Entrevista a la escritora Irene Anguas

Soy de origen andaluz, pero llevo en Cataluña desde la adolescencia y ya he superado la edad para estar jubilada. Estoy casada, tengo un hijo y dos nietos que son mi alegría. Me gusta la naturaleza, perderme por algún sendero y escuchar el silencio y observar la vida que respira el campo. Aborrezco la injusticia y la supremacía que derrochan algunas personas. Así que, creo que soy una persona bastante normal. 

Hice estudios en la escuela primaria, luego en academias con clases nocturnas donde, además de sacarme el secretariado, hice distintos cursos, todos los que me servían para formarme. Más tarde me ocupé de mi propio negocio durante la mayor parte de mi vida.  

Siempre me había gustado hacer mis pinitos escribiendo relatos sobre cualquier cosa que veía o pensaba. Pero no fue hasta que me desligué, en buena medida, de mis distintas ocupaciones que me lancé con una novela. No obstante, cuando tenía varios capítulos escritos, la aparque; los temas que quería tocar me parecían difíciles y no me sentía capaz de mostrarlos con la delicadeza y respeto que merecían. Tras escribir la primera, “La Tata” me sentí más segura y la retomé, de este modo, “Tiempo de Mariposas” se convirtió en mi segunda novela. 

No tengo ningún libro en particular, pero creo firmemente que cualquiera que contenga buena sintaxis narrativa.  

Dependía mucho de la posición social a la que perteneciera. No era lo mismo, una mujer que hubiera nacido en una familia acaudalada, que Lucia, la protagonista de “La Tata”, que desde muy pequeña tuvo que servir a cambio de un plato de comida. Por eso, si la posguerra fue difícil para todas las personas, Para las mujeres lo fue doblemente: por el espíritu de sacrificio que suele llevar implícito, las carencias las sufrían de un modo mucho más intensas que los hombres. 

La verdad es que no lo tengo muy claro; tal vez me remonte a esa edad porque era la de mi madre, mis tías, mis abuelas… Siempre me ha apasionado las historias que me contaban y, aunque las vidas de las tres mujeres de “Tiempo de mariposas” no están basadas en personas reales, las historias que me contaban las mujeres de mi familia, sí me han servido de inspiración. 

Uf, ahí sí que no puedo responder; no lo sé. Este libro lleva publicado más de seis años, y ha sido desde que lo reedité con nueva portada, que ha comenzado a despegar. En cierta ocasión le comenté a una persona mi asombro por el auge y que no tenía ni idea porqué, ella me respondió, que la novela es muy buena. Así que yo encantada; mucho más cuando este libro está arrastrando en su vuelo a los otros tres.  

Una mínima parte de mí sí tiene ese personaje, sobre todo el momento de su vida en la que tuvo que dedicar todo su tiempo a cuidar de familiares dependientes. Por lo demás todo es pura ficción. 

Creo que los que auto publicamos lo tenemos difícil, salen miles de novelas y es casi imposible hacerse un hueco en el mundo literario. Yo tengo suerte, porque vendo en librerías pequeñas que han apostado por mis libros, pero los he tenido en algunas grandes, y mis libros se pierden entre las estanterías, o en los almacenes. 

A nivel personal, acabo de iniciar una nueva etapa en mi vida; he cambiado de vivienda y de población, así que intento adaptarme y reorganizar mi entorno. Respecto a la escritura, tengo comenzado un proyecto, pero lleva aparcado varios meses. Espero retomarlo en breve.   

En las redes solo me muevo por Facebook como: Irene Anguas M.autora y en Instagram: anguasirene. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *