéndolo he aprendido muchísimas cosas que no sabía.
Totalmente. En muchos lugares sólo he podido estar un fin de semana y he descubierto muchas cosas a posteriori, al hacer el libro. París, por ejemplo, es increíble todo lo que ha ido sucediendo en la ciudad en toda su historia y es uno de esos lugares para pasarse un mes entero o si no, visitarla varias veces en la vida.
¿Por qué decidiste publicarlo?
Para recorrer un nuevo camino en mi vida.
¿Qué sentiste la primera vez que tuviste tu libro, en físico, entre las manos?
Me ha impresionado más la sorpresa que les ha causado a algunas personas cuando lo han visto.
¿Quién fue la primera persona en leerlo? ¿Qué te dijo?
Una amiga fue corrigiendo mis errores ortográficos y gramaticales cada vez que iba terminando un capítulo. De este modo fue la primera persona que lo leyó entero.
Cuéntanos una anécdota relacionada con el libro. La que quieras.
A ver que piense…Una persona que no desvelaremos su identidad se dejó el libro en el tranvía de Ámsterdam y si nadie lo coge, todavía debe estar dando vueltas por la ciudad.
¿Crees que el movimiento de los libros, y vosotros los autores, por redes sociales, es importante? ¿Cómo le afecta y como le beneficia?
Es importante porque las redes sociales e internet son el único canal de comunicación al que tienen acceso la mayoría de los autores y cualquier persona en general. Es una manera de dar a conocer lo que haces sin depender de nadie más, cosa que no sucede en los demás medios de comunicación.
Me han gustado mucho las citas que has añadido al final de cada “destino”. Dinos tu cita “famosa” favorita. (aunque no esté en el libro)
A mí me gusta ésta de Pablo Picasso porque es totalmente real: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.
El libro pone… “Viajes ficcionalizados 1” ¿habrá “viajes ficcionalizados 2”?
Sí. La idea es hacer 5 destinos en cada libro y que sea una saga.
Para finalizar, un consejo de escritor para todas aquellas personas que han escrito un libro, y no acaban de animarse a publicarlo
Imagino que hay que valorar qué ganas y qué pierdes con hacerlo. En cualquier caso, la vida a veces te indica cuándo es el momento de hacer algo.
Gracias Albert, por este libro tan especial. Y gracias, por haberte querido acercar a los lectores de “La Alternativa”.
Podéis adquirir su libro, mediante Amazon: https://www.amazon.es/dp/8418659491
Mis Lecturicas