Conociendo a Héctor H. López

Héctor H. López y reside en la provincia de Zaragoza, y siempre ha estado muy vinculado con el universo del libro y la escritura, aunque no es hasta mayo de 2016, fecha en la que comienza a publicar los relatos que va escribiendo en un blog, cuando se sumerge en la aventura de la escritura creativa.

Previamente, ejerció como crítico de arte durante 14 años en un prestigioso periódico regional y ha trabajado como técnico cultural, entorno en el que, además de coordinar la programación de diferentes espacios y la producción de diversos eventos, ha publicado artículos, realizado presentaciones en catálogo y dirigido diversas actividades relacionadas con el mundo del arte contemporáneo

Entrevista a Héctor H. López

1 ¿Planificas mucho tus novelas o te dejas guiar por la inspiración del momento?

Más que brújula soy cartógrafo: realizo el mapa a posteriori como elemento de corrección, para comprobar coherencias. Sé que suena tópico, pero no conozco más allá del capítulo que tengo abierto; los personajes me cuentan la historia, se desarrolla ante mis ojos.

2. ¿Has cambiado algún final después de escribirlo o que tuvieses pensado desde el principio de la novela?

No tengo el final cuando empiezo la novela, así que no sé nunca qué va a pasar. Aunque si que releo y reescribo cada capítulo. Me importa mucho, además de la ortografía y la gramática, ajustar las palabras, expresar con riqueza, conseguir el adecuado tono, musicalidad, ritmo.

3. ¿Con qué escritor te irías de copas?

Con cualquiera, todos los escritores son buenos contadores de historias. Y muchos, excelentes bebedores. Y de todos ellos podría aprender muchísimo.

4. Si te vieses obligado a escribir un libro junto a otro autor, ¿a quién elegirías?

Rothfuss. Nos daría tiempo a ponernos de acuerdo, a pactar los términos, seguro.

5. ¿Qué escritor te gustaría tener cerca cuando llegue el apocalipsis zombie?

Isaac Asimov, es bueno en ciencias y tiene una mente muy analítica. Así que sería una buena baza para sobrevivir. Además, el tío es un pozo sin fondo de historias, así que las hogueras nocturnas serían impagables.

6. Si pudieras retroceder en el tiempo y darle un consejo a tu yo que comenzaba en el mundo de la escritura, ¿cuál sería?

Eso es ayer mismo; pero el consejo lo tengo claro: lee más. Leer es fundamental. No solo aprendes cómo expresan los demás, con lo que eso significa desde el punto de vista técnico, sino que aporta vivencias, te hace crecer como persona. Y, para escribir, es imprescindible tener poso, muescas en el alma.

Su obra

Relatos y publicaciones

𝗦𝗮𝗸𝘂𝗿𝗮. 𝗘𝗻 𝗟𝘂𝗰𝗲𝘀 𝘆 𝘀𝗼𝗺𝗯𝗿𝗮𝘀, CVC Ediciones, Málaga, 2017. Págs.: 199-203.Una historia de superación personal.

𝗔𝘀𝗲𝘀𝗶𝗻𝗼. En Donde se encuentran las almas. Autoeditado por el grupo literario Almas y Letras. Octubre de 2019. Págs.: 201-220.Un juego entre el autor y su personaje, entre la realidad y la ficción.

𝗟𝘂𝗰𝗶𝗱𝗲𝘇. En Letras del mundo. Etiqueta ediciones. Libro digital. Argentina. Diciembre de 2020. Págs.: 72-77.Un desequilibrante despertar a la razón.

Próximamente publicará:

  • Trampantojo: Finalizada y en proceso de edición.(Novela negra)Halloween. Un incendio en una discoteca, con una reserva a tu nombre que no has hecho. Una serie de vídeos de torturas. Un policía enredado en tramas de la mafia rusa. ¿Hasta dónde llega la maldad del ser humano?
  • Anjélica: En corrección (Ciencia ficción joven) Dos cadetes descubren un mundo mucho más allá de aquel en el que creen vivir. Su capacidad de adaptación y la lucha por sobrevivir los llevarán a enfrentarse con la propia idea de la divinidad
  • Destinarant ad infernum. En escritura (Narrativa con toque de fantasía) Lara Maskelyne ha descubierto el auténtico mensaje que su padre escondió Pacta servanda sunt. Ahora, debe tomar decisiones para evitar la destrucción del mundo de los humanos que, al fin y al cabo, es también su mundo.

