El mercado laboral está enquistado

José Blas Fernández Sánchez

Al acabar el mes de septiembre y en el corto espacio de un mes, el paro registrado sufre un incremento que aun cuando podía ser habitual en otros tiempos no lo es si observamos el empleo que en Europa avanza con cierta lentitud pero con pasos firmes. Hemos tenido un aumento de 19.768 personas que han pasado a las filas del paro y que pese al mes en el que acababa la época estival éste sigue aumentando llegando según datos oficiales a 2.722.468 desempleados, superando como es lógico los 3 millones si quitamos de las listas oficiales a todos aquellos que están dando cursos de formación o son demandantes de empleo con disponibilidad limitada y, por supuesto las vacantes en muchos sectores que no se cubren ni con aumento fuerte de los salarios como ocurre en la hostelería y lo que es peor, seguimos sin saber cuántos perciben el desempleo por ser fijos discontinuos que habrá sido muy abultado, pensando en que en ese final de mes la hostelería y el turismo han lanzado a percibir el desempleo a miles de trabajadores y eso que muchos extranjeros nos han salvado los muebles, pero no existe una FP bien constituida y, por tanto, quienes muchas veces salvan “el barco” son las empleadas de hogar.

Lo curioso es que entre hombres y mujeres el desempleo sigue siendo desproporcionado, pues las mujeres aumentan en 11.422 personas y los hombres en 8.346, lo que pone de manifiesto que sigue habiendo diferencias y el mercado laboral se resiste a la igualdad en la contratación y no digamos de los menores de 25 años que también crecen como ocurre en los mayores de 45 que se dispara y lo preocupante es encontrar un nuevo empleo cuando se tiene más de 45.

Este resultado va en armonía con la contratación que se está llevando a cabo por las empresas, pues los contratos registran un descenso del 16,17%, es decir, 268.587 contratos menos sobre el mismo mes del año anterior (septiembre/22), porque aunque se han suscrito más de 600.000 contratos indefinidos y que supone un incremento del 48,82% con respecto a las cifras de agosto, supone en comparación con el mes de agosto de 2022, 152.417 contratos indefinidos menos, lo que se realza aquí que se han convertido muchos temporales en fijos y que el querer enmascarar que el indefinido ha sido la panacea de la contratación es totalmente incierto. Los contratos indefinidos han aumentado en un 69,41% porque se han llevado a cabo a tiempo parcial, es decir, que los antiguos contratos temporales han sido sustituidos por contratos a tiempo parcial y por fijos discontinuos y lo que el Ministerio de Trabajo vende como algo que logra metas inalcanzables, es una pura falacia. Es decir, estamos ante un desempleo que aumenta, unos contratos indefinidos que también aumentan pero que no guardan relación lo uno con lo otro, porque el mercado de trabajo sigue contratando personas, pero con el mismo coste que tuvo el contrato temporal, ya que no olvidemos que en España quienes dan trabajo con cierta estabilidad y respondiendo de sus propios bienes son las pymes y micropymes que en definitiva la gran mayoría están formadas por autónomos. Esto viene a demostrar que aquella reforma integral que pretendió la Ministra en funciones, Yolanda Diaz, se le ha quedado en aguas de borrajas y lo poco que ha reformado, que ha sido, la desaparición de los contratos temporales, estaba antes en mejores manos con el anterior gobierno de Rajoy y la Ministra Báñez.

Todo lo relatado da como resultado un aumento del número medio de afiliaciones a la Seguridad Social, es decir, un 0,09% más que en el periodo prepandémico, pero ese crecimiento está difuminado, no en cuanto al número de afiliaciones, sino en cuanto a las cotizaciones que vienen a ratificar ese refrán de “cuanto más gatos más ratones”, porque entre los trabajadores autónomos o falsos autónomos que tenemos en el mercado y entre la situación de cesión ilegal de mano de obra que se viene produciendo en empresas importantes, el mercado de trabajo no es real y todo hace que estemos ante una caída vertiginosa mirando hacia los tres meses que nos quedan del año 2023, porque la caída ha sido en todas las Comunidades Autónomas, excepto en la de Madrid, lo que pone de manifiesto que en esa Comunidad Autónoma es donde existe más facilidad de instalarse como empleador, de crear riqueza y por tanto empleo, que es lo que interesa y está siendo ejemplo para que las demás se fijen en ella y se pueda instalar toda clase de actividades en los distintos puntos geográficos que tiene nuestro país, porque un mercado laboral no puede estar basado primero, en un contrato indefinido a tiempo parcial, segundo, en un aumento de autónomos como viene ocurriendo y tercero, en unos fijos discontinuos que son carnaza del desempleo, ya que el autónomo por no tener un contrato de trabajo se introduce en la espiral del sacrificio por cuenta propia, llena de vicisitudes y de vivencias tan desastrosas como pensar que tu socio preferente y principal en ese trabajo autónomo es primero Hacienda, segundo la Seguridad Social y tercero los impuestos municipales y todos aquellos que conllevan el trabajo que se realiza, sin olvidar las subidas de la energía eléctrica y de los carburantes que están terminando con muchas familias y que el efecto multiplicador lo estamos padeciendo en este drama que representa el paro. Por tanto, el mercado laboral está enquistado y difícilmente existan iluminados en estos momentos para decirnos la verdad y mentirnos con el reparto de las paguitas que es lo que sostiene todo un entramado aparente, pero de muy difícil resultado.

Fdo.: José Blas Fernández Sánchez.

4 Respuestas a “El mercado laboral está enquistado”

  1. Bien cierto es y el análisis acertadisimo. La radiografía es exacta, unos autónomos y pymes cada vez más asfixiados con tanta presión por parte de las administraciones , unos datos de paro alarmantes y maquillados con los datos de los contratos FIJOS-DISCINTINUOS, ya servicio público de empleo totalmente eficaz y eso si muuuchas paguitas que pagamos unos pocos que trabajamos.
    Pero parece que va todo bien porque salvo milagro tendremos 4 años más de lo mismo.
    Enhorabuena a D. JOSE Blas, que cada sábado arroja luz sobre todo este despropósito

  2. Buen artículo lleno de realidad por mucho que no nos guste. Todo lo que nos venden es humo y esto es totalmente un desastre. Los autónomos y pequeñas empresas no pueden aguantar más y eso es el paro que por mucho que quiera maquillar Yolanda está ahí. Por mucho que hemos vivido estos 4 años no hemos hecho bien nuestro papel porque volveremos a tener otros 4 de igual o peor resultado y encima dando las gracias a un fugado de la justicia. Una pena todo lo que está pasando. Nuevamente D. José hace usted una foto fija que da miedo pero esto no va a mejor .

  3. Magnifico artículo donde retrata la realidad que vive España.
    Esto de maquillar los datos del paro no es nada bueno, más pronto que tarde se descubrirá la realidad y nos explotará en la cara. Tenemos un gobierno que nos engañaron y seguirán engañándonos, pero si el p.p. no no cambia en profundidad me temo que seguiremos engañados mucho tiempo . Si después de haber recibido una buena herencia y un premio en las urnas no somos capaces de capitanear la nave apaga y vámonos.

  4. Es cierto cuanto se dice, el marcado laboral es de auténtica pena y difícilmente puede levantar cabeza, este gobierno no para de decir mentiras y lo peor es la ministra de trabajo que no sabe llevar esa cartera y solo hace promesas y amenazas a los empleadores para que con ello, se les quite las ganas de contratar. Esta Sra habría que hacerle una moción y echarla definitivamente del Consejo de Ministros, pues solo tiene palabras huecas y frases ilógicas de niño de infantiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *