Conociendo a Irene Anguas

Nacida en un pueblo de Córdoba (España), cuando era adolescente Irene Anguas se traslada a Barcelona donde vive en la actualidad. Emprendedora, se ocupó de su negocio durante buena parte de mi vida. Se define como amante de la familia, la naturaleza, la escritura y el teatro, donde actúa desde hace bastantes años. Esta casada, con un hijo y dos nietos que «son mi adoración»


Entrada en la mediana edad escribe su primera novela, en la actualidad tiene cuatro libros publicados: «La Tata», «Los pies en el barro», «Tiempo de mariposas» y «La Morada de los Sauces». 

¿Cuál fue el primer libro que leíste y te sirvió como escritora? ¿Cómo te influyó a la hora de escribir?

Pues no lo recuerdo. Pero hay muchos de los que he aprendido, sobre todo de los autores clásicos.

¿Qué personaje de una de tus novelas y de qué novela te hubiera gustado conocer?

Si yo fuera hombre , a Ernesto, de La Morada de los Sauces. Creo que lo cree pensando en cómo me gustan.

¿Cuáles son tu sitio y tu momento preferido para leer? ¿Y para escribir?

Para leer en mi terraza, y para escribir en un espacio que tengo donde me puedo aislar.

A la hora de escribir, ¿te planteas antes de comenzar sobre qué género vas a escribir y respetas sus límites?

No estoy muy convencida de catalogar las novelas por géneros, solo escribo sobre algo que deseo contar, sin pensar a qué género pertenece.

¿Recuerdas alguna reseña que te hayan hecho y te haya llenado de orgullo?

Ohhh sí, tengo varias que me alegran el alma, pero sobre todo una de La Tata y otra de La Morada de los Sauces. Con estas me emocioné.

¿Planificas mucho tus novelas o te dejas guiar por la inspiración del momento?

Primero las planifico en la cabeza, y cuando me parece que el tema puedes ser interesante, por lómenos para mí, comienzo a hacer el esquema de personajes y lugares de ambientación.

¿Qué consejo que le darías a alguien que empiece a escribir?

Lo primero es que lea mucho y buena literatura, y si decide lanzarse a escribir, que intente formarse para saber llevar un buen hilo de una historia.   

Su obra

La Morada de los Sauces

Alicia es una mujer que se enfrenta a una sucesión de conflictos familiares y que la mantienen apartada del ámbito laboral durante años. Más tarde, cuando ha sobrepasado la cincuentena y quiere reincorporarse, la crisis económica por la que pasa el país le pone la búsqueda muy difícil. Tras desarrollar trabajos precarios y de corta duración, cuando cree haber perdido toda posibilidad, recibe una oferta que no puede rechazar.

Alicia conocerá a diferentes personas con las que irá generando una buena amistad. Un grupo que, pese a sus distintas problemáticas, se empeñará en organizar un proyecto para cumplir el que, podría ser, el sueño más importante de sus vidas: una circunstancia en la que Alicia se ve implicada hasta llegar a ser una de las principales protagonistas.

En esta historia se mezclan distintas y encontradas pasiones: amor, rencor, ternura, esperanza… sentimientos que dejaron huella en los corazones de cada uno de los personajes y que permanecen en su interior a lo largo de sus vidas.


«La Tata» (2012)

Lucía nace a principios del siglo XX. Siendo solo una niña se ve en la necesidad de ponerse a trabajar como sirvienta. A partir de entonces pasa los días entre sartenes, cacerolas y las labores propias de una adulta.

Entregada a su trabajo, la vida de Lucía transcurre monótona y silenciosa, hasta que en el día de su treinta cumpleaños, recibe una carta…

La Tata cuenta la historia de una mujer entregada a los demás hasta sus últimos días, a la vez que habla de amores imposibles en una sociedad retrógrada y clasista en la España de la postguerra.


«Los pies en el barro»

En verano de 2017 Elena viaja de España a Buenos Aires para la promoción de su novela. En una galería de arte descubre un hecho enigmático que le lleva a emprender una investigación y a conocer a un anciano y afamado pintor que, en sus últimos días, le contará un relato sorprendente y conmovedor que terminará por alterar su vida. La narración nos traslada a los años de la posguerra en España donde Angelina sobrevive a duras penas junto a su familia. Mientras se va desgranando la vida de estas dos mujeres, separadas por el tiempo, y se entrelazan sus historias, Elena seguirá ahondando en su investigación y descubrirá que el azar juega un papel fundamental en su vida.

En esta novela se habla de dignidad, esperanza, ilusión…


Tiempo de mariposas»

Esta novela entrelaza la vida de tres mujeres a lo largo de los años para descubrirnos sus vivencias, amores, desamores, los desengaños y adversidades que habrán de afrontar, y de cómo buscaran recomponer sus sueños roto para conseguir ser dueñas de sus propias vidas.


  • Si tuvieras que vestir con un único color para siempre sería: El azul oscuro. Me gustaba cuando era joven y ahora me sigue gustando.
  • Un aroma con el que te identificas: La banda y, en general cualquiera que huela a campo.
  • Sabor preferido: Salado y dulce
  • Una película que te hizo llorar y que te de reparo reconocer que lo hizo: Son muchas, pero la que mas recuerdo: Los puentes de Madison.
  • Un libro que te marcó: El estiércol, de Alejandro Kuprin. Lo leí de mu jovencita y tengo pendiente volver a leerlo.
  • Un sueño por cumplir: Viajar a lugares que ya sé que no iré.
  • Una miedo: A la soledad obligada.
  • Un deporte que: No soy nada deportista, pero me obligo: hago Pilates y Aquagim
  • Un país al que irías o regresarías: Iría a cualquier lugar de África. Me fascina.
  • Tatuajes qué llevas o llevarías: No llevo. Es algo que nunca me he planteado.
  • Una de tus novelas que te gustaría ver en la gran pantalla: Cualquiera de ellas, pero creo que las que mejor se adaptarían serian: La Tata y Los pies en el barro.
  • Viajar ¿en avión o coche? Antes que el avión, el coche, pero lo que más me gusta es el tren y si es de alta velocidad, mejor.
  • ¿Cuáles son tus tres palabras favoritas? Madre, Humildad, serenidad. De esta última carezco bastante.

jupiter_writer

Yo he leído La Morada de los Sauces y me encantó. La manera de hilar todas las historias, la profundidad de los sentimientos de los personajes… Muy recomendable  

andreanusan

Mi opinión sobre La Morada de los Sauces: «Las confidencias evocan viejos recuerdos». He recogido esta frase de la novela porque creo que refleja bien la trama.
La vida transcurre de forma sosegada en la residencia La Morada de los Sauces para un grupo de ancianas. Hasta que un día se pondrán de acuerdo para realizar juntas un penúltimo viaje: un crucero en el que desvelarán secretos, reirán y descubrirán lugares maravillosos que la autora describe en profundidad.
Me ha parecido una historia conmovedora en la que además de conocer a un grupo de mujeres imperfectas, con un enorme peso a sus espaldas,  Irene nos hace partícipes de la vida de varias jóvenes, en un tiempo convulso para España, en la que ser mujer y sin recursos era el peor papel posible en este mundo.
Poco a poco todas las historias irán hilvanándose de manera perfecta para descubrir toda la verdad.
He de reconocer que mis capítulos preferidos han sido los que nos cuentan la historia del pasado y mi personaje favorito Lilian.
Mi más sincera enhorabuena a la autora.  

lourdes_tello_write

Opinión de La Morada de los Sauces
Una crítica a una sociedad
Revisado en España el 23 de agosto de 2021
La trama e intriga que mantiene Irene a lo largo de la novela logró atrapar mi atención en todo momento. Un libro que desgrana los hechos poco a poco dando a la vida de sus protagonistas un interesante suspense.
La Morada de los Sauces es una crítica a una sociedad donde tantas mujeres fueron relegadas a un papel secundario, que fueron víctimas de maltrato por sus parejas, o por personajes masculinos de aquella época.
Sin embargo la autora nos muestra personajes fuertes que, pese a estar atrapadas en un ambiente machista y oscuro, muestran historias conmovedoras, duras. Mujeres que tomarán las riendas de sus vidas y lucharán con determinación.
Enhorabuena a la autora.  

lourdes_tello_write

Opinión de Tiempo de mariposas
Inolvidable
Una historia inolvidable, una trama muy bien llevada y narrada que abarca la vida de tres mujeres muy diferentes. No obstante, todas ellas con un nexo común, la superación personal y necesidad de apoyo.
Rosa, Clara y Eulalia tres personajes marcados por unas vivencias complicadas y en ocasiones duras que, en su madurez, bien por voluntad bien por obligación se ven obligadas a reconducir sus vidas.
Una lectura que conduce al lector o al menos a mí a una experiencia donde la risa, el llanto, la rabia, el sufrimiento o la celebración se palpan tras cada párrafo.
Hay una cuarta mujer que resulta imprescindible en la trama, en realidad un matrimonio que dará comienzo a esta maravillosa historia con su llegada a Llobregat en 1942. Procedentes de un pequeño pueblo de La rioja comenzaran su nuevo camino trabajando en una fábrica de textil. La existencia de Dolores y Fermín se hace entrañable como símbolo de unión y de verdadero amor y compañerismo bien entendido.    

¡Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *