El nuevo Gobierno social-comunista ha podido saltar barreras a trancas y barrancas. Está pasando por una pandemia que nos tiene bloqueados en todos los aspectos, pero tras ello, los presupuestos generales del Estado, que son el principal instrumento de política económica de un gobierno, es decir, su tarjeta de visita, llevan cuatro prorrogas en cinco años bajo la tutela del ex Ministro Montoro que fue quien los hizo. Aquí, hay prorrogas que el alcance que tienen no se comprende bajo ningún concepto, pues tras el conoravirus por el que atravesamos, los gastos se han desorbitado y desgraciadamente, el déficit ya no tiene ningún elemento que le haga presagiar que el destino de España, en economía, es no sólo de desfase presupuestario, sino de bancarrota absoluta.
La Ministra Mª Jesus Montero no sabe cómo presentarse en nombre de su Ministerio porque en definitiva, paso que da, ficha de Montoro que mueve. Por ello, se nos avecina un nuevo gasto histórico en todo, empezando por la Seguridad Social, tanto en pensiones contributivas como en no contributivas y se atisba una escalada desorbitada de jubilaciones tras los ERTEs que el Presidente Sanchez no sabe cómo cancelarlos.
Tenemos una paga extraordinaria en las pensiones que aumenta la deuda en cuantías que ni son si quiera para ponerlas en el papel, por lo que Moncloa está sumamente preocupada de cómo confeccionar unos presupuestos, cómo llegar a un acuerdo donde no cuenta con el suficiente crédito y, para colmo, Europa nos vigila con lupa porque todas las promesas socio-laborales que se han dado por quienes han tirado con pólvora ajena, se les viene abajo.
Europa quiere controlarnos legítimamente el gasto, quiere suspender los beneplácitos para estómagos agradecidos y quiere que tengamos una caña para pescar y no el pescado en el plato, fresco, bien fritito y tras ello a descansar. Así no se hace un país y desde luego por muy agorero que sea en mi reflexión, nos espera un otoño muy caliente y con una masa social necesitada que con pancartas y letra menuda no es más que el reflejo de los cantamañanas y panolis que nos gobiernan.
Fdo.: José Blas Fernández Sánchez.
Presidente del Consejo Andaluz de Colegios
Oficiales de Graduados Sociales.