UGT  quiere más salario y menos trabajo

José Blas Fernández Sánchez

Mientras España se encuentra ingobernable, las administraciones están  incontroladas  sin dirección clara de la misión que tienen y para colmo la Justicia tiene una lentitud  irreparable y el Parlamento está cerrado prácticamente, nos encontramos que el Secretario General de la  UGT, Pepe Álvarez, comparece  públicamente para dar a conocer el Plan Estratégico de actuación de su sindicato en el arranque de la legislatura. Es decir, de una probable legislatura que no sabemos ni cuándo ni cómo comienza. Pues bien Álvarez quiere una reducción de la jornada máxima legal de 40  a 35 horas semanales y que el Salario Mínimo que  está fijado ahora en 1.080 euros al mes por catorce pagas, suba al entorno de los 1.200 euros, sin olvidar que  pretende se lleve a cabo una reforma en profundidad de la indemnización por despido, pues dicho sindicalista la considera ”demasiado barata”, porque esas compensaciones no atienden a las circunstancias personales de los trabajadores despedidos.

         El Secretario de UGT, por lo visto,  desconoce que en España estamos con el agua al cuello y que las empresas en estos momentos pasan por una crujía sin precedentes, pues al parecer ha olvidado Pepe Álvarez que en el mes de agosto, solamente en Andalucía, se han registrado 696.255 parados, lo que ha hecho que con respecto al mes anterior aumente el paro en 2.882 personas y España registra en estos momentos también 2.702.700 parados, es decir, 24.826 más que en el mes de Julio y todo ello, sin conocer, porque el Gobierno no quiere hacerlo, los parados que están en vivo y en directo tras los contratos denominados fijos discontinuos. Algo que no tiene precedentes en Europa y que a esta altura se está ocultado lo que ello significa y lo que realmente se vive. Es decir,  pese a todo ello, quiere que se trabaje menos y se cobre más, olvidando que  estamos a la cabeza del desempleo juvenil y femenino.

         Los que conocemos el mundo del trabajo,  sabemos  que el peso de esta subida  del Salario Mínimo y que ya soporta las tenidas anteriormente, están sustentadas  en el 90% entre las pymes, micropymes y autónomos. Es decir, lo que está ocurriendo es que se está acabando materialmente con este sector que se le llama empresarial y quienes tienen que soportar dicha subida  y con  un aumento que supone el 35% de Seguridad Social para los empleadores sería  un retraso de nuevo para la creación de empleo y, por supuesto, un aumento de la desaparición de empresas, por lo que si el Sr. Álvarez sólo piensa en las empresas públicas y en el personal  que tiene su nómina con los impuestos de los españoles, pues “ancha es Castilla” y ahí la subida no afectaría  más que a un sector, pero querer hundir más todavía al pequeño empresario, creo que  sería catastrófico, pues 35 horas de jornada que quiere implantar creo que ningún convenio lo podría soportar, lo que estaríamos  ante una avalancha de contratos a tiempo parcial que no tendría precedentes en ninguna de las reformas  que España ha tenido, más aun cuando la última subida del salario mínimo  no fue consensuada con la patronal. Es decir, la impuso el Gobierno porque quiso,  pero acosta de los demás, porque a las administraciones  no le cuesta nada  y quien paga el “pato”, son las pequeñas  y medianas empresas a las que por lo visto se las quiere hundir acosta de lo que sea.

         UGT, en boca de su portavoz, Sr. Álvarez quiere que se hable del despido y todo en base a la demanda interpuesta por el sindicato ante el Consejo de Europa, para que la indemnización sea “disuasoria y reparadora”, es decir, para que se vean algunas circunstancias personales del trabajador, como es la formación, o su empleabilidad más allá de la antigüedad, que también se mantendría para calcular el despido. Es decir,  que tener un trabajador en plantilla  es para un empleador  pequeño y de pocos ingresos, casi prácticamente prohibitivo  y por supuesto haciendo desaparecer como viene ocurriendo el mercado laboral en las pymes y micropymes. 

         A pesar de todo esto que lo respeto porque es una reivindicación más en  un mar revuelto, como ocurre hoy en España,  nada se dice por ese sindicalista  sobre los millones que tiene que devolver UGT por el escandalo del denominado “caso PSV”, el cual explotó en el seno de la UGT en diciembre de 1993, donde  el sindicato socialista impulsó una empresa denominada Promoción Social de Viviendas (PSV)  fundada en 1988, para promover la construcción de miles de viviendas a bajo precio para los trabajadores en España, la cual quebró y pese a disponer la cooperativa de solares públicos cedidos para la edificación  fue un auténtico desastre y llegó curiosamente hasta dimitir el entonces secretario del sindicato,  Nicolás Redondo. Toda una larga historia que tuvo  detenciones y prisiones por aquella quiebra y que afectó a casi 20.000 cooperativistas y tuvo el Gobierno que salir al paso de dicha deuda, la cual aun no ha sido devuelta y que ronda los 13.500 millones de pesetas de la época, es decir, un buen “pufo”. Pero, claro, el Sr. Álvarez como buen sindicalista está liberado, vive del sindicato  y las deudas que pueda tener éste ni se acuerda y posiblemente ni lo sabe, por lo que querer ahora ser ecuánime  y reivindicativo con el dinero de los demás, creo que es o bien un brindis al sol, o desconocer cómo se encuentran las empresas en España, pues reivindicar lo imposible y hacerlo en este momento considero que es tan dañino para la economía que por lo visto demuestra que la ignorancia es muy atrevida. 

  Fdo.: José Blas Fernández Sánchez.

4 Respuestas a “UGT  quiere más salario y menos trabajo”

  1. Muy de acuerdo con D. José Blas, este personaje no tiene ni idea de lo que es gestionar una empresa y si seguimos así montar una empresa va a ser tarea de valientes.

  2. Los sindicatos ya deberían retirarse pues solo sirven para liberarse y comer mariscadas a nuestra costa. Que se paguen ellos con sus cuotas tantas liberaciones y que dejen de tener subvenciones de nuestros impuestos.

  3. No sé dónde vamos a llegar. Esto cada vez está más loco todo. Es un despropósito lo que propone este impresentable, pero claro él no tiene problemas y trabaja menos que un martillo. A los empresarios ya no se les puede pedir más porque van a dar cerrojazo y la crisis de 2008 de Zapatero va a quedar a la altura del betún en comparación con lo que se avecina. El SMI ya es un sufrimiento aplicarlo y el que viene será un suicidio. No sé dónde vamos pero es un sitio agradable. D. José es usted un crack poniendo el punto sobre las ies y dando luz a la realidad que todos estamos viviendo y lsufriendo.

  4. Buenos ya es harto conocido que Pepe Blas tiene unos conocimientos y una profesionalidad insuperable por eso yo también voy opinar sobre este sujeto.
    Un individuo que tiene un sueldo que ya lo quisieran para si millones de trabajadores, que además tiene chófer y otras prebendas, se permite la licencia de decir estás burradas sobre todo teniendo en cuenta que vive a costa de todos los contribuyentes pue no puede defender que la vida que lleva como decimos aquí a tutiplen sae de las cuotas de los afiliados , así que le sugiero que se impregne un poco de realidad y no sea tan payaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *