Pedro Padilla
Falsa Liebre es el título de la primera novela de Fernanda Melchor. Fue publicada en México en 2013. A España ha llegado hace apenas unos meses, después del arrollador éxito de Temporada de Huracanes, una de las obras narrativas más importantes en castellano de lo que llevamos de siglo. Aquí no es Miami, una colección de relatos y Paradáis, su última novela, completan hasta ahora la narrativa publicada en España de la autora mexicana.
Cada una de estas obras parte del mismo punto de partida: la peligrosidad y violencia de los bajos fondos del México actual. No en vano, Melchor desempeñó la labor de periodista. Conoce los entresijos de un mundo que en México amenaza con devorar el mundo real.
Violencia, lenguaje coloquial, brutalidad, drogas, marginalidad. Elementos que se repiten en cada uno de sus textos. Si bien, Falsa Liebre es una obra con cierta irregularidad, con pasajes sublimes y con otros que tienden en exceso al tedio, la considero un paso por delante de Paradáis, su último libro y que, pese al elogio de la crítica, personalmente me dejó algo frío. La mía es una opinión basada en la cronología de escritura. Pasa con el libro de relatos Aquí no es Miami, los considero embriones de ese culmen que es Temporada de Huracanes. Sin los aciertos y errores de Falsa Liebre y de Aquí no es Miami difícilmente se hubiese construido Temporada. Situación diferente es la Paradáis. Después de Temporada supone un paso atrás, a lo mejor necesario, pero evidente, en la carrera literaria de la autora mexicana.
Como a veces me pasa divago, se me olvida que hablo de una obra. Falsa Liebre, como suele ser habitual en Melchor es una obra coral, donde el peso de la narración cae en diversos personajes, todos pertenecientes a los bajos fondos. Todos los personajes comparten una existencia miserable y el devenir de las páginas, así como los personajes secundarios, no van a cambiar esta situación. Muy al contrario. Solo el agravamiento es una posibilidad.
Si hay un elemento que demuestra la evolución de la narrativa de Melchor es el tratamiento de los personajes femeninos y cómo la violencia contra las mujeres poco a poco ha ido conquistando sus páginas. Si bien en Falsa Liebre los personajes femeninos son apenas secundarios imbuidos en la misma miseria, Temporada de Huracanes y Paradáis muestran una apertura a su protagonismo. Lo mismo sucede con la violencia contra las mujeres. En Falsa Liebre toda violencia es entre hombres. Poco a poco, a lo largo de su obra esta lacra social ha cobrado un mayor protagonismo.
Lean Falsa Liebre. Y si no han leído nada Melchor, mejor aún.