Vicente C. Cortes| WeltDeLibros
La presente edición, de la editorial La Biblioteca de Carfax, nos trae cinco de los relatos que escribió la prolífica autora irlandesa Rosa Mulholland. En estas historias veremos una clara influencia de la temática gótica y paranormal o fantasmal, muy acorde con los gustos decimonónicos.
Además, la autora recogerá muchos de los tópicos del folclore irlandés, plagando sus historias de castillos o vetustas mansiones embrujadas, así como amores imposibles que traspasan los límites del tiempo.
La autora posee también una delicada capacidad de descripción del entorno, muy importante a la hora de mantener la tensión de la historia sin apenas representar sobresaltos. La sutil trascripción de entornos lúgubres, de tonalidades grises, hacen que el lector mantenga una lectura enigmática e intrigante de principio a fin.
Pero estos relatos no son historias exclusivamente de terror, de hecho, la congoja de estas historias llega por la atmósfera tan acorde que la autora recrea. Los relatos por su parte tratan temas muy diversos, se dispersan en hechos del día a día y que no necesariamente tienen que tener un final más turbio. Hay narraciones de tintes más clásicos y otros más innovadores en cuanto a la temática de lo extraño o paranormal se refiere.
Los personajes son por su parte interesantes, y expuestos a unos hechos que bien podrían llevarlos a la más insana de las locuras. Bien desarrollados y descritos es fácil empatizar con ellos/as aun cuando no actúan de la forma más leal, sino dejándose llevar por unos sentimientos que no auguran un buen final. O sí.
Algo que sí me llama la atención de las historias, es la temática del feminismo. Si bien en el prólogo se hace mención a que la autora fue en cierto modo propulsora de la temática en sus relatos, no termino de verlo reflejado en ellos.
Es cierto que las historias poseen personajes femeninos de carácter, y sin los cuales no se entendería el sino de la narración, pero el papel principal suele recaer en personajes masculinos, por lo que se diluye el posible efecto feminista en las historias de Mulholland.
Con todo ello es un libro que merece la pena leer si eres seguidor de las historias de tinte gótico clásico, con esbozos de terror y una buena dosis de extrañezas que harán las delicias de aquellos que sienten la adrenalina del lector al descubrir inciertos paisajes, mansiones encantadas o sombras que se desplazan en la oscuridad y que erizan la piel.