Pedro Padilla
Este año 2024 ha vuelto a publicar un libro de relatos uno de mis escritores predilectos. ¡POR FIN! Desde 2013 que publicara su extraordinario Diez de diciembre han sido demasiados años de espera. Por este motivo he decidido en lugar de hablar de un libro, como suele ser la norma, hacerlo un poco del autor.
George Saunders nace en 1958 en Texas. Cuenta con formación científica. En sus primeros trabajos ejercía de técnico e ingeniero geofísico. Posteriormente, después de la publicación de su primera obra, Guerracivilandia en ruinas (1996), comienza a dar clases de escritura creativa en la Universidad de Syracusa.
La narrativa de Saunders destaca sobre cualquier otro aspecto por su voz personalísima. Sus textos son reconocibles, distinguibles a los de la mayoría de autores. En lo que se refiere a lo formal, la oralidad cobra una importante relevancia en su obra. En los últimos años se ha producido una importante corriente de traslación del lenguaje oral a la literatura. No son pocos los autores —casi todos latinoamericanos— que han dotado sus obras de un lenguaje más contemporáneo, más fresco y, por lo tanto, de mayor oralidad. Podemos citar a grandes narradores como Pedro Mairal, Mónica Bustos, Mariana Enríquez o Fernanda Melchor. Antes de la irrupción de esta corriente George Saunders acometió en sus relatos la narración desde lo imperfecto y espontáneo que permite la oralidad. Mención merecen Ben Clark en Alfabia y Javier Calvo en Seix Barral. Debe ser todo un espectáculo disfrutar de George Saunders en su versión original. De la misma manera, es merecido destacar la figura de sus traductores. Tomar una manera de hablar espontánea o infantilizada y trasladarla a otro idioma y mantener la credibilidad se me antoja una tarea titánica.
En lo que respecta a la temática los textos de George Saunders suponen la aproximación a temas en boga para nuestros días tal como pueden ser el consumismo, la cultura corporativa o los mass media. En sus cuentos y en su narrativa se plantean cuestiones morales y filosóficas en multitud de ocasiones de la alienación. La manera en la que Saunders aborda estas temáticas implica una fina ironía y grandes cantidades de humor negro.
Uno de los contextos históricos en el que se desarrollan sus historias, además de nuestros días, es la guerra civil norteamericana y el far west. Como hemos mencionado, su primera obra publicada supone una aproximación a este hecho histórico que se considera uno de los hitos fundacionales de Estados Unidos, lugar de constancia referencia en su cine como los años de la ley seca, la segunda guerra mundial o la guerra de Vietnam.
GUERRACIVILANDIA EN RUINAS
Su primera obra publicada en España. Lo hace a través de Literatura Random House. Consiste en una aproximación distópica al futuro de EEUU desde su pasado. Hoy en día solo es posible conseguirlo en el mercado de segunda mano. Su precio puede rondar los 200€. Sus derechos cinematográficos fueron adquiridos por Ben Stiller.
PASTORALIA
Contiene una novela y 5 relatos en los que una y otra vez aparece su habitual mordacidad. Trata la decadencia de la empresa que conduce al absurdo, la precariedad laboral y afectiva, el tedio que supone ganar la lotería o el desamparo de una cada vez más empobrecida clase media. Fue publicada por la editorial Alfabia.
DIEZ DE DICIEMBRE
También publicado por Alfabia. Una vez más se aproxima a los temas habituales de Saunders, pudiendo destacarse el de la alienación del ser humano ante la realidad actual de las grandes empresas y el consumismo. Fue tal su impacto y la posmodernidad que impregna sus narraciones que le brindó comparaciones con el mismo David Foster Wallace. Personalmente, me parece su obra más redonda.
LINCOLN EN EL BARDO
Su primera obra narrativa. Es publicada por Seix Barral. Aunque cuenta con la mayoría de los elementos que durante años le han brindado el éxito y el reconocimiento internacional, personalmente la considero obra fallida. No es una mala novela, pero carece del impacto que tienen su obra breve. La obra irrumpe con el fallecimiento de la muerte del hijo de Abraham Lincoln —de nuevo la referencia fundacional de los EE.UU.—. En una suerte de limbo de origen tibetano, Lincoln emprenderá la búsqueda de su hijo. A través de su dosis habitual de humor negro e ironía, Saunders realiza una aproximación al dolor por la pérdida. Está inspirada en hechos reales. Abraham Lincoln visitó la cripta de su hijo Willie a fin de volver a sostener su cuerpo.
ZORRO 8
Se trata de un cuento ilustrado publicado por Seix Barral de manera independiente. Poco puedo mencionar de él más allá de su sinopsis en la que se menciona que es una fábula ecologista que no oculta sus influencias en Roald Dahl.
EL DÍA DE LA LIBERACIÓN
Como había acometido en otras ocasiones, contiene una novela breve y varios relatos. El texto que da título al libro es una novela breve en la que se refleja los atributos que han hecho que Saunders sea considerado uno de los cuentistas de mayor reputación de la actualidad. Se trata de una historia que podría encajar a la perfección en Black Mirror si ésta contase con dosis de humor negro y sarcasmo a raudales. La tecnología vuelve a delimitarse como un elemento alienador del ser humano. Los días de far west vuelven a cobrar su vigencia. El resto de relatos nos rescatan al mejor relatista.No puedo cerrar este texto en homenaje a uno de mis autores de cabecera sin trasladar mi plegaria a la editorial que posea los derechos legales sobre Guerracivilandia en ruinas. Por favor, volved a editarla.