El trabajo de las editoriales

Muy poco conocemos del trabajo (trabajazo) de las editoriales, de esas “empresas” que en el fondo, muchas, son una familia, que se dedica a hacer realidad los sueños de muchos escritores y sus historias, haciendo que lleguen a nuestras casas, para delirio de nuestras mentes, en forma de libro, y así, lectores y escritores, nos conozcamos un poquito más.

Desde que empecé en este “mundillo”, de compartir mis lecturas y opiniones de forma pública, me he cruzado a gente maravillosa, a personas magníficas y a editoriales diferentes, únicas e impresionantes, como es el caso, de una, con la que tengo el gusto de colaborar, Esstudio Ediciones.

Por ello, me hizo muchísima ilusión, cuando Sylvia Martínez, esa personita que está detrás de los emails escuchándome y ayudándome siempre, aceptó mi propuesta de responderme a unas preguntillas para que pudiésemos conocer que hay detrás de una editorial y su gente.

Sylvia, desde su cargo de Dirección Editorial en Esstudio Ediciones, resuelve todas mis dudas, que espero, que algunas, coincidan con las vuestras. Aquí os dejo “sin filtros”, mis preguntas, y sus respuestas:

¿Cuál es la esencia de Esstudio Ediciones?

Esstudio Ediciones nació hace 4 años y lo constituyen varios profesionales con más de 15 años de experiencia en el sector de la edición de libros. Nuestro objetivo siempre ha sido poder ofrecer un servicio completo de gran calidad en cada proceso que conforma la edición del libro, con un trato personalizado, familiar diría yo, hacia el autor, y sin que el precio suponga un inconveniente.

¿Cómo es el proceso, desde que un autor contacta con vosotros para poder publicar su libro, hasta que lo tiene entre sus manos? (un breve resumen, como queráis)

Una vez recibimos la obra, la sometemos a un proceso de valoración, ya que no todo vale porque sí. Hay ciertas temáticas que no queremos editar e incluso libros ilegibles que ni siquiera con una pormenorizada corrección tendrían salida en el mercado. No queremos engañar a ningún autor diciéndole que su libro es una gran obra si esto no es así. Además, tenemos servicio de distribución nacional al que hay que cuidar en todo lo referente a la calidad de nuestros libros. Una vez que la obra supera nuestra valoración y el autor acepta las condiciones de edición propuestas, comenzamos con el proceso de corrección, que para nosotros es muy, pero que muy importante y uno de los aspectos que más nos diferencia de otras editoriales. Para Esstudio Ediciones volcar el libro en una maqueta no es una opción. Queremos ofrecer ese elemento diferenciador que hace de nuestra editorial algo completamente novedoso: calidad y excelencia. Ello también lo ofertamos en el proceso de maquetación, muy cuidada en nuestras ediciones. Uno de los últimos pasos es la propuesta de cubierta. Cualquiera que entre en nuestra web: www.esstudioediciones.com verá que cada portada es preciosa y se adapta perfectamente con el espíritu del libro y del propio autor. Porque eso sí, el autor está presente y va de la mano de la editorial en todas las fases por las que va a pasar su libro. Y yo creo que esta forma de trabajar funciona, porque un 90 % de nuestros autores repite.

Al ser una editorial de autopublicación, ¿publicáis todos los libros que os llegan, u os veis obligados a seleccionar aquellos que más se adaptan a la editorial y lo que ofrece?

Ya te he comentado anteriormente. Sometemos los originales que nos llegan a un exhaustivo proceso de valoración antes de dar el ok a una obra. Ello también tiene su lado positivo, ya que, llegado un momento, comenzamos a recibir obras de grandísima calidad a las que ofrecemos un sistema de coedición o edición de toda la vida. Para ello creamos un sello editorial exclusivo llamado “Edición rúbrica”.

¿Tenéis presupuestos fijos para la publicación del libro, en función de lo que ofrecen, o “cada libro es un mundo”, y depende de cómo sea su formato, hacéis el presupuesto?

Cada libro es un mundo y se presupuesta de forma individualizada. No es lo mismo un libro que apenas necesite corrección a otro con mucho trabajo en este sentido, o un libro lleno de gráficos a una novela o una antología poética a la hora de maquetarlo.

¿Cuántos libros (aprox.) publicáis al año?

Unos 115/120 libros.

¿Con cuántos escritores estáis trabajando a día de hoy? (aprox.)

Ahora mismo tenemos 36 libros en producción, pero trabajamos con muchos más autores que ya tienen su libro en el mercado y que van a firmas en centros comerciales o librerías e incluso a ferias del libro por toda España.

¿Creéis que el confinamiento ha ayudado, a que la gente se animase más a escribir y luego, publicar libros?

El confinamiento ha ayudado tanto en la lectura como en la escritura de libros. La gente necesitaba tareas para entretenerse y muchas personas han descubierto o redescubierto la lectura. En Esstudio Ediciones ofrecimos durante tres meses ebooks gratuitos para el ocio en esos momentos tan duro. Asimismo, muchos se lanzaron a la aventura de escribir, y están editando sus obras en estos momentos con nosotros.

¿Cómo son de importantes las redes sociales a la hora de promocionar y publicitar un libro? ¿Ayuda mucho que el libro aparezca en reseñas, etc.?

Las redes hoy por hoy son fundamentales a la hora de promocionar un libro. Son el vehículo perfecto para hacer llegar al público las novedades, que son muchas, y que puedan acceder a las mismas. Por ello una buena reseña es oro para nuestra editorial

Un consejo para todo aquel que quiera publicar ese libro que tiene escrito, para que confíe en Esstudio para sacarlo a la luz.

El principal: que en Esstudio no va a ser un número de autor más; va a ser un autor que detrás tiene una obra y una vida, con sus problemas y sus virtudes. Si hay algo que nos enorgullece es que nuestros autores terminan convirtiéndose en casi familia.

Mis dudas, sin duda (valga la redundancia) han quedado más que resueltas, y espero que las vuestras (por lo menos alguna) también.

Muchas veces, no apreciamos el trabajo que hay detrás de un libro, nos quejamos de sus precios, y ponemos punto en cada error, sin darnos cuenta, que detrás de él, han trabajado sin descanso, personas como nosotros, buscando cumplir un sueño, que hará crecer los de otros.

Desde aquí aprovecho para recomendaros que echéis un vistazo a los libros maravillosos que tienen en Esstudio, ya que seguro que encontráis más de uno que os enamorará.

Gracias a Esstudio, y de forma especial a Sylvia, por el cariño con el que siempre me tratan, por su atención, y por haber accedido a acercarnos su trabajo a mí, y a vosotros, los lectores de La Alternativa.

Mis Lecturicas

¡Compartir!

Una respuesta a “El trabajo de las editoriales”

  1. Soy Maria del Pilar Alonso de Pedro, llevo con Esstudio Ediciones desde el principio que comenzaron en esta andadura, con tres libros míos y cuatro participaciones en Antologías. Han hecho sentirme como familia. Mientras mis letras gusten seguiré escribiendo y publicando. Gracias por hacer que los Escritores sigamos apostando por Esstudio Ediciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *