V. C. Cortes| WeltDeLibros
En esta recopilación de cuentos de fantasmas encontraremos cuentos que se alejan un tanto del estereotipo de “clásicas historias de fantasmas”, y es que Benson, haciendo gala de una impresionante atmosfera decimonónica, traslada esas historias a pleno s. XX dejando al lector con una mezcolanza de impresiones tras su lectura.
La historia que da título al libro ya es un claro ejemplo de la variedad que encontraremos en esta recopilación de historias. Y es que no está del todo claro, si lo que atormenta a los protagonistas de la historia es un fantasma, o quizás un vampiro. Posee características propias de una “ghost story” sin embargo otros detalles nos harán pensar en una historia vampírica.
Con todo Benson es un maestro del suspense, y logra crear una atmosfera tan oscura como sutil, que sumergen al lector en un ambiente macabro y terrorífico que lo mantendrán alejado de los buenos sueños.
El tema del fantasma – vampiro es recurrente en esta antología, si bien de forma tan tenue que es difícil diferenciar si hablamos de un vampiro o un fantasma. Aun así, no es una temática homogénea la que caracteriza a esta lectura, y es precisamente eso lo que aporta agilidad e intriga al pasar las páginas y adentrarse en una nueva aventura de terror.
Como decía, Benson tiene la capacidad de trasladar una atmosfera más propia de tiempos pasados a una época más presente. Hablamos de los años 20 del s. XX, una época de avances, de modernidad, de ciudades que empiezan a colapsarse por el tráfico y que sin aun así conservan un halo de misterio que sigue siendo propicio para que los fantasmas atormenten al más intrépido de sus protagonistas.
Las fuerzas de lo desconocido acechan en cualquier rincón de una casa moderna o subiendo los peldaños de un autobús. También hay una evolución de lo desconocido a un intento de explicación de estos hechos, a través de la psicología y la exploración de la psique humana.
Tampoco deja de lado temas tan de la época como el espiritismo y el contacto con el más allá. Muy en bogue en esa época y que el autor no deja pasar su oportunidad para su particular visión de esta temática.
Por último, y aunque todas las historias de esta antología tienen una grata lectura, destacaría el cierre perfecto para la recopilación. El relato “Piratas” es una historia de fantasmas 100% pero con un carácter tan peculiar y donde la nostalgia cubre cada párrafo de la historia.
En definitiva, es una selección de historias, como un denominador común como es ser historias de fantasmas, pero que abarcan un amplio abanico de lugares, atmósferas e incluso diferentes caracteres de esos fantasmas que infundan terror, pero también ternura. Una lectura perfecta para un mes terrorífico.