Almudena Fuentes
¿Quién es Mónica Gómez?
Soy gallega, directora financiera, de RRHH y de negocio en una multinacional, un trabajo muy absorbente y que requiere de mucha dedicación. Mi faceta de escritora la considero una segunda profesión, en ella encuentro un modo de evadirme, de encontrar mi paz mental y desarrollar mi auténtica vocación.
Pero soy mucho más que eso: madre, esposa, amiga, hija, hermana y una mujer independiente, que siempre ha intentado alcanzar objetivos e instruirse continuadamente.
¿Dónde te formaste?
Asistí dos veces a la Universidad, en la segunda ocasión, para realizar el Grado en Relaciones Laborales y RRHH. He estudiado un MBA, Máster en dirección financiera y muchos otros cursos que ampliaron mis conocimientos. Desde los cuatro años, que empecé en el colegio (jardín de infancia por aquellos tiempos), hasta los 44 he estado estudiando.
En el área de la literatura siempre he leído y he estado pendiente de formarme con los medios a mi alcance. Realicé el bachiller en la rama de letras mixtas, con Matemáticas, por lo que las letras han formado parte de mi vida en todo momento. En los últimos tiempos he realizado cursos de escritura, he leído de forma constante y he aprendido con correctores a los que les enviaba mi manuscrito. Todo ello ha ido ampliando mi experiencia y conocimientos.
¿Cuándo empezaste a escribir?
En el 2018. No publico con tanta asiduidad como me gustaría por diferentes motivos: hasta ahora he escrito cuatro novelas de ficción histórica que requieren de un gran trabajo de documentación. Preparo mucho mis libros, la escaleta y todo lo necesario previo a desarrollar la historia. Tras esto lo releo varias veces, lo entrego a lectores cero y a mi marido, vuelvo a trabajar en él y por último va a corrección.
¿Cuáles son tus libros de cabecera?
Te cito autores que me han marcado y de los que he leído prácticamente todo: Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Emilia Pardo Bazán, Milan Kundera, Ernest Hemingway, Irène Némirovsky, Toni Sala, descubierto recientemente, Stefan Zweig y muchos más que me han hecho amar y respetar el oficio de escritor.
¿Qué recomiendas para escribir bien?
Practicar, no apurarse en publicar sin antes estar convencido de que has hecho el mejor trabajo posible. Leer constantemente, el mejor entrenamiento que uno puede tener. No se me ocurre ninguna profesión en la que no sean necesarios la experiencia y los conocimientos, y estos se adquieren haciendo dicho trabajo, una y otra vez, cada día y durante toda tu vida profesional. Si además se pueden realizar buenos cursos, asistir a talleres de lectura y/o escritura y rodearte de otros buenos profesionales, el aprendizaje será más completo. Tener un buen corrector de mano es fundamental para aprender con cada uno de ellos y que el trabajo brille más.
Otro aspecto fundamental es la disciplina y la dedicación. Y para no bloquearnos y seguir avanzando es fundamental aceptar las inseguridades, trabajar el síndrome del impostor y admitir que no hay libro universal, que pueda gustar a todos, ni perfección. Es fundamental confiar en el propio estilo y ser fiel a uno mismo. Tener voz propia y no dejarse llevar por modas, si buscas un recorrido a largo plazo. Todo depende de la estrategia que uno se marque.
Háblanos de tu última novela de ficción histórica: “Aquel eterno invierno”.
Además de una novela de ficción histórica, es un thriller de espionaje, basado en la vida de María Docampo. Un recorrido entre 1938-1948, año en el que fue asesinada por su marido, junto a su madre y hermana. Un triple crimen que conmocionó a la localidad coruñesa de Dorneda. Era una espía de la OSS, antecesora de la CIA. Su última misión ya la llevó a cabo con la CIA como la conocemos actualmente. Haremos un recorrido por la agencia de inteligencia norteamericana, desde sus orígenes, de la mano de la protagonista. Cuánto más investigaba sobre su vida más me atraía y más preguntas me hacía. No fue fácil encontrar información sobre ella, su expediente todavía no está desclasificado por la agencia, pese a los años que han transcurrido desde entonces. Encontré libros de segunda mano de los que pude tirar del hilo y esbozar su historia, así como muchos artículos de prensa, algunos me lo enviaron de los periódicos por no estar ya disponibles al púbico en sus hemerotecas. Otro personaje en la novela es Milton Wolff, de él si abunda información y es un personaje que merece mucho la pena descubrir. Como ficción histórica, navegaremos a través de estos años por distintos enclaves geográficos siendo fieles a los sucesos. María tiene una historia lo suficientemente potente para que fuese contada, rescatarla de la invisibilidad y darle el reconocimiento que merece. Esta novela tiene acción, misterio, mucha Historia y muchas historias.
¿Cómo ves el mundo de la cultura y de la escritura actualmente?
Desde la pandemia las cifras de ventas de libros han ido en aumento y siguen en resultados positivos año tras año, creciendo. Eso siempre es una buena noticia. Las ferias del libro son un evento importante y con gran afluencia de lectores. Soy optimista con el sector en este sentido, no lo digo yo, lo dicen las cifras que se publican en medios oficiales. La cultura está muy viva. Los lanzamientos son constantes y numerosos, tanto de editorial como de autopublicación, eventos que se organizan, conciertos, exposiciones, etc., son una muestra de esto.
¿Qué opinas de la autopublicación?
Es el sistema que he escogido hasta ahora para publicar y solo puedo hablar bien de él y agradecer todas las posibilidades que me ha brindado, que han sido muchas.
He tenido ofertas de editoriales, pero de momento no he querido dar el paso. Ha influido que una quería cambios muy drásticos y comerciales a una novela ya muy avanzada y que o bien no entendí o si lo entendí, no era algo que pudiese hacer a esta obra. Otras llegaron con el libro publicado y retirarlo no era una opción, y en otro caso, el sistema era de impresión bajo demanda. No sé lo que el futuro me deparará, no cierro jamás ninguna puerta, ni soy drástica en decisiones, al contrario, las sopeso detenidamente. Sí he firmado el audiolibro de una de mis novelas: «La isla congelada», con Recorded Books, han sido muy profesionales y una grata experiencia.
De momento la autopublicación es una elección con la que me siento muy cómoda, libre, segura y tranquila.
¿Qué proyectos futuros tienes?
Estoy perfilando una historia que me gustaría contar, he tomado muchas notas y estoy en fase de leer, investigar, darle vueltas. De momento es pronto, he publicado hace menos de una semana y necesito un tiempo de descanso y sobre todo de reflexión.
¿Dónde podemos encontrarte en redes sociales?
Es fácil hacerlo, estoy presente en las siguientes, en algunas menos activa, pero me encontrarán.
- Facebook, página de autora: Mónica Gómez Pedreira
- Instagram: escribir_en_byn
- Twitter: mgomez_pedreira
- Web: monicagomezpedreira.com