Canciones que no existirían sin un libro

Pedro Padilla

Esta semana os traemos una recopilación de canciones que no existirían sin un libre y que han saltado del papel a nuestros oídos gracias a la influencia de la literatura en sus compositores.

RAMBLE ON, LED ZEPPELIN

La pasión por Tolkien viene de muy atrás. Perteneciente al álbum de 1969 Led Zeppelin II, Ramble on narra las aventuras de Frodo Bolson en su viaje de hacia Mordor. 

WHITE RABBIT, JEFFERSON AIRPLANE

Incluido en el álbum de 1967, Surrealistic Pillow, no son pocas las canciones que han tomado como punto de partida la obra de Lewis Carroll. 

PIGS, PINK FLOYD

Pigs es un tema del disco de 1977, Animals, un disco conceptual en el que se emplea la temática del libro de Orwell como crítica al capitalismo. 

1984, DAVID BOWIE

Seguimos con la obra de George Orwell. David Bowie fue un lector empedernido. El tema es del álbum Diamond Dogs, 1974. 

2+2=5, RADIOHEAD

No es pretendido lo orwelliano del HILO. Esta canción, incluida en el disco Hail to the Thief de 2003 hace mención al símbolo de la irrealidad de 1984.

THE GHOST OF TOM JOAD, BRUCE SPRINGSTEEN

Una canción de un disco con título homónimo. Tom Joad es uno de los personajes principales de Las Uvas de la Ira de John Steinbeck, de las mejores obras sobre la crisis que supuso el crack de 1929. 

DON´T STAND SO CLOSE TO ME, THE POLICE

Un tema del disco de 1980 Zenyattà Mondatta con manifiesta influencia en una de las grandes obras de la literatura del siglo XX, Lolita de Vladimir Nabokov.

ROMEO AND JULIET, THE KILLERS

Que sí, que el tema original es de los grandísimos Dire Straits (Making Movies, 1980), ¿pero nunca os habéis encontrado con una canción que os gusta más en su versión (o cover, como dicen los modernos) que en su original? 

ONE, METALLICA

Metallica hace canción (…And Justice for All, 1988) de una las películas más duras que he visto: Johny cogió su fusil, adaptación de la obra literaria de Dalton Trumo. Y qué canción. 

LORD OF THE FLIES, IRON MAIDEN

La época de Blaze Bayley en Iron Maiden propició un puñado de buenas canciones, entre ellas este Lord of the flies, incluida en el The X Factor de 1995.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *