Vicente C. Cortes| WeltDeLibros
La lectura que esta semana propongo es una historia medieval que se mueve entre el mito y la leyenda. La vida de Diego Fernández de Herrera está contrastada, pero ¿Qué hay de verdad y qué hay de mito en su historia?.
Es ahí donde entra en escena su autora, Margarita Lozano, que esboza una historia fascinante que atrapará al lector en un viaje que nos llevará del Xerez del s. XIV a Fez en Marruecos. Ambas ciudades se alzarán como ejes de una historia de ida y vuelta. Una historia que recorreremos en tres etapas.
La primera con un Diego de 9 años, apartado de su familia, de sus amigos y de su ciudad. Entre el desconocimiento y la aceptación de su destino Diego recorrerá dos países tan cercanos y tan lejanos a la vez. Un viaje por las alquerías y pueblos marroquíes que si bien le descubren un nuevo mundo le recordarán en cada detalle la esencia de su ciudad natal.
En la segunda etapa conoceremos a un Diego ya adulto, enamorado, trabajador y con una vida plena que cualquier hombre podría desear, sin embargo el destino es caprichoso y malvado. No siempre somos dueños de nuestro sino y el de Diego estaba escrito que no sería una aventura fácil de vivir.
La última etapa es un viaje de vuelta, convertido en un Diego herido en lo más profundo de su ser, un hombre que se mueve entre dos credos y entre dos fronteras que van más allá de lo geográfico y donde se enfrentará no solo a sus enemigos sino a su propia historia, una parte de él mismo que vuelve para redimirse.
Para los amantes de la historia ésta es su lectura, pero también para quienes quieren disfrutar de un maravilloso viaje por nuestra historia más cercana, vibrar con una historia de amor y cabalgar a la más cruenta de las batallas.
La laboriosa pluma de Margarita Lozano hace que ese trayecto sea intrépido y cargado de información que denota una amplia investigación para ofrecer al lector el más cuidadoso detalle de cómo vivían, cómo vestían o como se comporta en una época en la que Jerez o Xerez era la Frontera entre dos reinos, dos mentalidades y dos formas de ver la vida.
La historia trascenderá al propio protagonista y nos zambulle en una mezcla de olores y sabores que parecen alejarse geográficamente hacía el sur pero que perdurarían en nuestra cultura andaluza hasta nuestros días, una historia que derivó en leyenda y una leyenda que se convirtió en mito.
Quizás hoy en día no muchos conozcan la vida de Diego Fernández de Herrera, pero El caballero de la Frontera nos acercará a este personaje histórico, que quizás sin pretenderlo cambió el curso de la historia.