Las turbulencias en el Consejo General del Poder Judicial traerán consecuencias

Estaba anunciada la marcha del Presiente Lesmes que aglutinaba tanto al Consejo General del Poder Judicial, como al Tribunal Supremo y no cabe duda que el cansancio y el juego por parte de los grupos políticos para desgastar a la Justicia, hay que calificarla de inconcebible, pues al bloqueo que la han supeditado no tiene precedentes en España. Han sido años que han provocado el descrédito de la Justicia y todo por querer el poder legislativo y, en este caso, el Gobierno utilizarlo y dominarlo para que a su antojo pueda tener un poder judicial maniatado y en especial manipulado por todos los sitios. Hemos acudido a un debate político partidista en lugar de tratar a la Justicia con mimo y cuido, pues no es nada bueno lo que ha venido ocurriendo y en especial que los Jueces y Magistrados desarrollen su actividad sin ninguna presión por parte de nadie, pero aún es peor lo que está ocurriendo porque hay que reencontrar ineludiblemente el espacio Institucional de la Justicia y, en concreto, del Poder Judicial.

Lo ocurrido hasta ahora y por culpa de la clase política y más aún por el Gobierno de la Nación es que ha dejado a esta con una imagen equivocada y la ha pulverizado de forma colectiva para que hoy tengamos una imagen de los Jueces y Magistrados que no se merecen. Ha querido controlar como dueño del cortijo todo lo que les rodea para hacerse únicos en el poder y hasta al Ministerio Fiscal lo han descafeinado y desgraciadamente subyace un complicado panorama con este Poder Judicial bloqueado y todavía no existe un acuerdo para centrar lo que está hoy roto.

Próximamente, vamos acudir a la presidencia del Consejo de la Unión Europea, cuyo turno rotatorio corresponde a España en el último semestre de 2023 y Pedro Sánchez quiere agotar la Legislatura a cualquier precio con tal de tener ese cargo y este panorama de quien quiere ser gran líder europeo se le puede torcer por un asunto doméstico como es la renovación del Consejo General del Poder Judicial y esto lo demuestra la visita del Comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, el cual se ha interesado in situ para llevar a cabo una mediación tras los reiterados avisos sobre esta situación del Poder Judicial y digo esto porque es difícil que Pedro Sánchez pueda presentarse como un árbitro modélico e independiente para Europa cuando está encabezando un Gobierno nacional que se resiste a introducir reformas en el sistema de elección de la cúpula del CGPJ, que legisla para tratar de asegurarse los cargos más afines a sus intereses o aquellos que entiende la Fiscalía General del Estado como una herramienta al exclusivo servicio del ejecutivo, no sin olvidar que también el Partido Popular es responsable de este impáss que viene ocurriendo por querer aferrarse a un criterio obsoleto como es que los miembros del Poder Judicial los siga nombrando el Poder Legislativo. Si queremos democracia absoluta, los Jueces deben elegir a sus legales representantes, como ocurre en cualquier institución democrática, pero que los partidos políticos prioricen a sus amigos y gente de su entorno para que ocupen esa cúpula del Poder Judicial no tiene cabida bajo ningún concepto, pues todos hemos vivido cómo en la elección de estos vocales del CGPJ lo hacían las Cámaras Legislativas, unas por mandato de Ferraz y otras de Génova y ya esa situación debe estar orillada para que exista una autentica claridad en los verdaderos representantes que deben ser elegidos por las bases y con total independencia.

Para mayor abundamiento, nos encontramos con una bicefalia en el Poder Judicial, pues con la marcha de Carlos Lesmes, se queda de forma interina Rafael Mozo como Presidente y, por supuesto, con un Poder Judicial dividido, pues el Magistrado Francisco Marín es quien va a ejercer las funciones de la Presidencia del TS desde la renuncia de Lesmes. Aquí podemos decir que han empezado las turbulencias institucionales más graves que las del propio gobierno, pues seguimos sin poder nombrar Magistrados del TS por parte del CGPJ, cuyas plazas han quedado vacantes y esto está teniendo un efecto tan grave para el justiciable, las instituciones y los profesionales del Derecho que no tiene parangón alguno, pues las distintas Salas del TS se están derrumbando por falta de Magistrados y todo por la cabezonada absurda y narcisista del Presidente Sánchez que para controlar a esas plazas vacías ha llevado a cabo junto a quienes le apoyan y sienten odio por muchas instituciones a paralizar esos nombramientos que están ocasionando consecuencias graves de todo orden, pues cuando un poder como el judicial se paraliza, también se paraliza el país, también se paralizan las instituciones y en resumen todo se queda sin ningún contenido y se cae como un castillo de naipes.

Aquí habría que hacer un llamamiento no sólo a los partidos políticos, sino a toda la sociedad, para que no olviden que si no hay Justicia rápida no hay Justicia y a la situación que hemos llegado por capricho de querer mangonear a uno de los poderes del Estado, España está en entredicho no sólo en Europa, sino en todos los países democráticos que nos miran con recelo y asombrados. Como jurista entiendo que si se encuentra desprestigiado un poder del Estado como es el Poder Judicial, la sociedad en su conjunto ha perdido sus valores y ha crecido la inseguridad jurídica y dejamos de tener lo que se llama Estado de Derecho.

Fdo.: José Blas Fernández Sánchez.

4 Respuestas a “Las turbulencias en el Consejo General del Poder Judicial traerán consecuencias”

  1. Comparto que la elección de todos los miembros del CGPJ, deben de elegidos por todos los miembros de la judicatura y así estarán en esos cargos los más idóneos y preparados y nada de progresistas ni conservadores como ahora y por aquellos que quieran los partidos políticos. En todas partes se eligen a los más adecuados e independientes aunque tengan ellos su corazón político como cualquiera. Este artículo dice mucho de por dónde deben ir los tiros y no como ahora, que se eligen los amigos de los partidos mayoritarios y terminan siendo etomagos agradecidos.

  2. Quiero empezar felicitando a P.P.Blas por este magnífico artículo.
    Desgraciadamente el poder judicial está secuestrado por los dos grandes partidos políticos de España.
    Esto no es que me haga pensar, sino que me confirma que el único interés de estos partidos, P.P. y PSOE. Lo único que les interesa es controlar todos los poderes del Estado , y digo esto que intentan es lo más parecido a una dictadura porque aquí la democracia brilla por su ausencia.
    Dos partidos políticos con ideas antagónicas pero con un mismo fin controlar todo para gobernar según ideas e intereses. Creo que la sociedad debe tomar nota y exijir en la urnas un poder judicial totalmente independiente libre de presiones politicas, que sirva a todos los ciudadanos por igual .

  3. Buen artículo D. José. Como siempre denunciando la injusticia. Es de pena como han venido manoseando al Poder Judicial los dos partidos políticos(PSOE Y PP) que siempre estan enfrentados pero que para lo que les interesa bien que se dan la mano. La justicia debe estar libre de intereses partidistas. A ver si se consigue algún día.

  4. Esto solo tiene una solución, que los jueces se elijan entre ellos y no metan las narices los Partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *