Mis Lecturicas
En esta recién estrenada sección “Un ratito con…” hoy nos acompaña Juanma Quelle, que, seguro que os suena nada más que os diga “en menos de 100 palabras”, ese libro que nos ha cautivado y nos ha tocado el corazón con unas breves líneas.
Con “Territorio felicidad”, mediante más palabras y el mismo cariño, nos llevó a reflexionar y a darnos cuenta de lo que es realmente importante. Ambos libros, os recomiendo no solo leerlos (y releerlos); si no también, tenerlos, ojearlos de vez en cuando, regalarlos, gritarle a todos vuestros conocidos que los deben leer.
Quelle, es mucho más “que 100 palabras” (aunque con ellas nos lleve a “territorio felicidad”, otro de sus libros), así que, os dejo “a solas” con Juanma.
Antes de comenzar, cuéntanos quien es Juanma Quelle
Un eterno aprendiz. Alguien que no deja de sorprenderse nunca y al que la vida le regaló las ganas de entender como funcionan las emociones y un poquito de talento para contar lo que aprende. Me dedico a estudiar y compartir la ciencia de la felicidad, soy maestro en psicología positiva aplicada. También ejerzo como coach ejecutivo y de personajes públicos; y escribo cuando siento que, aportando mis reflexiones, puedo acompañar el crecimiento personal de otras personas. Dedico el veinte por ciento de mi tiempo a acción social y a mis propios proyectos solidarios. Entre los logros más importantes de mi vida, presumo de haber alcanzado un grado de paz mental que me permite ser feliz.
¿Qué significa para ti escribir?
El significado de la escritura, en mi caso, ha ido cambiando con los años. Desde mi primer libro, en 2010, hasta hoy han pasado muchas cosas y muchos “Juanmas”. Yo defiendo que, con el paso de los años vamos creando nuevas versiones de nosotros mismos y para cada una de ellas el significado y seguramente el propósito de escribir es diferente. Mi primer libro, el ADN de la venta, lo escribió mi versión del directivo del aérea comercial de importantes empresas púbicas y privadas, el segundo #TerritorioFelicidad lo escribió un hombre cada vez más consciente de que el verbo importante era “ser” en lugar de “tener” una versión de mi, que sentía la necesidad de partir, de dejar atrás una forma de vida que lo había sido casi todo en los años anteriores y emprender un viaje interior en el que reencontrar la felicidad olvidada. Por su parte, En menos de 100 palabras, un libro que escribí cuatro años después, nace de la necesidad de compartir lo aprendido tras estos años, en los que he tenido el privilegio de viajar por medio mundo y dirigirme a miles de personas en mis conferencias, con las que además tuve oportunidad de conversar sobre bienestar y felicidad o sobre la manera en la gestionan sus emociones o entienden la vida en otras culturas.
Así que, para mi el significado de escribir es varias cosas, es ordenar ideas, es partir hacia un destino soñado y también compartir conocimiento. En cualquier caso, es un momento íntimo y personal, es el momento de la verdad, de mi verdad, una en el que no caben imposturas. El instante en el que el papel se convierte en un campo de batalla entre lo que creo ser y lo que en verdad soy, y la pluma en un instrumento de expresión que a veces perfila la belleza de la vida y otras sangra de dolor o de injusticia. Las líneas que sobreviven a esa contienda están llenas de verdad y llevan mi firma, las que no, son objeto de reflexión y me sirven de combustible para seguir alimentando la hoguera de la humildad, esa que siempre debe estar encendida en la mente de quien, como yo, decide expresar lo que piensa.
¿Cómo son tus momentos de escritura? ¿Tienes algún ritual?
En mi caso, probablemente por la temática, los momentos de escritura se van conformando durante el día. Una de mis aficiones es observar la vida y a quienes la habitan y en ese ejercicio de contemplación me encuentro con muchos momentos, situaciones y reacciones que llaman mi atención y tras analizarlas, se convierten en reflexiones, frases o aforismos que posteriormente desarrollo.
En cuanto al ritual, si bien no tengo uno concreto, busco crear una burbuja de flow y para eso habitualmente prefiero las mañanas, ya que durante el día mi mente, como la de la mayoría, recibe demasiados estímulos y eso para para quien trata de escribir,equivale a elementos distractores.
Tus libros, por su “temática”, ayudan a mucha gente a ver las cosas de otra manera, quizá hasta hacer que su “cabeza mejore”. ¿Cómo consigues sacar de ti esas palabras para que ayuden y no “hagan daño”, para que ayuden a la reflexión desde una visión optimista?
En mi opinión, el crecimiento, los cambios, las mejoras son patrimonio exclusivo del lector. Sólo ellos pueden, y deben, liderar sus propios cambios. El papel que pretendo que jueguen mis libros es el de inspirar o acompañar esos cambios. Pongo mi experiencia al servicio de quien desee conocer qué ideas o estrategias siguen otras personas que atraviesan momentos similares a suyo.
En mi opinión, los autores de libros de esta temática sólo logramos alcanzar el corazón y la mente de otras personas cuando se dan dos condiciones: Cuando tienen verdad, al desarrollo personal en España y Latinoamérica le sobra superficialidad y le falta reflexión. Es frecuente encontrarte con afirmaciones absurdas o frases concebidas para el positivismo naif de Mr. Wonderful, pero de dudosa aplicación practica en la vida real o directamente contraproducentes, teniendo en cuenta esa premisa a la hora de elegir autores, los libros siempre hacen bien. La otra, condición es que además de enseñar deben ser capaces de emocionar, porque el cerebro humano sólo aprende si se emociona. Únicamente los que reúnen estas dos características logran impactar realmente en otras personas.
Tienes frases, citas, realmente dignas de enmarcar, imagino que se te ocurrirán así “pum” de golpe, ¿cuándo se te viene una reflexión de esas a la cabeza, ¿qué haces?
Las frases no siempre nacen como las publico, detrás de cada una hay un pequeño proceso Como te decía, yo observo la vida y en como las personas interactúan con ella. Así que, si bien la idea o el concepto puede surgir en cualquier momento, después le doy algunas vueltas hasta que logro una frase que resuma la esencia que lo que quiero trasmitir. Por último, elijo las palabras, busco que suene bien. Podríamos decir que escribo de oído, para mi no basta con que la frase o el texto esté bien escrito, además tiene sonar bien. Debo confesar que esta es una de mis manías.
Lo que escribes, tiene un poco de “tu experiencia”, imagino ¿no? ¿Cómo es abrirte así a miles de lectores, personas que no conoces?
Si, lo que escribo es el resultado de mi forma de ver y entender la vida. Ideas, conceptos y reflexiones que previamente han sido tamizadas, y si se me permite enriquecidos, con mi propia experiencia vital. Cuando las compartes por primera vez es una sensación extraña, difícil de describir. Ahora con el paso del tiempo y la cercanía de los lectores/as esa sensación ha desaparecido, hoy escribo para ellos. Las RR. SS permiten que muchos de ellos/as me acompañen cada día así que, aunque no nos hayamos visto nunca, han dejado de ser desconocidos,. Hoy sólo siento la responsabilidad de que el tiempo que dedican a mis letras les haya valido la pena.
No te voy a preguntar que cual de tus dos libros es tu favorito, porque sé que es imposible elegir. Pero… ¿Cuál de los dos le recomiendas “más” a las personas que nos están leyendo?
El verdadero valor de estos libros no está en lo que encierran sino en lo que liberan. Por lo que la recomendación depende más del momento que viva el lector que del propio libro. Para quien esta sintiendo la necesidad de retornar a la felicidad y el bienestar que todos hemos vivido en algún momento recomendaría #Territoriofelicidad, este libro es una caricia para el alma. Para quien piense que su ideario vital es insuficiente, que necesita una forma distinta de ver las cosas de siempre, una visión más abierta y positiva de la vida le recomiendo “En menos de cien palabras” un libro realmente inspirador. Ambos se pueden comprar en librerías, grandes almacenes, etc. y si los prefieren dedicados entonces mi web es la mejor forma de obtenerlos. www.juanmaquelle.com
Bueno, ahora preguntas más técnicas que siempre hago a los escritores. Desde el momento en que comienzas a escribir tus libros, hasta que has dicho “fin” ¿cuánto tiempo te ha llevado?
Desde que escribes las primeras palabras hasta que pones el fin unos seis o siete meses. Otra cosa es cuanto tiempo pasa desde que empiezas a darle forma a la idea que después plasmas con esas palabras, ahí no me atrevo a dar plazos concretos.
Y, cuando estás escribiendo, ¿se lo enseñas a alguien para que te de su opinión, o es “top secret” hasta que acabas?
Si, leo trocitos a personas cercanas o incluso comparto algún párrafo en redes sociales durante el proceso. Todo eso me ayuda a obtener una información valiosa sobre si el texto logra “tocar” a los lectores/as o no. Con “En menos de 100 palabras” ,al ser una propuesta tan disruptiva, antes de publicar compartí algunos capítulos con media docena de amigos para comprobar que la propuesta gustaba y se entendía sin problemas.
¿Cómo te decidiste a publicar?
Como casi todo lo bueno llegó sin esperarlo, un amigo compartió algunos de mis textos con una editorial y me llamaron para publicar. Ahí nació mi primer libro. A partir de publicar una vez las editoriales ya tienen un histórico y pueden evaluar el potencial de cada nueva obra, así que el resto resulta más sencillo.
Y… ¿Qué se siente cuando recibes esos libros por fin en papel? Ese primer momento en el que lo tienes en tus manos, en físico, hecho realidad al 100%
En mi caso mucha felicidad, es verdad que durante el proceso de edición participas, o al menos yo lo hago, en el proceso de elección de la portada y otros detalles del libro, y podríamos decir que recibes lo que esperas recibir, pero aun y así, tenerlo en las manos por primera vez es sin duda un momento realmente emocionante.
Dale un consejo a todas esas personas que le gusta escribir, pero no se animan a hacer el sueño realidad de ver sus composiciones en manos de los lectores.
Yo les diría que, en esta primera obra, se olviden de los lectores y que escriban para ellos. Porque el proceso de escribir, en si mismo es un regalo. Lo más importante no es si al final se publica o no. Lo verdaderamente valioso de perseguir un sueño como este es la persona en la que te obligas a convertirte para alcanzarlo. Sólo por eso ya habrá valido la pena el esfuerzo.
Por último, dinos tu cita favorita del mundo, esa frase que llevas por bandera (puede ser tuya o no, la que quieras, y si tiene que ser más de una, expláyate)
Para mi hay dos muy especiales, una es “Lo que sucede, conviene”. Para mi esta frase contiene la esencia de mi filosofía de vida. Todo en la vida tiene un lado positivo si sabes encontrarlo. La otra es de Henry Ford, y dice “tanto si crees que puedes hacer algo como si no, estás en lo cierto” porque pone de manifiesto la importancia de tu manera de pensar en todo aquello que proyectas o ejecutas.
💫 Quiero estar más cerca de la obra y los libros de este Mago , Al leer su entrevista me he sentido graduada de tener Instinto de Felicidad ….
Mi sentir favorito es 🌹Mente Positiva🍀 incluyendo la rosa y el trébol de 4 hojas. Y la frase favorita que me resuena es exactamente “Lo que sucede, conviene», lo decía mi Madre todo el tiempo para todo lo que nos pasaba. Será un privilegio si Juanma me contactara a mi💙