Charla con Mónica Gutiérrez: La reina del feelgood

Mis Lecturicas

Mónica Gutiérrez, es una escritora barcelonesa, pionera en España dentro del género conocido como “feel-good”, ese que como ella misma define en sus libros, es aquel que engloba a «esos libros que siempre tienen un final feliz porque, ¿De qué otra forma podría compensarse a los lectores por todos los problemas y malas noticias con los que lidian a diario fuera de sus libros?».

Cuenta con varios libros ya publicados, como “Cuéntame una noctalia”, su primer libro, que está a punto de cumplir su primera década entre los lectores, seguida por “Un hotel en ninguna parte”, “El noviembre de Kate”; “La librería del Señor Livingstone”, “Todos los veranos del mundo”; “El invierno más oscuro”, “Próxima estación”; y la última, casi recién salida del horno, “Sueño de una noche de teatro”.

Con estos libros, ha logrado enamorar a miles de lectores, y colocarse, sin duda, como la reina del género que escribe, alabada por los que la leemos, ya que consigue hacernos viajar mediante sus libros.

Mónica, además de escritora, es una apasionada lectora, y da vida a ello en su blog “Serendipia” (https://monicagutierrezartero.com/) donde podéis conocerla mejor, así como su sección, “Té con Tolkien”, cuyos artículos, ahora se recogen en un libro, “Los jueves con Tolkien”

No os hago esperar más. Os dejo con Mónica, aunque os pido, por favor, que leáis sus libros, vais a sentir cosas que nunca habéis sentido mientras leéis un libro.

¡Hola Mónica!, lo primero, y tras tu presentación, agradecerte que hayas querido acercarte a los lectores de La Alternativa, y a tus lectores, personalmente, agradezco que hayas aceptado a realizar esta “entrevistilla”, que me hace mucha ilusión como lectora tuya que soy, y también fan, pero bueno, vamos a hablar de tus libros…

  • Tienes varios libros publicados, unos autopublicados con KDP, y tus dos últimos, con Ediciones B, entre ellos, “La librería del señor Livingstone”, que primero fue autopublicado, y luego se reeditó con Ediciones B. ¿Cómo fue que el Señor Livinsgtone pasó de ser un “autopublicado”, a ser un best seller de una gran editorial? 

La historia de cómo La librería del señor Livingstone pasó de ser un libro autopublicado a entrar en el catálogo de Ediciones B es una de mis anécdotas preferidas. Acabábamos de salir del confinamiento de la primavera de 2020 y Clara, quien ahora es mi editora, me llamó para proponerme firmar contrato con ellos. Tenía mis dudas porque La librería del señor Livingstone era mi novela más personal y querida, y además estaba funcionando muy bien como autopublicada. Entonces Clara me dijo que para ella siempre sería “la librería a la que todos fuimos cuando no se podía ir de librerías”. Y me convenció. 

  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tú ves de la autopublicación frente a la publicación con una editorial?

Mi experiencia como autopublicada se reduce a KDP, la plataforma editorial de Amazon, y es perfecta para trabajar en digital. El autor controla todo el proceso de edición, maquetación, diseño, precio, promociones, etc., pero es cierto que en papel se vende muy poco y es complicado llegar a librerías. Una gran editorial te permite una buena distribución a librerías y te ofrece la oportunidad de trabajar con un equipo de profesionales de gran experiencia, así como la posibilidad de las traducciones a otros idiomas.

  • ¿Cómo te sentiste al dar el salto de la autopublicación, a ver tu libro en los escaparates todas las librerías?

Todavía no me acostumbro a ver mis novelas en las librerías. Me hace mucha ilusión y siempre es una sorpresa encontrarlas.

  • Ahora, cambiando un poco de asunto… vamos a hablar de tus “manías de escritora”. ¿Qué manías tienes a la hora de sentarte a escribir?

No tengo manías, aunque escribo por la mañana y necesito mucho silencio y soledad para concentrarme. Nunca suelo hablar de los libros que estoy escribiendo por miedo a que se gafen, es una superstición.

  • Según vas escribiendo, ¿muestras a alguien el avance de la historia? (me refiero a familiar, amigo ¿o es “secreto” hasta que has acabado el libro?

Secreto total, aunque cuando estoy documentando y necesito información, me veo obligada a explicar escenas y personajes al experto del que necesito consejo.

  • Una pregunta que siempre le hago a escritores, dime cuanto has tardado en escribir alguno de tus libros (uno o más, los que quieras). Es simple curiosidad personal, porque digo, lo que yo tardo en devorar apenas dos tardes, lleva mucho trabajo detrás, pero… ¿cuánto tiempo se le ha dedicado en escribir esas páginas que yo he leído?

Habitualmente, suelo tardar un año en terminar un libro. Hay libros que requieren una documentación exigente, como el de Próxima estación, por ejemplo, y otros que escribo más deprisa porque se basan en mi experiencia personal, como El noviembre de Kate.

  • En tus tres novelas que yo he leído hasta el momento, “La librería del Señor Livinsgtone”, “Un hotel en ninguna parte” y “Sueño de una noche de teatro”, destaco lo bien que haces sentir al lector con tus palabras, con tus historias. El género dentro del que se etiquetan tus libros es el “feel good”, al que tú misma describes en uno de tus libros como, «esos libros que siempre tienen un final feliz porque, ¿De qué otra forma podría compensarse a los lectores por todos los problemas y malas noticias con los que lidian a diario fuera de sus libros?» ¿por qué decidiste escribir este tipo de libros?

Recuerdo que cuando leí por primera vez a D. E. Stevenson, la autora británica más visible del British Feelgood de mediados del siglo pasado, pensé que yo quería hacer justo ese tipo de literatura. Estaba pasando por una mala época y buscaba lecturas que fuesen refugio. Evidentemente que es necesario hacer frente a nuestros problemas y solucionarlos, pero también necesitamos descansar un momento y ahí es donde buscaba una lectura que me ayudase a olvidar la fea realidad. 

  • A mí, personalmente, tus libros me hay ayudado mucho a evadirme, y a sentirme bien mientras los leía. ¿Cómo te sientes al saber que mucha gente logra estar mejor consigo mismo, mientras te lee a ti? ¿Qué sensación crea eso en ti?

Eso es justo lo que pretendo, que el lector se encuentre a gusto entre las páginas, que se olvide un poco del ruido y de todo el horror que hay ahí fuera. Cuando los lectores me dicen justo lo que me has dicho tú, me siento realizada y feliz porque me parece lo más bonito y satisfactorio que podrían decirme. Gracias.

  • Todo escritor, es lector, ¿no?, en especial tú, que yo que te sigo, sé que eres una apasionada lectora. Así que recomienda a los lectores de La Alternativa un libro que creas que debería leer todo el mundo.

Pienso que un escritor debería ser, por encima de todo, un gran lector. Pero es muy difícil recomendar solo un libro. Con tu permiso, me animo a recomendar tres libros feelgood que me gustan mucho: El libro de la señorita Buncle, de D. E. Stevenson, Flores para la señora Harris, de Paul Gallico, y Todas las criaturas grandes y pequeñas, de James Herriot. Para más lecturas feelgood, en mi blog Serendipia tengo un apartado con esa etiqueta. 

  • Y ahora… recomiéndale a los lectores por cual de tus libros deben empezar a leerte

A mí me gustaría que empezasen por Un hotel en ninguna parte porque es un libro muy especial y aprendí mucho con él. Pero, como lectora que soy, sé que todos necesitamos nuestro momento para cada libro y que somos los lectores quienes escogemos por dónde empezar.

  • Para ir finalizando… ahora dinos tu cita favorita (puede ser de un libro o no, tu frase favorita en general)

Suelo comerme muchísimo la cabeza y adelantar acontecimientos y desastres que no tienen por qué ocurrir, así que cuando me descubro en un bucle catastrofista de los míos, me repito una frase de los Monty Phyton sobre no esperar siempre lo peor: Nadie espera a la inquisición española. 

  • Ahora ya sí, para despedirnos, ¿tiene Mónica Gutiérrez un nuevo libro en el horno?

Siempre tengo una historia y unos personajes rondándome por la imaginación, incluso cuando no estoy escribiendo. Durante estos meses estaré trabajando en un nuevo libro que espero que sea muy divertido. 

  • Muchísimas gracias Mónica, deseando seguir leyéndote.

Muchas gracias por invitarme a charlar un rato en La Alternativa, ha sido un placer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *