La comedia griega antigua, junto con la tragedia , era una de las dos principales formas dramáticas del teatro griego antiguo. La comedia ateniense se divide convencionalmente en tres períodos: Comedia antigua , Comedia intermedia y Comedia nueva . Old Comedy sobrevive hoy en gran parte en la forma de las once obras supervivientes de Aristófanes , mientras que New Comedy se conoce principalmente a partir de los fragmentos de papiro sustanciales de Menander. La Comedia Media se ha perdido en gran parte, es decir, se conserva sólo en fragmentos relativamente cortos en autores como Ateneo de Naucratis.
La comedia antigua, que data del establecimiento de la democracia por Kleisthenes, alrededor del 510 a. C. , surgió de las bromas obscenas de los juerguistas dionisíacos , compuestas de abuso virulento y vilipendio personal. La sátira y el abuso estaban dirigidos contra algún objeto del disgusto popular. La comedia utilizó las técnicas de la tragedia., sus bailes corales, sus actores enmascarados, sus metros, su escenografía y mecanismo escénico, y sobre todo la elegancia del lenguaje ático, pero utilizado con fines satíricos y ridículos. Middle Comedy omitió el coro y transfirió el ridículo de un solo personaje a las debilidades humanas en general. La transición en la comedia de lo antiguo a lo medio representó un gran paso adelante en la naturaleza artística del drama cómico, de uno de puro ridículo a abordar la cuestión más amplia de las debilidades de la naturaleza humana.
La comedia griega antigua en Atenas
En Atenas, las comedias se convirtieron en parte oficial de la celebración del festival en el 486 a. C. y se ofrecieron premios a las mejores producciones. Al igual que con los trágicos, quedan pocas obras de los grandes escritores de comedia. De las obras de escritores anteriores, solo existen algunas obras de Aristófanes . Estas obras representan un avance importante en la presentación cómica. Se burló de todos y de todas las instituciones. Aristófanes es el antepasado de gran parte del teatro cómico posterior. Por la audacia de la fantasía, por el insulto despiadado, por la indecencia incondicional y por la crítica política escandalosa y libre, no hay nada que se compare con las comedias de Aristófanes.
Durante el siglo IV a. C. , se desarrolló lo que se llamó la Nueva Comedia. Menandro es considerado el mejor de sus escritores. Sin embargo, no queda nada de sus competidores, por lo que es difícil hacer comparaciones. Las obras de Menandro, de las que ahora sólo existe Dyscolus (Misántropo), no trataban los grandes temas públicos sobre los que escribió Aristófanes . En cambio, se concentró en personajes ficticios de la vida cotidiana: padres severos, jóvenes amantes, esclavos intrigantes y otros. A pesar de su enfoque más limitado, las obras de Menandro influyeron en las generaciones posteriores. Fueron adaptadas libremente por los poetas romanos Plauto y Terencio en los siglos III y II a. C. Las comedias del dramaturgo francés Molièrerecuerdan a los de Menandro.