“Cuatro Maris y un confinamiento” es el primer libro de Yolanda García Pérez, una malagueña que ideó un original libro dándole forma a las conversaciones que mantenía con sus amigas, mientras se tomaban el té, vía skype o whatsapp, ya que todos estábamos encerrados en casa.
Una serie de relatos, con esencia cómica, pero que tienen una bonita historia detrás, según cuenta Yolanda, estos tés, estas charletas, y su forma de transcribirlas, fue su vía de escape, para mantener la cabeza ocupada en aquellos días en los que el tiempo estaba detenido, y nos sentíamos ahogados, como ella misma comenta.
Ahora, tras haber publicado estas historias, y haber cautivado a sus lectores, Yolanda se ha lanzado al mundo de YouTube, y en su canal nos cuenta más historias de las Maris, pero… mejor que nos lo cuente ella, a quien agradezco de corazón que haya aceptado responder estas preguntas para La Alternativa, pero le agradezco aún más, el cariño con el que me trata, la dulzura que tiene y sobretodo, la alegría que respira. Y a vosotras, sus amigas, las Maris, deciros que tenéis una enorme suerte de tener una persona así en vuestra vida, os adora, y estoy segura, que vosotras a ella, también. Seguid disfrutando así de la vida, y de vuestra amistad.
Os “dejo” con Yolanda:
Cuéntanos un poco, quien es Yolanda García Pérez
Yo me definiría como “una niña mayor” de 60 años, que se niega a perder su parte infantil y loca que siempre he tenido, y que creo que queda muy bien reflejada en el libro, esa parte de Yolanda “sui generist” y con un toque de locura, que me niego a perder.
¿Y quiénes son “Las Maris”?
Tres amigas y yo. Que literalmente, en la pandemia, me han salvado la vida. Tengo ansiedad desde hace mucho tiempo, y nuestras conversaciones han hecho que me salven la cabeza, en esos tiempos en los que estábamos ahogados.
Para animarme yo, y animarlas a ellas, me dedicaba a escribir esas conversaciones que teníamos por skype, whatsapp, etc. mientras tomábamos el té, y de ahí surgió un poco el libro.
Mis amigas, son una parte fundamental de mi vida.
¿En qué momento se te pasa por la cabeza, comenzar a plasmar esas conversaciones, esas charletas, y crear así un libro?
Como te cuento en la respuesta anterior, enseguida pensé en plasmar esas conversaciones, que me encanta, y decía “pero estas conversaciones no son normales para gente de nuestra edad”, se las enviaba a ellas y se reían mucho.
Cuando por fin nos pudimos ver, en la cafetería a la que vamos siempre yo le había hecho un cuadernillo, impreso y encuadernado, con estas conversaciones. Nos reímos un montón y le gustó mucho.
Mientras vosotras teníais esas charlas, os tomabais vuestro té, os contabais vuestras cosas, por chat o videollamada, mucha gente hacía lo mismo ya que estábamos encerrados en casa sin podernos ver ¿Cómo crees que nos afectó “no vernos en persona”? ¿crees que por esa razón nos “guardábamos” más las cosas? O por el contrario ¿crees que al estar preocupados, agobiados por estar encerrados, etc, contábamos más libremente todo lo que se nos venía a la mente?
A mí personalmente, me afectó muchísimo. A pesar de ser una persona tranquila, a la que le gusta estar en casa leyendo tranquilamente, pero eso de asomarme a la terraza y no ver a nadie, y querer ver a una persona y no poder hacerlo…
¡Yo nunca me guardo nada!, eso sí, soy más de escuchar lo que me tienen que contar, porque yo lo mío ya me lo sé. Yo lo mío prefiero manifestarlo por escrito, me expreso mejor, y me extiendo mucho más. Digo mucho más escribiendo, contando mis sentimientos, que cuando hablo.
¿Cuándo dijiste “Esto que he escrito tiene que ver la luz”? es decir ¿cómo decidiste publicarlo?
En ningún momento decidí publicarlo. Ellas la leyeron y me dijeron “chiquilla esto está muy bien, puedes publicarlo”, pero yo me negaba a publicarlo porque era algo muy íntimo de nosotras. No tenía intenciones de publicarlo.
Pero un día, hablando con Ezequiel Teodoro, escritor, periodista, y director de Avant, que somos amigos desde hace mucho tiempo, y le tengo un cariño grandísimo, le dije “fíjate lo que me dicen mis amigas”, y me ofreció publicarlo porque le parecía algo muy ingenioso, pero le dije que no. Finalmente mi marido, me ayudó a tomar la decisión.
¿Cómo le contaste a las Maris que habías escrito un libro basado en vosotras y vuestras charlas, y qué te dijeron?
Ya te digo que fueron ellas las que me animaron y me lo propusieron, están encantadas, me dieron todos los consentimientos y todo, y luego bromeamos diciendo que nos íbamos a hacer famosas, y que íbamos a ir a todos los sitios juntas con el libro.
Cuéntanos una anécdota relacionada con el libro.
El libro en sí, son anécdotas. Pero decirte, que a raíz de “Cuatro Maris y un confinamiento”, me abrí un canal de YouTube donde cuento más historietas de las Maris, cada vez más desvergonzada y de forma demencial.
¿Qué sentiste la primera vez que tuviste tu libro “en físico” en tus manos?
Muchísima ilusión. Yo llegaba de pilates y ahí estaba mi marido grabándome junto a la caja. Me hizo una ilusión tremenda. Muchos dicen que ver tu libro por primera vez es como “parir un hijo”; no es lo mismo, claro que no, el libro no me va a pedir comida (jajajaja) pero la verdad que es algo que me hizo mucha ilusión, es algo que tu has escrito, y es muy bonito verlo plasmado en un libro.
¿Qué te han dicho las Maris cuando lo han visto editado, con su bonita portada, cuando lo han tenido en sus manos, y lo han leído?
La Maris están ilusionadísimos. La portada me la hizo un amigo de mi marido, Samuel González, mi marido le envió la foto y me hizo el dibujito, es más, no sólo es portada de su libro, también se la regalé en un marquito a las Maris, para tener un recuerdo.
Ahora cojo la foto de vez en cuando, y la edito, le pongo bocadillos con frases, y se las envío.
Para finalizar, danos una exclusiva, ¿tienes un segundo libro “cocinándose?, es decir, ¿podremos leer pronto otro libro tuyo?
Historias tengo para rato, pero el segundo libro dependerá de cómo vaya este primero. De todos modos, si queréis seguir conociendo a las Maris, en el canal de YouTube os cuento.
Si os ha gustado, tenéis muy fácil conocerla más, tanto mediante su libro, que lo podéis pedir en vuestra librería de confianza, o en multitud de plataformas de libros, y también disfrutar de sus vídeos en YouTube, que además de que muchos os sentiréis identificados con sus historias, os hará pasar un buen rato mientras os saca una buena sonrisa (y alguna que otra carcajada).
Mis Lecturicas
Muy agradecida, Lydia
A mi se me ha hecho muy ameno, es muy divertido, tengo ganas de seguir leyendo otro tomo, espero que sigas llevando esa alegría y optimismo en cada hogar que se lo lleve, y sobretodo esa locura ingeniosa, que destaca en cada anécdota.
Lo he leído y me he reído un montón y soy hombre…
Supongo que las mujeres se sentirán muy identificadas con esa panda de locas que nos complican la vida y a la vez nos hacen felices con sus locuras…
Os lo recomiendo.
Un libro muy ameno y divertido.. me.encanto su forma de narrar está divertidas historias.
Buenísimo. La tinta parece estar hecha con las lágrimas de Jesucristo, la encuadernación parece sacada de la imprenta particular de antiguos escribas y las palabras sacadas de la mente de Woody Allen. Todo el mundo debería saber de la existencia de esta obra maestra.
Muy buen libro. En absoluto me une ninguna relación con esta escritora, ni consanguineidad alguna. Pero este libro me ha alegrado el día cuando éste venía nublado anímicamente. Lo recomiendo muchísimo.