𝗣𝗮𝗰𝘁𝗮 𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮𝗻𝗱𝗮 𝘀𝘂𝗻𝘁. (Autopublicado, 2019) Narrativa con toque de fantasía.

La joven Lara acude a su pueblo, al bar-casino que regenta su madre tras recibir de un extraño un libro que ha prometido leer y una fotografía en que aparece su padre, al que ella no ha conocido. Es su vigésimo primer cumpleaños. Su madre le hará entrega de una extraña herencia que, de aceptarla, cambiará por completo la vida de Lara al descubrirle un mundo fantástico y desconocido.


El autor nos deja un relato para conocer mejor su escritura

―Debes saber que María no puede relacionarse con nadie. Ella siempre, absolutamente siempre, comprende el estado de ánimo, se coloca en el lugar de, siente lo que el otro. Eso significa un continuo empaparse de traumas, dolor, miedos ajenos. Cabría pensar que también de dicha, felicidad, amor; pero eso solo es cierto cuando está sola con sus padres, y no siempre. ¿Quién podría evitar la angustia, empatizar con María? Una enorme paradoja, ¿verdad?

»Aunque no lo creas, por eso existimos: para que María pueda interactuar con alguien, tratar con algo sin que le suponga una constante tortura. Yo fui la primera, en el papel de madre. Ahora te incorporas tú, como figura paternal. Así que bienvenido a nuestro pequeño clan.

―¡Son admirables los constructores, MA-MA01! Eso que llaman sentimientos, ¡me resulta incomprensible!

―Creo que deberías reajustar tu algoritmo lógico, PA-PA01. Que hayan tenido que crearnos indica lo contrario. ¡Ven a verla!

La pequeña María lloraba desconsolada en su esquina. Llevaba así muchas horas, demasiadas. En realidad, toda la vida. Ni sus padres ni los pediatras cejaron hasta discernir por qué nunca dejaba de llorar. Diagnóstico: hiperempatía. Ese fue el tique de entrada al infierno. Una «familia» robótica, la estúpida solución.

Curiosidades

Descubrimos al autor con un breve cuestionario de preguntas y respuestas rápidas

  • Si tuvieras que vestir con un único color para siempre, ¿cuál sería?:El negro. Es elegante, discreto y cómplice. Fiel amigo de los que no somos delgados.
  • Un aroma con el que te identificas: Café, cuero, tabaco, madera… Siempre marcados, tradicionales, intensos.
  • Sabor preferido: No sabría definir uno, me encanta ser sorprendido y lo pruebo todo. Desde un cocido hasta platos árabes u orientales. También tengo la costumbre de no preguntar nunca ¿qué es? Por si acaso. Aunque soy más de salados que de dulces..
  • Una película que te hizo llorar y que te dé reparo reconocer que lo hizo: No me da reparo decir que me emociono con facilidad. Lloro con muchas.
  • Un libro que te marcó: De niño, 20.000 leguas de viaje submarino; de joven, El señor de los anillos. Y todos los que me «obligaron» a leer en el instituto, aunque en eso influyó mi profesora.
  • Un sueño por cumplir:¿Uno? Darle la vuelta al Mediterráneo.
  • Un miedo: A no gustarme a mí mismo..
  • Un deporte que te guste: Ajedrez o Taekwondo (pumses, no el combate). La verdad es que el deporte no me gusta, ni en la tele. Pero con el ajedrez tensionas tu propia mente y con las artes marciales tu propio cuerpo. Y ese es un reto que creo que siempre aporta..
  • Un país al que irías o regresarías: Cualquiera con pasado: Egipto, Jordania, Japón. Me interesa mucho descubrir diferentes culturas, enfrentar el mundo desde otras perspectivas.
  • Tatuajes que llevas o llevarías: Ninguno, no siento la necesidad de expresarme de esa manera. Además, creo que es doloroso y soy lo bastante cobarde como para ahorrarme dolores prescindibles. Por otra parte, tengo mucha cautela con todo lo permanente…
  • Una de tus novelas (actuales y futuras publicaciones que tengas escritas) que te gustaría ver en la gran pantalla: No es difícil, porque mi bibliografía publicada es corta. Trampantojo es muy apropiada, porque es muy visual e inmersiva. Perfecta para un thriller psicológico brutal. Pacta servanda sunt, por su parte, daría muchísimo juego como serie..
  • Viajar ¿en avión o en coche? Depende del destino, claro. Si pudiese, siempre en coche. Me gusta disfrutar del viaje tanto como del destino. Además, cada día valoro más el ritmo lento, el dejarse llevar y disfrutar, si sé y puedo, de las pequeñas cosas, de los detalles. ¡Qué grandes vivencias descubres en las carreteras secundarias!.
  • ¿Cuáles son tus tres palabras favoritas ? Para decir: «Aquí me tienes», para escuchar: «te quiero mucho».

