Tres libros suecos para finalizar enero

Las Navidades han quedado atrás y los Reyes ya han traído todos los libros posibles. Por eso te ofrecemos tres libros suecos que puedes leer de aquí a final de año y que ya no forman parte de los estantes de novedades. Y, sobre todo, que te ofrecerán una visión diferente de una literatura cada día más de moda

La ira del fuego

Henning Mankell se aleja de la imagen tradicional del novelista de thriller, con obras de un marcado carácter pesimista y una literatura muy cuidada. Aunque nos ha llegado como uno de los grandes de la novela policiaca sueca, su narrativa es mucho más extensa y ofrece drama y dramaturgia entre sus letras. En «La ira del fuego» se unen todas sus virtudes y el conocimiento que posee de Mozambique para recrear la vida de Sofía una joven que padecerá la guerra, el hambre y la pobreza pero será capaz de salir de todo ello. Un ejemplo de superación, en el que se une realidad y ficción para crear una obra que no deja un sentimiento sin remover. Si deseas encontrar otro Mankell, esta es tu obra.

Sinopsis

La historia de la lucha de una joven contra la pobreza y la injusticia en uno de los países del mundo más pobres y devastados por la guerra: Mozambique. Algo va muy mal. De pronto, Armando vuelve cada vez más tarde por las noches y, a pesar de que los ingresos del taller de coches son escasos, lleva ropa nueva. Sin embargo, Sofía y los tres niños no reciben nada. Cuando las peores sospechas de Sofía se confirman, el engaño es un hecho. En lugar de tragarse la ira, Sofía decide irse por su propio camino. Pero el precio será elevado para todos.

Ficha Técnica

  • Nº de páginas: 480
  • Editorial: DEBOLSILLO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN:9788499082653
  • Año de edición: 2010

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Jonas Jonasson es uno de los nuevos nombres de la literatura sueca aunque saltó a la fama hace más de diez años con el título que os traemos. Se trata de una sátira irreverente sobre la tercera edad, a la vez que hace un recorrido histórico cargado de surrealismo por los principales sucesos del siglo XX. Todo eso, marcado con una rocambolesca historia de un abuelo que decide escaparse de la residencia de ancianos en la que malvive el día que va a cumplir 100 años.

Una profunda critica social se esconde tras uno de los mejores héroes de los últimos tiempos: Allan Karlsson. Tanto es así, que la obra ha saltado al cine y ha conseguido una secuela.

Sinopsis

Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia donde vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local.

Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autocar que se presente, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el bus llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en su interior se apilan, ¡santo cielo!, millones de coronas en efectivo. Pero Allan no es una persona fácil de amilanar. A lo largo de su centenaria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin y Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica.

Sin embargo, esta vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.

Ficha Técnica

  • Nº de páginas: 416
  • Editorial: SALAMANDRA
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788498384161
  • Año de edición: 2012

Los puentes del mañana

Jan Guillou es a la narrativa nórdica lo que Ken Follet al gran público. Sus obras históricas (destaca principalmente en sus trilogías «Templarias») destacan entre las mejores de la literatura europea, aunando rigor y aventuras. Con «Los puentes del mañana» nos presenta su propia visión del siglo XX europeo con los ojos de un sueco experto en política y alejado de los estereotipos de la Europa Atlántica. La obra ha llegado a ser calificada como la Trilogía Century (Ken Follet) nórdica. Pero como las comparaciones son odiosas, os diremos que esta obra cuenta con esa dureza de las obras suecas, que parecen cargadas de grises, ofreciéndonos espacios y trasfondos desconocidos para nosotros.

Con los puentes del mañana comienza su saga The Great Century en el que recorre el siglo XX, ofreciendo una importante critica social.

Sinopsis

Tres hermanos. Dos guerras mundiales. Un siglo. Tres hermanos, a inicios del siglo XX, dejan su pueblo natal para trabajar en la ciudad y encontrar su lugar en la vida. Los tres niños se convierten en los mejores ingenieros de su promoción y tienen por delante un futuro prometedor, pues Europa está en los inicios de la expansión tecnológica. La visión histórica que el autor hace del conjunto tiene el foco partido entre Noruega, Alemania y Tanganyika, tres países que desempeñan papeles destacados en el momento histórico de la novela. Un magnífico fresco, un relato sobrecogedor acerca de la confianza, la amistad y el descubrimiento del amor, que se va desgranando a medida que el autor dibuja un espectacular relato del siglo que nos ha hecho como somos. Una gran crónica familiar. Un gran siglo: el más glorioso pero también el más cruel de la historia de la humanidad. La era tecnológica acaba de nacer. Tres hermanos tienen el mundo a sus pies. Sus sueños y sus visiones conformarán nuestras vidas.

Ficha Técnica

  • Nº de páginas: 648
  • Editorial: PLANETA
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN:9788408115342
  • Año de edición: 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *