Entrevistamos a Fernando Ramos

Fernando Ramos

Almudena Fuentes entrevista en esta ocasión al músico Fernando Ramos, ex componente de Los Cucas y director de la Escuela de Música Islamúsica, situada en San Fernando. Una interesante charla en la que nos habla del éxito en la música pero también de su labor docente y de como su experiencia personal puede ayudar a los alumnos.

¿Quién es Fernando Ramos?

Un soñador que pensaba que podía dedicarse a lo que le gustaba, la música.

¿Cuándo empezaste a tocar la guitarra, cantar y componer?

Mi primer contacto con la guitarra fue en el colegio, me gustaba mucho, pero como lo que aprendía en esas clases eran sevillanas y otro tipo de cosas que no me interesaban mucho, la aparqué hasta que en el instituto descubrí a Los Beatles y la música española de los 80´s, la retomé y esta vez fue la definitiva.

¿Cómo surgieron “los Cucas” y por qué le pusisteis este nombre al grupo?

Como te comentaba, en BUP mis amigos y yo descubrimos la música de Los Beatles, entre otros grupos, y el nombre de nuestro primer grupo, Los Cucas, fue un pequeño homenaje a los cuatro de Liverpool

A partir del álbum “El ser humano es raro” la carrera de “los Cucas” supone un nuevo impulso, ¿qué supuso la fama para ti?

Tuvimos la suerte de vivir unos años muy bonitos después de haber mordido el polvo durante otros tantos, enviado maquetas que nunca iban a ningún lado, tocando en pequeñas salas a veces para “cuatro gatos”, etc.

Lo que es la fama en sí, realmente no supuso nada especial para mí más allá de lo anecdótico, como salir escoltados de un concierto por coches de la policía y cosas de ese estilo.

Lo que sí gané con este éxito fue la confianza en mí mismo para tratar de hacer de esta utopía de dedicarse a la música algo factible.

“La última carta” de “los Cucas” se convierte en un gran éxito llegando a vender más de 80.000 copias, ¿quién se encargaba en el grupo de las composiciones de letras y música?

Algunas canciones las hacía el cantante y otras yo, concretamente “la última carta” la compuse una noche en casa de mis padres mientras todos dormían, me acuerdo perfectamente de ese momento. Pensaba que tenía buena pinta, pero nunca imaginé que se convertiría en el gran éxito en el que se convirtió.

¿Dónde has actuado?

Entre mis diversos grupos y proyectos, Los Cucas, 4 Bajo Cero y Retroversión, creo hay pocas provincias de España en las que no haya actuado, en la mayoría de sus capitales y también en mucha “España profunda”, que me encanta, por cierto.

¿Cuáles son tus canciones preferidas para interpretar?

Las que tienen un buen trabajo de guitarras y de instrumentación en general, donde dichos instrumentos permiten espacio al resto en lugar de “pelearse” entre ellos.

¿Qué es lo mejor de ser músico? ¿Y lo peor?

Lo mejor es hacer lo que te gusta y tener la posibilidad de hacer un poco más felices a los demás aunque sea por un rato.

Lo peor es que es un mundo a menudo un tanto precario (también porque nos cuesta valorarnos) en el que los músicos trabajan a menudo sin estar dados de alta, por cachés y sueldos demasiado bajos, etc.

¿Quién es tu inspiración y modelo a seguir?

A estas alturas de la vida ya no tengo “un modelo a seguir”, pero me siguen apasionando los músicos de pop y rock con buen gusto para hacer canciones y los guitarristas que saben cómo acompañarlas.

¿Sufres de miedo escénico?

No, en general salgo bastante tranquilo, pero he de confesar que en algunos conciertos especiales a veces sí que puedo salir un poco nervioso.

¿Cómo te preparas antes de salir al escenario?

No tengo ningún ritual en particular ni nada parecido. Antes de salir suelo estar charlando con el resto de la banda tranquilamente hasta que llega el momento de entrar en acción.

¿Con cuál músico te gustaría colaborar? ¿Por qué?

Podría decirte Paul McCartney, jajajaja, pero siendo realistas, cualquier guitarrista de algún grupo español de los que me gustan podría estar bien, como Ariel Rot, Álvaro Urquijo y gente de ese tipo.

Actualmente estás en el grupo musical Retroversión, y, además, eres el gerente de la escuela de música en San Fernando (Cádiz) Islamúsica, en la que también se pueden alquilar locales para ensayar, ¿cómo aparece todo esto en tu vida?

Realmente Islamúsica y Retroversión no aparecieron, fueron “niños” buscados y deseados y hubo que trabajar mucho para poder levantar ambos proyectos.

El espíritu emprendedor siempre lo tuve, desde que éramos unos chavales que soñaban con triunfar con nuestro grupo del Instituto e hicimos todo lo posible para lograrlo.

Así que no hubo ninguna fórmula mágica para poder hacer de estos dos proyectos empresariales musicales algo viable y sostenible (de forma simultánea además), más allá de invertir mucha ilusión, trabajo y tiempo en ellos.

¿Cuáles son tus proyectos futuros y qué le recomiendas a quienes vayan a empezar en la música?

Actualmente tengo un proyecto que aúna en cierto modo Islamúsica y Retroversión. Se llama Guitarracover y en él enseño a tocar la guitarra a través de los grandes éxitos del pop y el rock de todas las épocas.

Lo que le puedo decir a los que empiezan en la música es que aprendan tocando las canciones o estilos musicales que les gustan. En definitiva, ¡que disfruten!

2 Respuestas a “Entrevistamos a Fernando Ramos”

    1. Quién conoce en persona a Fernando sabe perfectamente que su vida es la música, y esta su primer gran amor😉!! Es un monstruo con la guitarra y en el escenario, acompañado de todo Retroversión es imposible quedarse sentados al escucharlos.!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *