El periodista jerezano Alejandro López publica su primera novela, “Ajuste de Cuentas”

El libro, editado por Loto Azul Editorial, es un thriller político que indaga en la escena municipal de una ciudad ficticia y que denuncia el clientelismo institucional y la corrupción

La obra Ajuste de Cuentas es el segundo libro de Alejandro López Menacho (Jerez, 1982), periodista de largo recorrido que ha plasmado su experiencia como jefe de prensa en la política local jerezana en una novela ficcionada que narra los entresijos económicos de un ayuntamiento que podría ser cualquiera.

La sinopsis de Ajuste de Cuentas dice así: “El Ayuntamiento de Juárez está arruinado y el Gobierno central le exige aplicar recortes presupuestarios que garanticen su funcionamiento y estabilidad económica. El pleno municipal debe elegir si aplica un severo Plan de Ajuste económico o, por el contrario, los «hombres de negro» intervienen el consistorio. La elección final recae sobre Luna Trenados, una concejala de una formación de izquierdas surgida a raíz del 15-M. Para decidir con fundamento y justicia, tendrá que sortear la atosigante presión de los demás grupos políticos, la desesperación de los funcionarios, al agresivo cuerpo policial y a los medios de comunicación del municipio”. 

libro_ajuste.jpg

El autor jerezano ha explicado que “es una novela única porque solo la puede contar de tal modo alguien que haya estado dentro de la política local, alguien que conozca las bambalinas de los partidos. Y yo estuve detrás de un escenario similar al de la novela como jefe de prensa de un partido politico municipalista”, añadiendo que “la idea de la novela es contar eso que sucede en la política detrás de los atriles pero que nadie ve, la parte invisible de las votaciones en los ayuntamientos”. 

Ajuste de Cuentas es un absorbente y misterioso thriller narrado de forma coral por diferentes personajes de distinto signo político. Un oscuro y realista retrato sobre el clientelismo institucional, la corrupción y las cloacas de la política local.

“La moraleja de la obra es que los ayuntamientos deben ser honestos, transparentes y radicalmente democráticos, pero hay mucho más mensajes sobrevolando en esta novela, que tiene alma de historia de suspense”, subraya López Menacho, y concluye: “se puede contar con los dedos de la mano las novelas puramente políticas, es decir, que hablen sobre los partidos y sus ideologías, que hay en España. Esta es una de ellas”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *