En los momentos históricos en los que el país no andaba por la senda del buen horizonte, surgen opiniones encontradas de cómo se puede enderezar a esta España hoy empobrecida, para sacar adelante sus mejores galas y poder ponerla a disposición de una sociedad civil seria. Por eso, aquellos Pactos de la Moncloa iniciaron un resurgir para España que llegaron a marcar unas líneas rojas donde no podíamos pasarnos y cuáles eran los pilares para que la nación pudiese salir del boquete en el que se encontraba. Hoy estamos en una situación donde la inflación ha escalado en marzo hasta el 9,8%, respecto al mismo mes del año anterior. Es decir, 2,2 puntos de la tasa registrada en Febrero de 1985 que se situó en el 7,6%, lo que hace que el IPC refleje un significativo aumento como consecuencia de las subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes, sobre todo de la electricidad, carburantes y combustibles y los alimentos, incluyendo las bebidas no alcohólicas. La inflación subyacente, la cual no incorpora ni alimentos frescos ni energías registró un repunte de 4 décimas, colocándose en un 3,4% que es la más alta desde Septiembre de 2008.
Esta situación actual va a disparar los precios y vamos a tener que volver, en muchas facetas, al racionamiento lo que a la postre es un arma mortífera para la economía y no digamos para las clases medias y trabajadores en general, pues los salarios no pueden subir ni llegar al IPC que estamos teniendo y lógicamente la calidad de vida del español de a pie empieza a mermarse y a sufrir estragos que repercutirán negativamente en el futuro de ellos, pues ya notamos por día el privarse de elementos que antes podían hacerse con un sueldo digno y hoy todo se va a centrar en no poder consumir lo que se quiere y adaptarnos a una España vacía de contenido económico.
El actual Gobierno, que ha sacado recientemente un plan de choque contra esta situación, sabe perfectamente que ello es poner tiritas en grandes heridas y es consciente de que las medidas que quiere afrontar son simplemente fuegos artificiales para que hasta sus propios socios de gobierno ya le critiquen por no saber afrontar a tiempo lo que se nos avecinaba. Es cierto también que la invasión de Ucrania por Putin tiene otra sangría en nuestra Europa comunitaria, pero la situación que tenemos y que arrastramos no es de dicha invasión de Rusia, como dice el Presidente Sánchez, al manifestar que el 73% de la situación actual es por esa guerra, lo es claramente por una mala planificación y un despilfarro del gasto público, pues las medidas de choque no darán ningún tipo de resultado a gran escala, ya que vemos cómo las manifestaciones continúan y los afectados que deben ser los que hablen de una mejora sustancial de sus condiciones, están temiendo que exista un hundimiento tal en la economía doméstica que tendrán que parar sus actividades para no endeudarse y caer en la quiebra.
Considero que hoy es el momento de ese Pacto de Estado, es decir, donde se sienten las fuerzas políticas de mayor arraigo en nuestro país, que marginen su ideología de demagogia y se centren en el bienestar de los españoles, mirando el interés general del país y centrándose en cercenar el gasto público que hoy está disparado y que no hay quien lo soporte, por lo que habría que recortar la mitad de los Ministerios y como efecto multiplicador la mitad de las Consejerías de tantas CCAA como tenemos deficitarias y eliminar tantos miles de asesores que no son más que estómagos agradecidos de los partidos que los colocan y eliminar presupuestos inocuos para darle cabida a tanto panoli como son muchos que viven del cuento y de la olla grande que pagamos tanto los que tienen una nómina, pensionistas, como los que con sus impuestos se encuentran ya prácticamente asfixiados. No caben medias tintas y hay que coger el toro por los cuernos para que este país avance, pues de lo contrario, iremos para atrás como el cangrejo y la inflación no puede ser la que tenemos, pues con estos números se nos está avisando de que la bancarrota está muy cerca de hacernos un tsunami.
En definitiva, un Pacto de Estado para hacer un mercado laboral actualizado y no la reforma que se ha llevado a cabo, con un Salario Mínimo impropio de la situación que tenemos, un plan estratégico de proyecto que de trabajo y resulte beneficioso para la sociedad, con la garantía de que ese efecto lleve a la creación de empleo y donde las pymes y micropymes puedan salvar su pellejo, pue son las que realmente crean empleo en este país y dejémonos de tantos proyectos huecos de igualdad y de Ministerios que no sirven para nada y hagamos de los que realmente son necesarios un futuro de país que poco a poco levante las alas y pueda volar como en otros tiempos lo hemos tenido.
En España, en los dos últimos años, se ha legislado a golpe de Real Decreto-ley, hemos estado encerrados en una pandemia donde el Tribunal Constitucional ha declarado ilícito el confinamiento y dónde las Cortes Generales han estado escondidas y solamente han salido para insultarse unos a otros, lo que conlleva que hoy pagamos el precio de tanta ineficacia y que la sociedad civil no pueda creer en políticos. Por eso, el Pacto de Estado debe llegar ya, donde profesionales, pensadores y gestores con solvencia digan cómo tenemos que levantarnos todos los días y marquen las pautas para que España tenga calidad de vida, los universitarios porvenir para un trabajo y los trabajadores se afiancen en su empresa con un futuro brillante y los pensionistas que no sean el soporte de tantas familias en paro, como viene ocurriendo. Lo contrario no nos conduce más que alborotos, manifestaciones y ruina.
Fdo. José Blas Fernández Sánchez
Señor Pepe Blas: No tengo ni la lucides ni conocimientos ni mucho menos su experiencia, pero en su artículo es como si me hubiera leído el pensamiento . Por lo tanto no veo necesario abundar más en tan magnífico artículo, solo agradecerle que nos siga regalando sus conocimientos y buen criterio.
Dios mío que mal vamos!!! Pero este gobierno que tenemos no hará nada porque es el único responsable. Ojalá tengamos memoria cuando tengamos que ejercer el voto porque está en manos de los españoles el que se pueda arreglar algo. Buen análisis Sr. Blas.
España necesita no solo un Pacto sino que antes se disuelvan las Cortes y este gobierno se vaya para siempre. La ruina de España esta asegurada a tres generaciones . Al tiempo.
España va muy mal y creo que este Pacto de Estado hace falta, el Sr Sanchez debe dejar a esos socios que hoy posee y que no son capaces mas que hacer daño, para que nuestro país se haga con los pilares de una buena gestión y de manera democrática. Ni Podemos ni Bildu son de fiar y por tanto hay que orillarlos como sea.