Hoy se acerca a esta sección Myriam Imedio, autora de unos cuantos libros, pero desde aquí nos centraremos en “La isla más remota del mundo”, recientemente publicada, y sin duda, una novela que está triunfando.
Protagonizada por Lis de Fez, una psicóloga a la que se empeñaron en hacerle creer que lo que ve y lo que piensa es sólo producto de su cabeza, para que así, no destape una red que dejará a todos con la boca abierta (no os cuento más, tenéis que leer el libro).
Myriam charla con nosotros, no solo para hablarnos de su libro, sino también para hablarnos de cómo es ella como escritora y todo lo que eso conlleva.
Tenéis que conocer su libro, a Lis de Fez, y, sobre todo, a Myriam.
Antes de empezar, cuéntanos quién es Myriam Imedio
Soy una chica de 37 años apasionada por la literatura. Estudié Periodismo porque desde niña sentí la llamada de las letras. Es una vocación que arrastro desde la infancia. Yo nunca pedía muñecas, quería libros y a los siete años pedí a los Reyes Magos una máquina de escribir, que guardo con mucho cariño. Me pierdo en librerías, disfruto en tiendas de antigüedades, amo el mar y me gusta mucho escuchar y aprender de los que saben.
¿Tienes alguna manía de escritora? ¿Algún ritual?
No puedo escribir en absoluto silencio, necesito tener de fondo la televisión o música instrumental. Ritual ninguno, saber que tengo cuatro o cinco horas por delante, porque no sé escribir a ratitos. Me meto mucho en la historia y no puedo salir a la media hora.
¿Cómo surgió la idea de “La isla más remota del mundo»?
Esta novela nace del horror. Del real. Vi una noticia en la televisión sobre el magnate de Wall Street, Jeffrey Epstein, sobre su isla Little Saint James, un paraíso en el Caribe. Decían que la llamaban la ‘isla pederasta’ o ‘isla de las orgías’. Que ricos y famosos iban allí y abusaban de chicas, de menores, que hacían todo tipo de aberraciones. Un escándalo. En primer lugar, pensé: Maldito poder… Y en segundo lugar, me dije: Quiero una isla en mi próxima novela. Y así empezó la búsqueda de una isla especial que encajara con mi historia. No podía ser otra isla que Bouvet. En cuanto la descubrí, lo supe.
Desde que empezaste a escribir el libro, hasta que decidiste que habías acabado. ¿Cuánto tiempo pasó?
Incluyendo correcciones, que para mí es lo peor del proceso, creo que casi un año. Corregir es horrible porque nunca acabas de ver la novela perfecta y entras en bucle. De todas formas, con esta novela el proceso fue raro porque estuvo el confinamiento por medio y yo pensaba que en esos meses escribiría mucho y al final no escribí casi nada. Estaba tan pendiente de las noticias y del drama que sucedía que la situación me sacó por completo de la novela.
Lis de Fez, tu protagonista, es un personaje muy bien definido y con las ideas muy claras por mucho que los demás se empeñen en hacerla pequeñita. Además del tiempo que habéis pasado “juntas”, ¿qué más compartes con Lis?
Siempre hay algo de nosotros en los personajes. Lis de Fez es muy astuta, muy analítica, tiene una rapidez mental increíble y es muy curiosa. Compartimos esa curiosidad, queremos saber y llegamos hasta el final para descubrir la verdad. También tenemos en común que somos atrevidas y que tiramos para adelante pase lo que pase. Ella tiene fallos y aciertos, pero es muy de verdad… sin filtros. A mí tampoco me gusta ir por la vida con filtros, lo que ves es lo que hay.
Y cuando recibiste tu libro en físico, cuando lo viste en tus manos por primera vez, ¿qué sentiste?
Felicidad. Acaricio la portada, paso las páginas, lo huelo. Es mi nueva criatura. Tienes una sensación de orgullo y plenitud. Y también aparece una vocecilla que te dice: Esta historia va a dejar de ser tuya, va a volar. Y ahí sientes un poco de vértigo porque entran en juego los lectores, que al final son los que importan.
“La isla más remota del mundo”, es una novela negra, un thriller, o como queramos etiquetarlo. Pero es una gran oda a la necesidad de cuidar la salud mental, ya que, dentro de la propia trama y sin salirte de ella, abordas este tema con gran importancia. ¿Por qué decidiste incluir esto en la novela?
Escribir un thriller psicológico con tintes de novela negra me parecía muy atractivo y mi historia lo pedía. Hay tres ejes que mueven ‘La isla más remota del mundo’; uno es la salud mental, otro el abuso de poder y, por último, el abuso a las mujeres. Sobre esos tres pilares nace la historia. La salud mental me parece un tema prioritario y por desgracia, arrinconado. Por eso me apetecía hablar de enfermedades mentales, de centros de salud mental, poner sobre la mesa lo que hay ahí fuera. Siempre con mucho respeto y rigurosidad, me he documentado, he leído libros, he escuchado entrevistas de profesionales. No quería pinchar en este tema porque es muy serio.
Tú sin duda, tanto en el libro como en redes, das un lugar muy importante a este tema, pero, ¿crees que hoy en día se le da a la salud mental la importancia que merece?
Para nada, no se habla del tema y así parece que no existe, pero existe y es muy grave la situación que atraviesa este país respecto a salud mental. Gracias a la pandemia parece que se ha difuminado un poco el estigma sobre los problemas mentales, se puede hablar con más naturalidad pero aun así, faltan medios y profesionales. En España cada dos horas se suicida una persona, solo hay entre tres y cuatro profesionales por cien mil habitantes, los plazos entre visitas son eternos. Así es imposible. Ahora he visto que han habilitado el 024, el teléfono contra el suicidio. “Un servicio de atención telefónica para la prevención, detección precoz y la atención a personas con pensamientos, ideaciones o planes de conducta suicida así como a sus familiares y allegados”. Es un paso, pero falta mucho camino. Sin una buena salud mental nada funciona.
Tendremos próximamente más libros de Myriam Imedio, ¿contarás con Lis de Fez para nuevos misterios?
Por supuesto, ya estoy escribiendo mi cuarta novela. No es la continuación de ‘La isla más remota del mundo’, es una historia nueva. También thriller y novela negra. Y espero que guste tanto como La isla. Me encantaría retomar a Lis de Fez en el futuro, pero ya se verá.
Para ir acabando, las últimas dos preguntas que responde todo el que pasa por aquí: Da un consejo a todos aquellos escritores que no se atreven a publicar.
Mi consejo es que tampoco piensen demasiado, que se olviden del miedo, del fracaso. Que sigan su intuición. Yo autopubliqué mi primera novela en Amazon, me lancé porque quería ver el feedback con el lector, que me contaran qué les parecía la historia, mi pluma… Van a aprender más publicando que con el manuscrito en un cajón. Y de eso se trata, de ir aprendiendo y mejorando. No tiene que salir todo perfecto a la primera. Esto, para la mayoría, es una carrera de fondo. Empecé autopublicando y ahora estoy con una gran editorial. Si no me hubiera atrevido, no hubiera conseguido nada.
A modo de despedida, dinos tu frase o cita favorita, aquella que llevas por bandera
Mi frase es: “Vive y deja vivir”. Y sobre literatura hay una cita de Kafka que me gusta mucho: “Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros”.