Antes que vuelva a morir| David de la Cruz

V. C. Cortes| WeltDeLibros

Obra prima del periodista gaditano David de la Cruz, esta primera novela nos traslada al Cádiz de la dictadura de Primo de Rivera, la Guerra Civil y la Postguerra, con una buena dosis de convulsiones políticas, venganzas y por supuesto lo que mueve el mundo, el amor incondicional que muchas veces se ve ensombrecido por los vaivenes de lo que nos rodea.

Para empezar, me gustaría hacer un inciso en la estructura de la novela, pues está contada a tres tiempos (cada uno en una época diferente) y sin embargo no se tiene la sensación de desconcierto entre escenas. Algo que si me había ocurrido con otras novelas que comparten esta misma estructura. David sin embargo consigue crear una cronología paralela y sin hacer que el lector se pierda en la historia de los personajes.

Aunque la historia se centra en el personaje “Paco el Relojero”, los personajes secundarios cobran igual importancia en cada tramo de la historia. Basado en personajes reales viviremos los convulsos años 20 y 30 en un país fragmentado, sometido y aplastado por caciques que con puño de hierro harán uso de toda su fuerza para aplastar cualquier atisbo de resistencia.

Con estas premisas, David consigue crear una historia entretenida, fiel a la historia, intensa y con unos personajes bien definidos y desarrollados. Personajes típicos de la idiosincrasia gaditana, que les dan carácter y localización a una historia que bien podría haberse desarrollado en cualquier ciudad del sur donde la guerra duro días y la represión duró años.

De la mano de Paco, Pepe o Antoñita, los lectores se inmiscuirán en las calles gaditanas para vivir y sentir a los personajes, con los que es imposible no crear un estrecho vínculo de empatía. Es impresionante todavía hoy en día conocer las barbaries y sacrificios que debieron sufrir nuestros paisanos y familiares en esa época.

Una historia que, más allá de la ficción, me ha llamado mucho la atención, pues es poco lo que llega a nuestros días sobre los años previos a la guerra en una ciudad como Cádiz, donde el estallido del golpe de Estado prácticamente barrió toda resistencia. En ese aspecto, creo que David hace una gran labor documental mostrando historias locales que se vivieron en una ciudad que siendo cuna de la Libertad no pudo resistir a la barbarie fascista.

No menos importante es como se muestra la represión en la población local, y las penurias que esta tuvo que soportar hasta bien entrado los años 50. Gente sencilla y empobrecida que apenas llegaba para poder pagar un simple tratamiento que en otros países era fácil de acceder. Un país destrozado y construido sobre pilas de fusilados, crímenes de guerra sin ningún tipo de impunidad que hizo agachar la cabeza a un pueblo que clamaba por sobrevivir.

En definitiva, una historia que recomendaría a cualquier lector, más allá de las fronteras gaditanas, pues esta historia nos pertenece a todos/as, esta historia que no deberíamos olvidar en el pasado y jamás permitir que se repita, para que ningún Paco el Relojero, ninguna Antoñita, y ningún Pepe el Blando vean truncadas sus vidas por el fanatismo político de turno.