Nacido en 1978 se desvirgó literariamente en la época universitaria donde «escribí una novela fantástica malísima que tengo que quemar algún día» y varios relatos. Uno de ellos ganó un concurso local que le hizo creer que esto no se le daba del todo mal. Escribiendo relatos más o menos largos llegó 2008 donde descubre la autopublicación y los foros de autores.
Desde entonces, con algún periodo de barbecho algo prolongado entre medias, no ha parado de crear historias breves pero intensas, ya que hasta sus novelas son cortas. Textos que ha ido publicando en forma de libro, en colaboraciones o directamente por internet.
1. ¿Cuál es tu género predilecto para escribir y por qué?
Diría que la narrativa contemporánea ya que se me hace más cómoda y da pie a meter toques de otros géneros.
2. ¿Qué temas son importantes para ti a la hora de escribir?
Principalmente las relaciones entre personas, aunque lo mismo queda muy genérico. También me interesan las distintas visiones que puedan tener personas a cerca de un hecho común. Y, viendo temáticas que se repiten en varios de mis textos, el abandono y el (des)apego.
3. ¿Qué personaje y de qué novela o relato escrito por ti te hubiera gustado conocer?
Me gustaría formar un grupo con Andrés, el prota de “Acordes bastardos”, y con la prota de “Curvas”, creo que podríamos pasarlo bien en un local de ensayo y luego por ahí de garitos y conciertos, hablando de música y de lo que se tercie a altas horas de la noche.
4. ¿Cuál es tu autor favorito? ¿Te ha influido a la hora de escribir?
Entre otros, Juan Marsé, aunque últimamente lo tengo algo abandonado. De él me quedo con la visión de que las cosas no son lo que parece y que la verdad de cada personaje no siempre coincide con la verdad de verdad aunque para ellos sea la única.
5. ¿Crees que tienes algún punto débil o a mejorar en tu forma de escribir?
Supongo que muchos aunque me cueste verlos. Tengo que mejorar en el trato de los personajes, creo que me suelo centrar más en la historia y a veces los dejo, sobre todo a los secundarios, menos trabajados.
Su obra
«𝗖𝘂𝗿𝘃𝗮𝘀 𝘆 𝗼𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗳𝗮𝘁𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀», autopublicado 2017, relatos
«Me encantaba conducir de noche, bailando con mi soledad al arrullo del motor y mi música triste, aprovechando el tiempo que me quedaba en un último alarde de autonomía. Hasta que te encontré en aquella curva donde tuviste que estrellaste para intentar ser libre, para es-capar de ese tenebroso mundo oculto tras barras de neón, donde eras poco más que un cubata con que alegrar la noche de cualquiera. Y nos ocultamos y creímos escapar; y nos encontraron y creí que me abandonabas; y volviste y te amé ciegamente.
Pero esto no es Prety Woman, ni yo Richard Gere.»
«𝗧𝗼𝗿𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮 𝘆 𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗳𝗮𝗻𝘁𝗮𝘀𝗺𝗮𝘀», autopublicado 2018, relatos
Por un lado, «Tormenta» es una declaración de intenciones en cuanto al modo en que surgen las historias y cómo terminan dando el salto de la mente al. Una forma pasional de escribir que tiene sus riesgos. Por otro lado están los fantasmas, esto es, la escritura como exorcismo. Vale, vale, no lo flipemos, obviamente no en todas las historias hay demonios ocultos, pero en cierto modo siempre termina surgiendo alguno, aún en el adjetivo más insignificante y, a priori, superfluo. Porque, al final, escribimos sobre lo que conocemos, por mucho que lo disfracemos y que, en un ejercicio de imaginación, resulte irreconocible.
«𝗔𝗰𝗲𝗿𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗺í 𝘆 𝗼𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗳𝗮𝗿𝘀𝗮𝘀», autopublicado 2019, relatos
Acordes bastardos arranca con una noche de copas fallida. En su regreso a casa, Marina se topa con su hermano Andrés, rockerillo de medio pelo, que iba camino a una fiesta en la que no faltarán la música, las drogas y el sexo psicodélico.
Fruto de esa noche atípica, tendrá un niño bastardo al que no terminará de querer del todo. Varios años más tarde, el retraso de un tren de cercanías provocará una cascada de demoras que harán que Roa, el hijo ya adulto de Marina, se vea forzado a tomar una ruta alternativa para llegar a su oficina, una ruta que pondrá patas arriba su vida
«𝗟𝗮 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿𝗮 𝘃𝗲𝘇», Suseya 2019 relatos
¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?
La primera vez, es un relatario (conjunto de relatos) escrito por Daniel Hermosel Murcia. En esta ocasión, el autor nos presenta 25 relatos y microrrelatos entremezcla-dos con los que relata «primeras ve-ces» que nos llevarán de un género a otro sin dejarnos tiempo parar de leer
• «𝗨𝗻𝗮 𝗺𝗶𝗿𝗮𝗱𝗮 𝗮𝗹 𝗮𝗯𝗶𝘀𝗺𝗼», autopublicado 2021, relatos
«Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.» NIETZSCHE
En este relatario encontraras historias que no tengo claro si tienen mérito suficiente para hacerse hueco dentro del género del terror o el horror. Son, eso sí es seguro, inquietantes cuanto menos. Zombis, fantasmas, vampiros, demonios, extraterrestres y también gente normal haciendo el mal que hace la gente normal y no solamente en entornos excepcionales, como postapocalípticos o distópicos, también en la vida normal que es lo que (me) da más miedo…
«𝗖𝘂𝗿𝘃𝗮𝘀 𝘆 𝗼𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗳𝗮𝘁𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀»,autopublicado 2017, relatos https://mybook.to/CurvasUna serie de relatos todos fatidicos que transcurren por carreteras sinuosas hasta llegar al mar. Lo completan varios relatos breves.
• «𝗧𝗼𝗿𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮 𝘆 𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗳𝗮𝗻𝘁𝗮𝘀𝗺𝗮𝘀», autopublicado 2018, relatos https://mybook.to/TormentaAquí el autor escribió unos relatos que conforman una declaración de intenciones. Algunos nos dan que pensar..
• «𝗔𝗰𝗲𝗿𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗺í 𝘆 𝗼𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗳𝗮𝗿𝘀𝗮𝘀», autopublicado 2019, relatos https://mybook.to/AcercademiEn estos relatos, encontramos algunos muy divertidos, otros que ocultan algo tan grave como los malos tratos, pero en general, todos con su especial toque de humor.
• «𝗔𝗰𝗼𝗿𝗱𝗲𝘀 𝗕𝗮𝘀𝘁𝗮𝗿𝗱𝗼𝘀», Alma negra 2019 (descatalogado), novela cortaUna novela que arranca con una noche de copas fallida que termina encadenando una serie de sucesos que pondrán la vida de Roa patas arriba. Unos personajes peculiares y unas situaciones en las que encontramos de todo, alcohol, drogas…Muy curiosa y con una buena narrativa..•
«𝗟𝗮 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿𝗮 𝘃𝗲𝘇», Suseya 2019 relatos https://mybook.to/PrimeraVez Un conjunto de relatos que tienen cómo nexo común esas primeras veces para todo..
Opinión Curvas: Buen conjunto de relatos
Lo que más me gusta se leer a Daniel, fuera de la temática, es disfrutar de lo bien que escribe y desarrolla. En esta ocasión Curvas es un conjunto de relatos sin relación alguna entre ellos, entre el que sin duda más me gustó fue el primero, quizá por ser el más extenso y con un final complejo. Nombrar otro es difícil; no obstante, destacaría la originalidad a la hora de desarrollar una conversación vacía de uno de ellos, y resaltaría el relato del abuelo y el del escritor.
Nos encanta el estilo de Daniel.
Opinión de acerca de mí y otras farsas: Muy recomendable
Un conjunto de relatos muy bien escritos y llevados que pese a no tener un nexo de unión hacen su lectura muy amena. Entre mis preferidos hay tres: Nephilim, este sería una gran novela; El príncipe insatisfecho, traición en estado puro; Nuestros nombres, un relato muy bonito y lacrimógeno (al menos para mí) y Cama mojada, del que solo puedo decir… vaya con la dulce niña.
Una lectura muy recomendable, mi enhorabuena al autor.
• «𝗨𝗻𝗮 𝗺𝗶𝗿𝗮𝗱𝗮 𝗮𝗹 𝗮𝗯𝗶𝘀𝗺𝗼», autopublicado 2021, relatos https://mybook.to/AbismoDe todos los relatarios de Daniel éste es mi favorito. Son relatos perturbadores, algunos te provocan un escalofrío y otros dan que pensar.Sí, recomiendo todos sus libros. Merecen la pena
Curvas y otras fatalidades.Nunca me había leído un libro de relatos con este nivel… NUNCA… Nunca un libro de relatos me había enganchado hasta el punto de no querer parar de leer para ver qué me contaba el siguiente… Porque te puede gustar más o menos un relato en una mismo libro, pero, ¿llegar al punto en que te coma la curiosidad por saber de qué va a tratar el siguiente?Daniel escribe muy, muy bien, consigue mantener la atención del lector en todo momento, hasta para contar la cosa más simple, su lenguaje es directo, pero muy cuidado, igual que su estilo. Me han gustado todos los relatos, (cuando lo he acabado, sólo me ha faltado levantarme y aplaudir), pero «Curvas» es, como poco, inquietante…»La hora del lobo» te deja pensando… «Mar de Cristal», parece que va a ser algo común, que nos ha pasado a todo, pero no… «Nada de nada», «Cuitando» y «Sueños fríos» me han encantado…Seguiré leyendo a Daniel y espero que algún día se anime a escribir una novela, no tengo ninguna duda de que será muy buena. Si os gustan los relatos, no os perdáis a este escritor.
- Si tuvieras que vestir con un único color para siempre sería: Negro, que pega con todo
- Un aroma con el que te identificas: pan tostado.
- Sabor preferido: dulce.
- Una película que te hizo llorar y que te de reparo reconocer que lo hizo: de jovenzuelo el final de “Eduardo Manostijeras” me ponía sensible.
- Un libro que te marcó: El Silmarillion, por todo lo que lleva dentro y supongo también por leerlo con 13 años.
- Un sueño por cumplir: que me toque la primitiva, por lo demás ya me lo curraré yo.
- Un miedo: miedo a tener miedo.
- Un deporte que: Voy al gimnasio, poco más.
- Un país al que irías o regresarías: TODOS.
- Tatuajes qué llevas o llevarías: No llevo y no creo que lleve ninguno, duele.
- Viajar ¿en avión o coche? En tren jejejeje
- ¿Cuáles son tus tres palabras favoritas? Dragonear, zagal y escamochar
Muchas gracias por el trabajazo, me han dado ganas de leer al tipo este y todo jejejeje 😘😘🤤