Desde el desgraciado Real Decreto del Estado de Alarma, donde amparados en la COVID-19, todas las administraciones cerraron sus puertas a cal y canto e hicieron prohibición absoluta de que el administrado, justiciable y profesionales entrasen por sus puertas, se planificó casi de forma coactiva que todos, sin excepción, tenían que someterse al duro castigo de llevar a cabo por vía telemática cualquier solicitud, gestión o demanda en defensa de sus derechos. Durante la pandemia se dijo que todo era transitorio y hasta las entidades financieras tuvieron a sus clientes y no clientes en las puertas de los bancos y cajas de ahorros en horarios caprichosos con limitación de aforo y, por supuesto, en la calle como un vulgar pedigüeño que reclamaba o quería sus ahorros o consultar para saber su situación con la administración.
Los que conocemos el Derecho, siempre aprendimos que la administración está al servicio del administrado y no al revés, como ocurrió en estos dos años y lo que es peor, sigue ocurriendo. Ya las entidades bancarias han flexibilizado sus horarios y la presencialidad se ha hecho más fluida porque era vergonzoso ver a nuestros mayores en las aceras y calles esperando su turno, extremo que hoy se sigue contemplando en todas las administraciones.
Cualquier administrado o persona que vaya a un organismo público, llámese TGSS, INSS, SEPE, Justicia, Hacienda, Tráfico, etc., tiene que pedir una cita previa o de lo contrario acudir a un profesional para que con una contraprestación económica pueda solventar las gestiones que él antes hacía de manera autónoma, pero lo más grave es que las administraciones amparándose en la Ley de Procedimiento Administrativo también impone a todos los profesionales que cualquier trámite, gestión y consulta se haga por vía telemática, para lo cual se han inventado decenas de nombres con siglas o plataformas que algunas tienen alucinaciones para que ese profesional consulte algo o tramite algo que ni sabe cuándo le van a responder, ni quién responde y lo que es peor, algunas duermen en el sueño de los justos. Creo que en el momento en el que nos encontramos, los sistemas telemáticos son muy beneficiosos y rápidos, pero en cualquier relación que se tenga con la administración se presentan siempre dudas y controversias que te obligan a llevar a cabo una llamada telefónica para poder compatibilizar lo que has tramitado con aquellas dudas que puedas tener sobre procesos complejos y difíciles, pues hasta la pandemia cualquiera podía acudir a las administraciones, bien a las oficinas de información o al funcionario responsable del asunto a resolver, es decir, no existía la situación actual y trasnochada de que no se le pueda consultar nada a cualquier funcionario in situ porque hacerlo o desplazarte hacia ella da la sensación de que te vas a convertir en un okupa de la misma, porque como otras veces he manifestado, los “pistoleros” de las puertas de las administraciones o vigilantes de seguridad, son los que te impiden que ni puedas entrar en los baños de las mismas, porque ellos tienen orden de impedir a que quien no tengan una cita adecuada en tiempo y forma allí no entre y si eres profesional no puedes hacerlo ni con cita previa, por lo que los que pagamos nuestros impuestos para que existan esas administraciones y estén al servicio nuestro, tenemos claramente vulnerados nuestros derechos fundamentales de quienes libremente queremos acudir y consultar en cualquier organismo público o administración del Estado, sobre nuestros derechos y obligaciones como tales ciudadanos.
En estos momentos se ha perdido, para los más débiles en conocimientos, el que un organismo le oriente al destino que debe acudir, pues es normal que cualquier persona quiera saber de sus derechos y obligaciones como ciudadano, pero no, esos “pistoleros” que habría que ver si están ante una cesión ilegal de trabajadores en todos esos organismos, porque hacen las veces de funcionarios, cumplen con el respeto del administrado o del justiciable. Todo esto está ocurriendo hoy en el siglo XXI en esta España que abrió miles de oficinas de información para todo lo que se le antojaba, pues como simple ejemplo de una oficina de turismo te da un folleto indicándote qué puedes visitar o qué puedes comprar o dónde alojarte, por qué ante los derechos de las personas donde existen prestaciones económicas, subvenciones para las empresas, altas de trabajadores, pensiones de jubilados y un largo etcétera, ni se les informa ni se les atiende y por supuesto, los profesionales entre los que me incluyo tenemos que tener la censura para pasar todo por vía telemática para que te contesten cuando quieran y responderte de mala forma “eso es lo que hay”.
Ojalá las distintas administraciones que tenemos y pagamos retrocedan en su tozudez y vuelvan a permitir la presencia de las personas y profesionales en ellas, porque de lo contrario será Europa la que imponga el rehacer nuevas situaciones donde no se hurten los derechos de las personas, pues es que hoy por hoy ni siquiera te cogen el teléfono y lo que es peor, ni te contestan.
