Almudena Fuentes Puntas
¿Quién es Antonio García?
Soy un chico de 49 años, de San Fernando, muy aficionado a escuchar gran variedad de músicas, asistir a conciertos de todo género… y que a los 30 años comenzó a ir a clases de piano, lenguaje musical, y desde 2018, ha estado buscando la manera de cantar en una banda.
¿Cómo surgió tu grupo musical “Fuera de carta”?
Pues tras pasar por dos o tres grupos que se quedaron tan sólo en ensayos durante pocos meses, un buen día coloqué un anuncio de “cantante busca grupo” en tiendas y academias musicales, y tuve la suerte de que nuestro guitarrista José se fijó en el cartel y decidió contactar conmigo para comenzar un nuevo proyecto, junto con un buen amigo suyo y gran batería, Gonzalo, con quien ya llevaba bastantes años tocando. En Febrero de 2022 nos conocimos y así empezamos a preparar una serie de versiones y canciones nuevas. Un par de meses después dimos con un bajista, Fernando, con quien se completó la banda.
¿Qué género musical interpretáis?
Básicamente Rock, pero con influencias de estilos como el Blues, Pop, incluso el R&B, tanto en canciones originales como en versiones de grupos españoles, argentinos, norteamericanos, británicos…
¿Qué te llevó a convertirte en cantante?
Desde pequeño, siempre me ha gustado la música que escuchaba en casa, desde la clásica hasta el pop rock. Durante los años 80 y 90, los programas musicales de televisión también me gustaban mucho, y de vez en cuando cantaba en karaokes de pubs o incluso me hacía con algún micrófono en bodas (jajaja). Sobre el año 2008 recuerdo que se anunció en prensa que se buscaban personas que supieran cantar (se entiende que no desafinaran) para formar parte de un coro participativo con el “Mesías” de Haendel, junto con la Camerata del Teatro Falla de Cádiz y la Coral Universitaria. Fue entonces cuando me apunté a esta experiencia musical. Unos años después hice intento de formar parte de algunas bandas, pero durábamos pocos ensayos hasta que formamos “Fuera de carta”.
¿Cuáles son tus canciones preferidas para interpretar?
Pues me gusta mucho el Rock en general, pero el Blues muy en particular. Es un género que me atrapa muy fácilmente y permite soltar, expresar… esa especie de quejido o lamento que me agrada mucho, algo parecido a como ocurre con el Flamenco.
¿Sufres de miedo escénico antes de una actuación?
Por el momento no, aunque imagino que el día que estrenemos en público nuestras canciones tendré que controlar los nervios.
¿Con qué músico te gustaría colaborar? ¿Por qué?
Pues vaya, con cualquier buen músico. Con nuestra banda estoy muy contento, porque ya vienen con experiencia, pero si pienso en músicos más o menos profesionales, conozco algunos de San Fernando, con los que no me importaría. Y por supuesto, compartiría con cualquiera de los grandes, tanto españoles como internacionales, de diversos géneros. Por soñar, que no quede… jaja.
¿Cómo te preparas antes de salir al escenario?
Calentando la voz, haciendo técnicas de relajación muscular para la boca…
¿Quién es tu inspiración y modelo para seguir?
Soy muy fan de Miguel Ríos desde que en los 80 presentaba su programa de TV “Qué noche la de aquel año”. También recuerdo algún concierto suyo emitido. Además, me gustan muchos otros cantantes, como Joe Cocker, Eric Clapton, Sinatra, Ray Charles, Aretha Franklyn, Madeleine Peyroux, Bruce Springsteen, David Bowie… Y en general las voces negras del Blues, Jazz o del Soul… los de toda la vida. Me fijo mucho en las voces más clásicas, las de la vieja escuela, aunque también admiro las voces nuevas, más jóvenes, que a menudo son impresionantes.
¿Qué proyecto futuro tienes a nivel musical?
La verdad que ahora mismo me centro en cantar con mi banda, en preparar nuevas canciones y algunas versiones de canciones que en su mayoría no son muy conocidas por el público en general.
Por otro lado, espero que podamos llegar a presentarlas delante de un público, en algún pub de la zona, dentro de algún festival provincial…
También espero retomar el piano, que lo tengo bastante abandonado, y aprender a tocar la armónica.
¿Crees que es importante la formación musical de un cantante?
Yo creo que sí, cuanto más formado, mejor para entender conceptos como tonalidades, escalas, armonías, intervalos, etc. Te hace comprender la Música desde su estudio y no quedarse sólo en la emoción que te pueda producir una canción o una obra clásica.
¿Dónde podemos seguirte a ti y a tu grupo “Fuera de carta” en redes sociales?
Por el momento estamos en Facebook, identificable por la imagen de un coche amarillo con un fondo de paisaje desértico y un cielo estrellado. También en Youtube tenemos una selección de nuestro repertorio (https://www.youtube.com/playlist?list=PLkQOyY87iE8DKEZL5KOGEdeyPLEu0-A3X ) y en Bandcamp (https://fueradecarta.bandcamp.com/album/5-horas )