Mis Lecturicas
“La vida que no esperaba” es la primera novela de Úrsula Ávila, una joven, valiente y soñadora escritora, que se lanzó a la aventura de la autopublicación hace unos meses. Un tiempo después, y tras haber leído su obra de arte, puedo decir, que tiene un gran camino por el maravilloso mundo de la literatura, porque no cualquiera es capaz de tocar el corazón de otra persona, utilizando simplemente palabras que narran una historia ajena al lector, y ella, lo consigue en el momento que te sumerges entre sus páginas.
Ávila, narra la historia de Ana, que ha crecido en un centro de menores, y con sus ansiados dieciocho años, llega el momento de abandonarlo para reencontrarse con sus amigas, su familia, quienes la esperan emocionadas a la puerta, para encaminarse a su nueva vida juntas, en Madrid. Aunque las cosas no pasan siempre como uno planea, y sus caminos se separarán sin remedio, hasta volver a encontrarse, pero Ana ya no será la Ana que había sido hasta entonces, porque habrá descubierto todo aquello que llevaban años ocultándole.
“Una historia de secretos, amistad, venganza y amor en todas sus vertientes, que espera despertar las emociones del lector a través de un trepidante relato en la que cobran vida unos personajes que podrían ser reales”
Aunque yo os haya resumido (mucho) lo que muestra el libro en su argumento, y os haya dicho de lo que Úrsula es capaz con su narrativa, nadie mejor que ella para contarnos quién es, qué es “La vida que no esperaba”, y que es lo que ella espera de la vida. Os dejo con ella, leedla con atención, porque escucharla (leerla, en este caso) es “música para los ojos”:
- Antes de empezar, cuéntanos quién es Úrsula Ávila
Pues Úrsula Ávila en realidad es Úrsula Rosillo Ávila, pero para darme a conocer como escritora decidí suprimir mi primer apellido por un tema meramente “estético”; me sonaba mejor que mi nombre completo. Dicho esto, te resumiré muy brevemente quién soy; tengo treinta y dos años, he crecido en El Raso (una pedanía de la localidad abulense de Candeleda), estudié un ciclo de Animación Sociocultural en Salamanca y Educación Infantil en la Universidad de Valladolid, sin embargo, siempre he trabajado en la hostelería ya que mis padres abrieron un restaurante el mismo año en el que nací. Hubo un tiempo en el que lo odié con todas mis ganas, pero a día de hoy me doy cuenta de que debo agradecer todas las tardes de juego sola, en las que creaba historias con mis muñecos porque creo que enriquecieron mi imaginación, la herramienta de mi futuro empleo, espero.
- ¿Cómo comenzaste a escribir?
No te diré que escribo desde pequeña porque no es verdad, ni si quiera mi afición por la lectura se despertó de forma temprana, más bien al contrario. Recuerdo como si fuera ayer el día en el que mi profesor de literatura de cuarto de la ESO entró en clase y cuando hubo silencio comenzó a leer Crónica de una muerte anunciada, al sonar el timbre que marcaba el recreo nos dijo el título y que había más ejemplares como ese en la biblioteca por si queríamos saber cómo acababa, ya que no entraba para examen. Yo saqué prestado uno de esos libros, y cuando lo terminé pedí a mi profesor que me recomendara otros, así empezó todo, descubriendo, gracias a una lectura no impuesta, que la literatura abre ventanas a historias que se proyectaban en tu mente, como en el cine, pero con la ventaja de cada persona lo imagina a su manera, personalizando cada historia.
- ¿Cómo te sientes cuando escribes?
Simplemente me siento bien, porque disfruto con cada parte del proceso, desde crear los personajes hasta elaborar un final digno de la historia, pasando por supuesto por imaginar los escenarios y lugares que más se adecuen a lo que quiero contar. En este sentido, agradezco haber tenido la oportunidad de viajar desde muy joven, porque considero que no sólo me ha aportado vivencias que me pueden resultar productivas a la hora de escribir, también, cada viaje que he hecho me ha enriquecido mucho a nivel personal.
- ¿Cómo surgió “La vida que no esperaba”? (cuéntanos un poquito sin desvelar nada)
Pues es curioso porque surgió a raíz de un sueño que tuve, un día me desperté y pensé: “lo que acabo de soñar parecía una película”. Obviamente era sólo una pincelada en comparación con la obra, pero fue suficiente para darme la idea. Soñé que estaba en el restaurante de mis padres, en la terraza, que había muchísima gente, incluso, revuelo, como si estuviera ocurriendo algo que yo ignoraba, de pronto un coche llegaba al aparcamiento y dejaba el motor en marcha, yo me acercaba y entonces el conductor me pedía que fuera con él, me decía que corría peligro; al principio no le creía, pero luego sonaron disparos…
- ¿En qué momento decidiste, “la voy a publicar”?
Decidí publicarla justo después de leerme una novela que fue Premio Primavera de literatura 2019, porque desde mi punto de vista la calidad literaria no era superior a la mía. Sé que dándote una opinión tan sincera puedo pecar de engreída, pero hoy sigo pensando lo mismo, creo que, en los certámenes literarios, en ocasiones, prevalece el autor sobre la obra, es decir, considero que tiene más probabilidades de ganar un autor/a conocido, sin necesidad de ser escritor, que un autor/a desconocido, aunque la obra de este último tenga mayor calidad literaria.
- Desde que escribiste la primera palabra del libro, hasta el “fin” ¿cuánto tiempo pasó?
Un año y medio aproximadamente; empecé a escribir en pleno confinamiento, llevaba semanas dándole vueltas a aquel sueño que había tenido y al hecho de convertirlo en una novela. Luego, hice un parón en verano para volver a trabajar y en octubre lo retomé, compaginándolo con el trabajo; los fines de semanas estaba en el restaurante y entre semana escribía. Antes de semana santa de 2021 lo presenté a un concurso literario que no gané, y en cuanto venció el derecho preferente de publicación de la editorial lo autopubliqué en Amazon.
- ¿Qué se siente cuando tienes tu libro, en papel, en físico, en las manos por primera vez?
Muchísima ilusión; recuerdo que el ejemplar que pedí de prueba para ver si la portada me gustaba o no (porque también la diseñé yo), llegó cuando no estaba en casa y mi novio me envió un video del libro, pasando las páginas. Me emocioné, y eso que la portada no me convencía, al final la cambié por la que tiene actualmente el libro.
- Cuando estabas escribiendo, ¿se la mostrabas a alguien para que te diese su opinión, o era secreto? ¿Qué te decía?
El único que lo sabía era mi chico, que me animó a escribirlo desde el principio, pero me dijo que no quería leerlo hasta que estuviera acabado. Le gustó mucho cuando por fin lo terminé y pudo leerlo, también se lo dejé a mi prima para que me ayudara a corregir las erratas, porque como ya me sabía prácticamente el libro de memoria lo leía de forma diagonal sin darme cuenta y me resultaba imposible poder corregirlo. A mi prima también le encantó, y a su madre, ellas dos fueron lo más parecido a la figura de un editor que tuve.
- No quiero rozar el spoiler, pero tu libro, y tu forma de escribir, toca el corazón de una forma que no todos lo logran, ¿Qué sientes al saber que mediante tus palabras puedes entrar en corazones de desconocidos?
Siento orgullo de saber que al menos a ti te ha llegado, sólo con eso ha merecido la pena, pero también me siento esperanzada; creo que voy por el bueno camino, un camino que es diferente para cada persona, hay quienes toman el sendero más largo, mientras que otros se encuentran con un atajo; yo no sé cuál me tocará recorrer a mí, solamente sé que no pararé de andar hasta llegar adonde quiero estar.
- ¿Habrá más libros de Úrsula Ávila?
Por supuesto, mi sueño es poder dedicarme a la escritura plenamente, y quiero creer que lo conseguiré, porque si yo no confío en mí misma ¿quién lo hará?
- Tu libro, actualmente, es autopublicado con Amazon, ¿te planteas hacerlo también mediante una editorial que lo lance al mundo y a todas las librerías?
Lo envié a bastantes editoriales después de presentarlo al concurso, pero fue rechazado. Creo que hoy en día el mercado editorial es muy diferente a hace diez años, con el auge de las redes sociales han crecido cuantitativamente los personajes públicos, lo que hace que a escritores noveles como yo les sea más difícil publicar con una editorial de forma tradicional, porque no contamos con seguidores que se traducen en posibles compradores, es decir, las editoriales hoy en día priorizan la capacidad de venta de una persona, en lugar de la calidad literaria de su obra.
- Para finalizar, aconseja a todos aquellos que quieren lanzarse a escribir, y a publicar, y no se atreven.
Yo creo que el mejor consejo sería, que simplemente lo hagan porque la vida es demasiado corta para quedarse con la duda, por intentarlo no se pierde nada, sin embargo, si no lo haces puedes perderte cosas maravillosas; y esto es extrapolable a casi todo en la vida.
- ¡Casi lo olvido! Dinos cuál es tu frase/cita favorita del mundo (la que sea, no tiene por qué ver con libros)
“Si crees, creas”. No sé quién lo dijo, posiblemente no sea de ningún autor celebre, pero resume perfectamente lo que te decía en la pregunta de si habrá más libros; tengo que creer en mi sueño para poder hacerlo realidad.