Fdo.: José Blas Fernández Sánchez.
Desde luego se puede decir más alto pero no más claro!!!! Es una vergüenza lo que pasa con las administraciones en particular con las que más cerca de las personas están como es la seguridad social que es una desconsideración el que los pensionistas tengan que estar sin conocer el estado de sus pensiones o prestaciones. Hay que reivindicar el derecho a ser atendidos por los que cobran de nuestros impuestos. Muy bien dicho D. José!!!
No puedo estarás de acuerdo, se ha perdido el trato humano que teníamos antes, ahora es todo muy frío y a veces es complicado explicar a una.pantalla de ordenador una incidencia que te ha ocurrido.
Vuelta a la atención personal YA!!!
GRACIAS D. José Blas por el articulo
De nuevo otro tema de absoluta actualidad.
Cómo es posible que todo esté volviendo a la normalidad con verdadero esfuerzo por parte de la sociedad, mayores y jóvenes, enfermos y sanos, cultos y menos cultos y que esas administraciones pagadas obligatoriamente con nuestros impuestos y que deben estar al servicio de “ todos”, sigan actuando como en tiempos de pleno confinamiento .
Cómo es posible esto?
Quién está moviendo este nuevo sistema marcial ?
Este gobierno hace posible las cosas más increíbles , en nuestra cara y porque si .
Tienen el poder absoluto.
Hacen todo lo que les da la gana y no pasa nada .
Nos tiene cogidos de pies y manos.
Y están consiguiendo lo peor y es el desaliento en la sociedad.
Enhorabuena por su articulo que no puede ser más real y doloroso .
Es una desfachatez lo que está ocurriendo en la administración en general, las citas previas sólo sirven para justificar a los funcionarios de que trabajan, pero en la realidad como no tienen a las personas en la puerta están muy relajados y haciendo cada vez menos. Hay que recibir a los administrados en los respectivos despacho o lugares y no darle una larga cambiada por internet y ellos no hacen ni el huevo. Esto no puede seguir así y al igual que los bancos tenemos que unirnos y hacer presión para que abran a todos y hacerlo con movidas y ponerlos en las puertas para obligarlos a abrir en todo el horario de trabajo como se hacía antes de la pandemia. Y de los bancos ni hablamos pues es verdad que los mayores están en la calle llueva o haga sol y eso es una desverguenza.?Espero intervenga el Defensor del Pueblo y ponga a estos flojos en órbita y que les veamos las caras.
Cómo nos tienes acostumbrados otro gran articulo, no queda más que dar las gracias.
El mes pasado volviendo de jerez me cazo el radar de tráfico, velocidad máxima 80km. Mi coche a 92 km. Cómo no tenía la aplicación de tráfico me dirigí personalmente a las oficinas cita plaza Asdrúbal, llegué a las diez de la mañana el segurata de la puerta me recibió o mejor dicho me impidió el paso pues había que seguir las normas, primero tuve que sacar número luego me pidieron el correo electrónico y me dijeron que me mandarían un correo con la hora que me atenderían, a las 11, 20 me llega el correo dije para mí bueno tarde pero por fin me atenderán pues no cuando llegó me dice el segurata que tengo que intro ducir mi D.N.I me saldrá una clave con la ventanilla donde me atenderán que este pendiente de la pantalla, o sorpresa cuando paso a la zona habilitada para ello había más gente que en la cola del Falla y allí me dieron las 12,20 osea dos horas vente para pagar una multa .gracioso a qué si pues así funciona las administraciones que mantenemos todos.
Buenos días tertulian@s hoy 26 de septiembre me dirijo a la consejería de agricultura y pesca de la Junta de Andalucía, para renovar mi licencia de pesca deportiva y ohh sorpresa no se tramitan licencias de forma presencial, digo yo será porque todos los funcionarios de la administración pública están contagiados con el virus. Esto es una vergüenza y una falta de respeto hacia el administrado.
Se puede decir de muchas formas, pero lo que aquí se dice por este articulista, es una rotunda verdad y pone de manifiesto que las Administraciones se han escondido para no darle la cara al administrado que es quien es las pagan. Se han encerrado para que no se les vean, pues tienen miedo de cuantos les insultarían por la falta de respeto con los mayores y con gente que no saben comunicarse telemáticamente, por eso se retiran para que no se les vean que no hacen nada. De los bancos ya ni hablar y de las colas para Trafico tampoco y si vas a Renfe, todo son máquinas tragaperras para que nadie les proteste.
Espero que esto lo cambien y que no resulte un insulto como ahora, al administrado.