La vergüenza, un sentimiento a erradicar

Aitana Larrinaga

Hoy quiero hacer una entrada algo diferente, algo personal, intimo. Quiero hablaros sobre la vergüenza. Ese sentimiento de incomodidad que nos produce al pensar en que vamos a hacer el ridículo delante de la gente, y por ende, ocultamos nuestra acción. Todos nos sentimos así alguna vez en nuestra vida. Quizás temamos hablar en público, o que algo que nos guste avergüence a nuestros amigos o conocidos. Que levante la mano a quien le pase.

Hola, me llamo Aitana y soy una persona vergonzosa. No en carácter. No me da miedo hablar en público, soy un poco payasa y me encanta hacer reír a mis amigos. Pero… ¿Qué pasa a la hora de elegir el libro que voy a leer? Como sabéis, hace casi dos años que tengo una cuenta de Instagram con el único fin de hablar sobre mis lecturas, comentarlas con la gente y reseñarlas. El problema viene cuando me da vergüenza hacerlo con algún libro en concreto. Esa es la cuestión, queridos lectores.

Tengo 28 años y ojalá pudiera decir voz en alta y sin pudores, que hablo tranquilamente de TODAS mis lecturas. Ojalá. Y es que pese a que vivimos en pleno siglo XXI, y que nos llenamos la boca diciendo que todos somos de mente abierta, 0 prejuicios, la verdad es que no es así. Si uno lee mucha fantasía, es que es demasiado infantil. Si su genero es la romántica, es que no saben leer. Ya no hablamos si es un hombre el que prefiere estas historias. ¿Y si nos gusta la novela erótica? Ni se habla, es un tema tabú.

En el mundo hay un millón de escritores, buenos y no tan buenos, y con ellos un sinfín de preciosas historias, sean de lo que sean, esperándonos para que les demos una oportunidad, para que disfrutemos de ellas, suframos, las amemos, o simplemente que nos entretengan.

¿Por qué temer hablar de lo que nos gusta? ¿Quiénes son la gente de nuestro alrededor para hacernos sentir vergüenza por leer algo así? Se que es muy fácil escribir sobre esto, y que el verdadero cambio esta en nuestro interior. Pero de verdad, intentémoslo. No nos retraigamos en hablar de lo que nos gusta. Gritarlo si es lo que queréis. Fantasía, thriller, acción, romántica, erótica o suspense. Disfrutar de cada libro, de cada página que con tanto esfuerzo se han creado y no os calléis.

No nos callemos.

Como dijo Johnny Depp: “Creo que todos son raros. Todos deberíamos celebrar nuestra individualidad y no avergonzarnos de ella”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *