Nacida en una tierra de artistas y en un año que marcaría su infancia y su faceta como escritora: Valencia, 1976.
Andrea Nusán, desde pequeña tuvo clara una cosa, aquello que realmente le hacía feliz era inventar mundos, tramas y personajes.
Estudió turismo, trabajó en varios hoteles y durante nueve años dirigió un comercio de ropa infantil. Pero, tras la muerte de su padre en 2015 decidió retomar su verdadera vocación.
Se considera una escritora versátil y se desenvuelva bien en el thriller y en la romántica. Actualmente tiene cinco novelas autopublicadas en Amazon con el pseudónimo de Andrea Nusán. Ha participado en dos antologías de relatos, de carácter benéfico, es miembro de la Academia Norteamericana de la Literatura y forma parte de varios grupos de lectura en redes sociales.
Su pasión sigue siendo la escritura.
¿Cuál fue el primer libro que leíste y te sirvió como escritora? ¿Cómo te influyó a la hora de escribir?
Más que el primer libro que leí, te contaré el que volví a disfrutar de adulta y que lo considero un imprescindible como lectora: «Momo», de Michael Ende.
Es un cuento con tantas reflexiones que se lee de una forma siendo joven y de otra mucho más interesante siendo adulto. Todos los libros que leo me ayudan a mejorar como escritora, unos para aprender y otros para saber lo que no quiero hacer.
¿Qué personaje de una de tus novelas y de qué novela te hubiera gustado conocer?
Me hubiera encantado conocer a Ana, de mi novela: Ana, más allá del tiempo y la distancia. Es una anciana con tanta vida a sus espaldas que sería maravilloso escuchar su historia de su propia boca y pasear con ella por sus montañas extremeñas.
¿Cuáles son tu sitio y tu momento preferido para leer? ¿Y para escribir?
Si puedo elegir, tanto para lo uno como para lo otro, en la terraza de mi casa en Montserrat, observando el campo y las montañas mientras escucho el piar de los pajaritos.
A la hora de escribir, ¿te planteas antes de comenzar sobre qué género vas a escribir y respetas sus límites?
No. Las historias surgen en mi cabeza de forma espontánea y, a veces, de dos en dos. No elijo el género porque, además, mis novelas suelen mezclar varios géneros y subgéneros, creo que eso es lo que las hace tan interesantes.
¿Recuerdas alguna reseña que te hayan hecho y te haya llenado de orgullo?
Las dos mejores reseñas, que me han hecho hasta ahora, no están escritas en ninguna plataforma. Una es un suspiro seguido de una sonrisa de mi madre al terminar «El silencio del viento». Nunca olvidaré la expresión de su cara.
Y la otra es un audio de mi correctora Érika Gael explicándome, emocionada, la conversación que había tenido con la chica que la ayudaba en la corrección en «En las entrañas del Derly». La llamó a altas horas de la noche solo para decirle que ya había descubierto el asesino.
¿Planificas mucho tus novelas o te dejas guiar por la inspiración del momento?
Desde hace tres años soy escritora mapa. Me he dado cuenta de que la planificación no ata mi imaginación sino que me permite viajar más segura.
¿Qué consejo le darías a alguien que empiece a escribir?
Que se forme, que no le den miedo los retos y que no deje de luchar por sus sueños.
Obras
Ana, más allá del tiempo y la distancia
Ana, una extremeña de ochenta y cinco años, huye de su residencia con el único objetivo de llegar a Valencia; pero no lo consigue. Tres meses después nadie ha podido sacarle una palabra. No se sabe por qué se escapó, ni por qué quería llegar a la capital del Turia.
Beatriz, una joven periodista de Benidorm, tendrá la complicada misión de averiguarlo, si no quiere quedarse sin trabajo.
¿Cuánto dura el amor verdadero? Para Ana, toda la vida. ¿Es posible conocer a tu alma gemela en apenas cinco días? Beatriz espera que sí. Dos historias de amor, un destino que las une y un secreto difícil de desvelar.
Hay amores que resisten al tiempo, a la distancia e incluso al olvido. Este es el caso de José, un octogenario casado y con dos hijas, al que acaban de diagnosticar Alzheimer y que se niega a olvidar al gran amor de su vida: Ana.
Decidirá escribir unas memorias, en secreto, contando su apasionado romance con ella en tierras extremeñas: el amor que se profesaron sabiendo que era un imposible, el dolor por la separación y los dos grandes secretos que podían haberlo cambiado todo.
¿Serán capaces, sus hijas, de aceptar que el amor por ellas no fue lo que le mantuvo vivo todos estos años? ¿Volverá a ver a Ana, antes de olvidar su propio nombre?
Cuando el reloj golpea las agujas en tu contra no hay tiempo para las dudas, ni para las mentiras piadosas.
No sé por qué me eligió ni qué coño hago aquí, perdida en un pequeño pueblo del Maestrazgo; jugándome la vida para averiguar qué sucedió en un convento de clausura hace doscientos años; deseando echar otro trago de mi petaca.
Ecos de una antigua leyenda y una maldición que recorre cada esquina y cada casa. El silencio de los aldeanos y el viento que me susurra viejas historias. La lluvia que moja los suelos empedrados de Mirambel y la luz azulada de su ojos.
Vine buscando una historia interesante que contar en mi próxima novela, pero ahora, con la sangre rodando por mis mejillas y la ropa hecha jirones, temo haberme metido donde no me llaman y no poder regresar a mi vida, antes de conocerla.
En un pequeño pueblo al oeste de Nueva York, los días transcurren lentos y sin sobresaltos.
Todo cambiará con el hallazgo de un cadáver a orillas del lago Derly. Un caso que pondrá en jaque los medios y conocimientos del reducido grupo policial.
Una muerte sin sentido, una extraña nota y un pasado doloroso. Un cóctel siniestro que cambiará la rutina de los habitantes de Cloudstown para siempre.
¿Qué tienen en común Freddy Krueger, el Fantasma de la Ópera y el Hombre de las Sombras.
Isabella escapó de su casa en Perugia con Jimmy a su espalda, algunas fotos y un millón de ilusiones. Atrás dejó a su familia y una vida convencional. La música se había convertido en su amante más fiel, y llegar a ser cantante profesional, en su única obsesión.
Antonio vivió su niñez y adolescencia en Londres, pero siempre supo que volvería a su país natal, España. Guiado por su instinto empresarial, se estableció en Alicante con su mejor amigo y un proyecto ambicioso que los llevaría a saborear las mieles del éxito.
Una serie de inesperadas casualidades, un sueño que parecía presagiarlo todo y un encuentro accidentado unirán los destinos de ambos.
¿Conseguirá Isabella romper la coraza que protege los sentimientos de Antonio?¿Será capaz Antonio de entrar a formar parte del exclusivo círculo entre Isabella y la música?
Ella era la luna y yo una simple hormiga.
- Si tuvieras que vestir con un único color para siempre sería: Azul índigo. Es un color que me relaja y me recuerda a mi niñez y al color del mar de mi tierra.
- Un aroma con el que te identificas. El jazmín. Es un olor que me transportan a aquellos tiempos en el que el “tiempo” no era importante.
- Sabor preferido: Salado. Nunca me han atraído demasiado los dulces, pero dame una bolsa de papas y unas olivas y ya soy tuya.
- Una película que te hizo llorar y que te de reparo reconocer que lo hizo: Soy muy llorona y no me da miedo reconocerlo, je,je. Como película emocional te diría que Doctor Zhivago o Love Story. Dos clásicos inolvidables.
- Un libro que te marcó: Rimas y Leyendas de G.A. Bécquer. No solo me inspiró para dar vida a mis primeros poemas, sino que se convirtió en un regalo y en una declaración de amor para el que hoy es mi marido.
- Un sueño por cumplir: Viajar a alguna isla paradisíaca y poder escribir frente a un mar transparente.
- Una miedo: Perder a los que más quiero.
- Un deporte que: No soy muy deportista. Lo fui de joven, pero ciertas patologías posteriores me obligaron a reducir mi energía. Me encanta pasear por la orilla del mar.
- Un país al que irías o regresarías: Tailandia. No he estado, pero me encantaría visitarlo.
- Tatuajes que llevas o llevarías: Llevo un trisquel en la muñeca derecha que representa el equilibrio en la cultura celta. Quiero hacerme otro en el tobillo que me represente como escritora, pero aún lo tengo pendiente.
- Una de tus novelas que te gustaría ver en la gran pantalla: En las entrañas del Derly. Es un thriller muy intenso con muchos protagonistas y un escenario inquietante: un pequeño pueblo rodeado de montañas y un lago.
- Viajar ¿en avión o coche? Prefiero el avión o el tren. Aunque lo que más utilizo es el coche.
- ¿Cuáles son tus tres palabras favoritas? Sonrisa, sueños y destino.
Opinión personal de En las entrañas del Derly.
Una novela al más puro estilo ochentero
Un thriller policiaco al más puro estilo clásico. Una novela con buena narrativa, con muchas referencias ochenteras que me hicieron recordar las películas de la época y con muchos giros que no dejan de sorprender, el final no me lo esperaba para nada. A destacar la buena recreación de la localización del pueblo próximo a Nueva York.
Preludio de un sueño
Muy recomendable
Una novela de corte romántico muy recomendable. Una trama donde encontré dos personajes (Antonio e Isabella) dispares tanto de carácter como mundos que despertaron en mí diferentes sentimientos a lo largo de la lectura. Es la primera novela de este género que leo de la autora, pero mantiene su calidad de estilo de narración ameno y fluido que consigue atrapar.
Opinión personal de la novela, 𝑬𝒏 𝒍𝒂𝒔 𝒆𝒏𝒕𝒓𝒂ñ𝒂𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝑫𝒆𝒓𝒍𝒚. Una trama que subtitularía como: 𝐋𝐚 𝐛𝐞𝐬𝐭𝐢𝐚. Y, que conste, que cuando la leí no había salido la novela de ese mismo título y premiada posteriormente.
Un pueblo en EEUU, de esos en los que no parece que nunca pase o haya pasado nada, tiene una bestia oculta muy cerca. Casi a finales de los años 80 pasaron varios hechos, en los alrededores de Cloudstown y próximo al lago Derly que podían denominarse como inquietantes. Desapariciones y un accidente de un autobús escolar marcan la vida de algunos de sus habitantes. Ahora 30 años después varias muertes vuelven a marcar, en apariencias, al tranquilo pueblo. Una novela que si te gustan los thrillers y las películas de terror de los los 80 te recomiendo que leas porque esta va a ser tu trama. Te animo a pasarte por sus páginas por la forma tan magistral en la que la autora nos lleva hasta la angustiosa atmósfera del pueblo donde todos son sospechosos y, que hasta casi el último momento, no caes en la cuenta de esa pieza de puzle que hace que toda la trama encaje, que además siempre ha estado ahí. Y es en el final donde de verdad conoces a la bestia. La autora sabe cerrar muy bien el final y corona perfectamente el pastel de esta estupenda narración.
He leído «Preludio de un sueño» y me encantó. Fue en una lectura conjunta que organizó @antonella_en_letras y la disfruté muchísimo. Un libro que recomiendo. Tengo que leer más historias suyas
El silencio del viento100% Recomendable
Thriller paranormal muy recomendable, una lectura ligera, un vocabulario rico que lejos de resultar pesado atrae y hace disfrutar del la lectura de la novela (quizá este detalle haya a quien no le importe; sin embargo, para mí es agradable que el escritor procure narrar con riqueza sin que por ello me detalle el diccionario de la lengua española en una demostración personal).Nayra, la protagonista es una escritora decidida y valiente, Luisa un personaje entrañable creo que cualquiera desearía ser como ella a su edad, Teresa un perfil muy creíble, los paisajes están bien dibujados sin llegar a ser en ningún momento pesados en su descripción. En lo que respecta al thriller, me ha tenido expectante de principio a fin.
Todo esto hace de esta novela una lectura 100% recomendable.
Mi más sincera felicitación a la autora.
Opinión personal de El silencio del viento. Os habéis planteado lo oscuro que puede ser el silencio.
En esa oscuridad, se encuentra Nayra Molina, cuando, como un milagro, aparecerá Ángela reclamando ayuda. Y aunque suene raro, esa ayuda al prójimo, va a ayudar a la propia Nayra a salir de ese agujero del que no puede escapar.
Cuando acaba de leer, el lector, siente satisfacción, esperanza y confianza en que siempre, tarde o temprano, hay justicia.
La autora nos conduce, maravillosamente, por los rincones de una historia cruel, dura y despiadada, de una leyenda que poco o mucho tiene de real, y por las propias miserias de la protagonista.
Personajes perfectamente definidos, con sus defectos y sus virtudes. Con sus propias cargas a la espalda. Pero con la mirada puesta en un futuro que esperan sea mejor.
Con una pluma minuciosa, ágil y adictiva, Andrea, vuelve a atraparnos entre sus palabras que convierte en imágenes.
La pluma de Andrea es de las que no dejan indiferente, rotunda, directa y a su vez minuciosa. Cuidada y cautivadora. En una sola palabra Brillante
He leído en las entrañas del Derly y preludio de un sueño, y ambas me han encantado, las recomiendo.
En las Entrañas del Derly es una maravilla!! Tenéis reseña en mi instagram!!!
Todas fantásticas, pero «En las entrañas del Derly» es mi favorita.
Yo he leído Preludio de un sueño y En las entrañas del Derly. La segunda es mi preferida.
Me encantó las tres novelas que leí de ella. «El silencio del viento» » En las entrañas del Derly» «Preludio de un sueño».
Opinión personal de Preludio de un sueño. Preludio de un sueño nos habla de eso, sueños cumplidos y por cumplir, y de lo que conlleva cumplirlos.
¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar por ellos?
Andrea, su autora, nos cuenta, con una prosa divertida y emotiva, directa y a la vez muy cuidada, la historia de Isabella. Maravillosamente acompañada de un conjunto de personajes, muy reales, que dan sentido al conjunto de la obra y de su propia historia.
Esta historia nos hace reír, emocionarnos, odiar, nos envuelve con un aire fresco, donde se respira amor y ternura.
Como ya hemos comentado a la propia autora: Andrea escribe lo que te apetezca, ya sea thriller o romántica, todo lo haces de forma impecable.
Opinión personal de En las entrañas del Derly. La historia nos sitúa en Cloudstown un pueblo del Oeste americano, una chica muerta y la investigación de su asesinato, son el pistoletazo de salida. A partir de ese momento, conoceremos a los habitantes del pueblo, todos guardan secretos, en mayor o menor grado. Todos sopecharan de todos y el lector con ellos. La trama, te atrapa desde la primera frase, ahí ya empiezas a sospechar, de todo aquel que respire en el pueblo. ¿Conseguirán dar con el asesino? No seguimos contando, porque debéis ser vosotros quién os sintáis parte de la novela.
En las entrañas de Derly, thriller trepidante y adictivo como pocos hemos leído.
La maravillosa pluma de su autora te transporta a Cloudstown, te hace sentir uno más de sus habitantes, incluso puedes notar la fría humedad que emana a orillas del río Derly.
Resaltar los guiños que hace la autora al cine de terror de los 80, que nos aterrorizaran entonces, y a día de hoy lo siguen haciendo. Pese a eso al recordar aquella época, nos es inevitable esbozar una sonrisa, no sin antes asegurarnos de que bajo la cama no hay nadie.