Opinión de los lectores

Son unas novelas estupendas!! Hay que leerlas!! 

chaniapariciovela

Decir que la pluma de Héctor es maravillosa, es quedarse muy corto. Con él recuperamos la fe en los autores autopublicados. Impecable. 

unarosaentulibreria

Me gusta mucho los relatos. Muy cuidado lenguaje y la narrativa.

mariam.032020

A mi me destrozó asesino. Desde entonces no he vuelto a comer pescado! Lo hace también, describe de un modo tan escabroso, que hasta duele

 analarraz

Aún no he podido leerlo. Me han hablado bien de él 

pilasdelibros

Un gran autor que os recomiendo. Entré por primera vez en contacto con su trabajo «Pacta Servanda Sunt» que además tengo en papel. Un conjunto de relatos que tiene un hilo conductor , que es el fondo de la trama y sobre todo sorprenderá al lector cuando llegue al final. 

gabytaylor.escritora

Yo diría que este libro «Pacta Servanda Sunt»es un novela compuesta de sucesos en los que los protagonistas exponen sus miserias: la avaricia, el ego el egoísmo, el deseo…que resumen lo que el hombre está dispuesto a pagar por alcanzar lo que anhela y lo que está dispuesto a perder por lograrlo.
Todo esto descrito con más o menos acierto según para quién, pero indudablemente con una pluma y desarrollo excepcional.

lourdes_tello_write

No lo he leído todavía, pero después de todo lo que he leído sobre él, intentaré hacerlo. 

elisabetgilmore

Un obra muy buena
Este libro ha sido una sorpresa
y un descubrimiento increíble.
Cada relato, cada historia y cada
personaje, están tan bien descritos,
son tan «humanos» que no puedo decir cuál de ellos me ha gustado más.
Todos componen una historia que habla de debilidades, deseos, ambición y a la vez de integridad, de lo que es justo y de las consecuencias de nuestras decisiones. De pactos y de
la obligación de cumplirlos siempre,
porque todo tiene un precio.
Una buena narrativa y un lenguaje
muy cuidado han hecho de este libro una estupenda lectura que recomiendo. 

covadongajimenezperez

Preguntas cruzadas: Héctor H. López y Javier Torras de Ugarte

Los escritores Héctor H. López y Javier Torra de Ugarte se encuentran en una entrevista cruzada en la que hablan de sus experiencias, sus libros y la literatura.

5 Respuestas a “Conociendo a Héctor H. López”

  1. Héctor es un escritor con una técnica increíble, trabajo que denota el esfuerzo que como autor imprime en sus páginas

  2. Un gran autor, pero sobre todo una persona con la que disfrutas en las distancias cortas, de tertulia y junto a una buena copa de vino. Siempre tiene una anécdota con la que amenizar la conversación. Recomiendo leerlo porque su trabajo aporta una gran enseñanza.

  3. He leído su libro, Pacta Servanda, y he de decir que lo disfrute mucho, tanto la historia en sí, como la forma de narrarla. En mi opinión, Héctor es un gran escritor.

  4. Es bonito conocer a los autores del grupo CDE por medio de esta entrevista. Es un escritor con una técnica narrativa peculiar, en la que te envuelve cuando menos te lo esperas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *